martes, 30 de diciembre de 2008

[Sense títol]

Nada, sin título. De hecho, ya adelanto que contenido tampoco habrá, simplemente quiero escribir algo este mes, y me he dado cuenta de que ya estamos al final y aún no quiero matar este blog, tengo la fe de que algún día me animaré a escribir más y mejor, pero bueno, lo dicho, algún día.

Y bueno, no quería, no quiero, escribir nada personal, y lo evitaré en todo lo posible, pero siendo el día que es, es casi obligado mirar el pasado, reflexionar e intentar redirigir la vida hacia donde uno crea más conveniente. De hecho, llevo semanas intentando buscar otro rumbo, otra manera de conseguir lo que quiero porque está claro que así no puedo seguir. Hablo de la carrera, obviamente, en cuanto a todo lo demás, genial, no me quejo, a parte de la paranoia que me ha dado últimamente de la cual no hablaré. Pero claro, siempre que llega época de exámenes me sale la maldita conciencia de "hostia, si hubieses hecho algo durante el semestre, aunque solamente fuera ir a clase, ahora estarías de puta madre" y el consecuente bajón y venga, otra vez a pasar por el tubo y a vivir del cuento, que son dos días. Y así vamos, con un estilo de vida que sé que no puede durar para siempre, que sé que no puede durar ni un minuto más, pero ya llevo año y medio igual y aún es hora de que haga algo para cambiarlo, que así no haremos nada en esta puta vida.

Y en fin, daría lo que fuese para dar un salto cinco años adelante para mirarme desde allí. Ahora solamente tengo que pensar desde donde me gustaría verme entonces y luchar para estar ahí.

MI, mínim, i que tremolin els Martorells i l'Alsina :)

Saludos y feliz año nuevo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

A reventar

Y me dejo caer en el sofá, exhausto, medio muerto, medio semiinconsciente, y empiezo a oír ese ruido indescriptible que emerge de lo más profundo de mi mente y me pregunto si serán las neuronas y tormentas eléctricas del cerebro, más brutales, caóticas e intensas que nunca. Miro la hora, las tres, las cuatro, las cinco, otra vez las tres, las cuatro y cuarto, las dos, joder, miro alrededor y todo se desvanece, mi mundo es difuso, vago, impreciso, agotador, agobiante, incomprensible, mi mundo es vapor, espuma. Cierro los ojos y el ruido que chilla desde las entrañas más remotas e inexploradas de mi alma es más y más fuerte y noto de golpe todas las posiciones y variantes que he visto en mi vida, saltan de la memoria a la conciencia a la vez, se aglomeran en mi como un enjambre enfurecido y me siento sobrecargado, saturado, a rebentar; y cierro los ojos con aún más fuerza y el ruido se vuelve ensordecedor, mi mente estalla y fractales hipercomplejos de colores imposibles aparecen ante mi y me veo devorado por un hipnotizante, torrencial y caleidoscópico vórtice una y otra vez en un ciclo que no se repite, simplemente ocurre, inmutable, eterno, fuera del tiempo, de la razón y dejo de ser yo y paso a ser ruidos, formas y colores intratables, impensables.

Y Dios, vaya fumada llevo. Potaré.

-

sábado, 1 de noviembre de 2008

Duelo en la cumbre, días después

Oh, lástima, la partida no se celebró debido a la intensa lluvia, qué le vamos a hacer... :'(











PD: Ejem, sí jugamos, pero en la jugada 10 me dejé una pieza, FIN.

PPD: Y eso no es una partida, es una mierda, pero bueno, supongo que es exactamente eso lo que quiere uno cuando se prepara una apertura que sabe que el otro no tiene ni puta idea, pillarlo rápido y lavarse las manos y ale, a otra cosa mariposa. Olé tus santos putos cojones y tu espíritu de lucha, idiota. :).



THE END.

domingo, 26 de octubre de 2008

Duelo en la cumbre





Gloria, Honor, Vino, Mujeres y Sugus para el ganador. Años de tortura, humillación y de "sí, sí, pero yo te gané" para el perdedor.


La partida del siglo, próximo miércoles 29, en algún rincón del barrio de Gràcia. Los interesados traigan los pompones, por favor.

sábado, 18 de octubre de 2008

Rise and fall

Cuando Kasparov sacó un libro titulado "Como la vida imita al ajedrez" lo primero que pensé fue "buah, vaya flipado es este Garry". Pero ahora, con una tímida y ridícula carrera ajedrecística en las espaldas, puedo vislumbrar a lo que Kasparov se refería. Cada vez encuentro más aspectos de la vida plasmados en este juego y características del juego que pueden exportarse con toda naturalidad a la vida real. Y en el ajedrez, como en la vida, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, no sabe hasta qué punto su situación es "buena" o "mala", pero lo que sí sabe es que la injusticia existe, y por un maldito error todo un largo trabajo se puede ir a la mierda irremediablemente, que no hay segundas oportunidades. Había aprendido ya que todo esto pasaba en la vida, pero creía que el ajedrez tenía un halo como de justicia, de Gran Justiciero donde gana el que haga una mejor partida, simplemente. Como todo, la verdad va mucho más allá y derrumba estas creencias hasta los cimientos. Como en la vida, un estúpido error puede enviarte al abismo para el resto de la partida.



1.e4 Esta es quizá una de las partidas más interesantes que he jugado por la riqueza de ciertas posiciones y la complicación del medio juego, pero no voy a comentar más que ciertos momentos muy puntuales para no aburrir y tampoco voy a dar árboles de variantes y subvariantes, no es la idea de esto. Cabe destacar que mi rival es uno de los más fuertes contra los que he jugado. 1...d6 2. d4 Nf6 3. Nc3 g6 4.Bc4?! Bg7 5.Bb3 O-O 6.Be3 c6 7.Qd2 b5 8.f3
Nbd7 9.O-O-O Nb6 10.h4 a5 11.a4 Nc4 12.Bxc4 bxc4 13.Nge2 Rb8 14.d5! Y la ventaja de las piezas blancas es indiscutible. No sé en qué momento se equivocó el negro en la apertura, pero todos esos extraños movimientos de peones y la maniobra del caballo parece quizá un tanto sospechosa. De nada sirve ahora la columna b abierta ya que los caballos blancos, llegado el momento, paralizarán todo el juego del negro en el flanco de dama y permitirán un fuerte contraataque al flanco de rey vía h5. 14...Bd7 15. dxc6 Bxc6 16. Nd4 Bd7 17. Bh6 Rb4 18. Bxg7 Kxg7 19. h5 gxh5 Y llegamos al punto culminante de la partida. Con el enroque abierto, y la columna h libre, el blanco no solamente dispone de una ventaja importante, sino de un ataque muy fácil que tendría que terminar la partida en pocas jugadas. Aquí estuve calculando y calculando durante quizá veinte o treinta minutos y empecé a desesperarme al ver que el aparente "ataque fácil" no llegaba a nada mientras la cabeza se me iba por las ramas, literalemente, del árbol de variantes. Al final ví que g4 era la que más esperanzas daba pero, ni yo ahora lo sé muy bien, para eliminar el estúpido caballo negro, supongo, terminé jugando Cd5. 20. Nd5 Nxd5 21. Qg5+ Esta era mi idea, pero la verdad es que no llega a ningún lado. Rybka, en la posición de antes, da efectivamente a 20.Cd5 como jugada ganadora, que tras 20... Cd5 convierte en mate forzado para mi, no lo sé aún, alegría o rabia: 21.Txh5! Cf6 22.Tdh1! Cxh5 23.Txh5 y el mate con Dh6 y Dxh7 es imparable. 21...Kh8 22. exd5 Rg8 23. Qxh5 Rg7 24. Rh2 Qg8 25. Rdh1 Rxa4 26. Kb1 c3 27.
Nc6 f6! Esta jugada, que al principio me pareció realmente mala, creo que es en realidad realmente brillante. No solamente defiende el peón, sino que oxigena un poco la posición negra y da una diagonal extra al dichoso alfil de d7. 28. b3 Rf4 29. g3 Be8 Y bueno, aquí ví que había organizado el ataque de pena, como un niño pequeño y que aquí ya no hacía nada. De hecho, Dh6 ofrece aún una buena resistencia y hay varias mejoras para el blanco, como 29.Cd8!?, pero notaba que mi oportunidad para ganar había ya pasado y eso me hundió del todo. Vi que podía llegar a un final con quizá algo de ventaja si lo cambiaba todo en h7 y a eso fuí. Pensé bueno, no has sabido ganar, pero al menos no vas a perder. 30. Qxh7+ Rxh7 31. Nxe7? ¡A la mierda! El error fatal. Pensé que entraba en el mismo final con un tiempo de más, lo que sería aún más favorable para mí, pero me encontré con una desagradable sorpresa. Mierda, eso pasa por jugar lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, por ya no tener ninguna gana de continuar jugando, de irse a dormir de una puta vez. Rxh2 32. Rxh2+ Kg7 Esta obviedad fué lo que no ví. Pensé que la única era Dh7... El final de alfil contra caballo quizá eran tablas, pero con las torres en el tablero, estaba absolutamente perdido, lo que sigue es fácil: un juego simple para el negro y el blanco haciendo otros dos fallos gordos debido a que me encontraba ya al borde de la rabia pura. 33.Nxg8 Rxf3 34. Nh6? Bg6 35.g4 Rf1+ 36.Ka2 Rd1 37.Nf5+ Bxf5 38.gxf5 Rxd5 39.Rg2+? Kf7 40. Rf2? Rd2 41. Rf3 Rxc2+ 42.Kb1 Rb2+ 43. Kc1 Rxb3 44. Kc2 a4 45.Rf4 Rb5 46.Rxa4 Rxf5 47.Kxc3 Rf3+ 48.Kd2 f5 49.Ke2 Rb3 50.Ra7+ Ke6 51.Ra8 Rb7 52.Ke3 d5 53.Re8+ Re7 54.Rd8 Ke5 55.Rf8 Re6 56.Rd8 f4+ 57.Kf3 Rf6 58.Re8+ Kd4 59.Rd8 Kc4 60.Rc8+ Kd3 61.Ra8 d4 62.Ra3+ Kc2 63.Ke4 f3 64.Ra2+ Kc3 0-1


Y venga, todo a tomar por culo. Una partida donde al principio juego, creo, bastante bien, organizo una defensa envidiable que envima encierra en ella un potencial ataque devastador que, una vez liberado, me hago un lío, me pierdo, me voy, se me va, no encuentro el remate, me desespero, busco y no encuentro, me arranco los ojos y poco a poco mis piezas se van coordinando con el caos y la desesperación de dentro de mi estúpida cabezota para terminar haciendo el blunder definitivo que lo manda todo a la puta mierda de un porrazo. Mierda de juego, me está destruyendo a golpes.

Creo que me voy a apuntar a fútbol, esto es demasiado cruel, no lo soporto más.

En fin, saludos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Spiral out

Bueno, vale, ya actualizo, no sabía que mi blog despertaba tantas pasiones, sois varios los que me habéis dicho, pedido, ¡suplicado!, que actualice, pues bueno, no me apetece nada de nada, estoy muy espeso últimamente, pero bueh.

Pero es que siempre que me pongo delante de la pantalla o bien no me vienen las ideas o bien se me amontonan en los dedos como viejas posesas en las puertas del Corte Inglés en rebajas, a lo que en resumidas cuentas es lo mismo. De hecho, si uno es el administrador de un blog puede ver lo que ha escrito y lo que ha publicado, y ahora me fijo que desde la última publicación he escrito tres textos que al final no publiqué. El primero era, es, un texto realmente malo que no, no váis a ver en vuestra vida. El segundo uno que me gusta bastante, pero es demasiado explícito en cuanto a algunas cosas, demasiado personal para dejarlo caer por aquí, así que también lo meteré en el cajón. El tercero está a medias y quiero terminarlo, pero no sé cómo hacerlo.

Así que aquí me tenéis, con un montón de cosas que quiero pero no quiero contar e intentando escribir sobre otras cosas, sobre lo interesante que se está poniendo últimamente la carrera (Dios, creo que al final acabaré por correrme en alguna clase de mecánica teórica), sobre mi, espero, buen momento ajedrecístico, sobre el Campeonato del Mundo que empieza el próximo martes (Alsina, company, prepara la paradeta...), sobre lo último que me he leído (La larga Marcha, 2001), sobre mi última idea idiota de hacer una maratón y de apuntarme a judo para machacar al capullo de Raich no solo mental sino también físicamente... :) Pero nada, tú, no me apetece, me canso, y me jode porque no quiero que esto muera, pero fua, no sé, no me vienen las cosas, y cuando vienen, se van. Estoy espeso. De hecho, no estoy.

Así pues, lo siento gente, ya veis cómo está el patio, prometo contar algo la próxima, seguramente sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Anand y Kramnik ;que, como he dicho, empieza el martes; ya que supongo que seguiré las partidas y estaré eufórico, como todo jugador de ajedrez del mundo.




Bueno, por el momento, y por suerte, aún no me he aficionado a los alucinógenos, pero estoy seguro que si algún día me diese por ahí, me colocaría escuchando Lateralus, de Tool. No sé, junto la tocata y fuga de Bach, siempre he pensado que es la canción más adecuada para un buen viaje, juzgad vosotros:




Y tal, saludos :)

PD: Impresionante lo de Alonso.
PPD: El otro día en Tarragona me vino una chica para que firmara para que no se hicieran más corridas de toros en Tarragona pero desde entonces que no paro de preguntarme si oí bien y en realidad me dijo para que se volviesen a hacer corridas de toros... por favor, que alguien me diga qué firmé, estoy que no duermo por si firmé a favor de que volviesen a hacer xdddd Ains, eso me pasa por no leer no ya la letra pequeña, sino ya directamente la gorda, coño.

Saludos

martes, 9 de septiembre de 2008

Barra barra

Levantóse empapado en sudor de la ya húmeda cama, empapado de sudor y de pesadillas, empapado de sombras grotescas y agujas en el cerebro, empapado de confusión y de hastío, empapado de olor a tabaco y de ron. Pensó en dar media vuelta y hundirse entre mantas otra vez, pero la sola idea de volver a tener ese sueño, de volver a entrar en esa locura de sombras y gritos ahogados hizo que diese un bote y fuese corriendo a la ducha. Mientras el agua helada le devolvía la vida que hace unos minutos había perdido, la pesadilla iba desapareciendo con la sudor de su cuerpo. Se fijaba en el desagüe y veía como la angustia y la ansiedad desaparecían en las tuberías. No se iban, pero, los recuerdos. Cerraba los ojos y un torrente como de agobio, de pánico, crecía desde lo más profundo de su mente y sabía que volvería a tener miedo a la oscuridad durante un tiempo...

Notaba que su consciencia iba y venía. Notaba que estaba volviéndose loco. Abrió la boca para chillar, pero el quejido murió antes de llegar a la garganta.

Y solo, desnudo, con las manos en la cara, lloró empapado de agua y de lágrimas.









martes, 2 de septiembre de 2008

Italianas

-...al final ha dejado a la italiana.
-¿Porque? Si le iba bien.
-Bueno, cosas que pasan, la llamó esta mañana y le dijo que se había terminado.
-...
-...
-¿Estabas pensando en la apertura?
-... ehm...



No diré quién era para no herir sensibilidades, pero lo que llega a hacer el ajedrez XD

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mission: Sants 2008. Status: Failed

Snif. Al final la cosa ha terminado como me pensaba, aunque no como quería que fuese. He terminado con 5.5 de los 10 puntos posibles (+5 -4 =1), una marca más que notable para mi ELO, aunque realmente mala para el nivel que, creo, tengo. Y es que modestia aparte (¿yo? ¿modestia? ajaj), creo que tengo nivel para haber hecho 7 u 8 de 10 tranquilamente, pero me falla otra cosa igual de importante, la experiencia. No sé cómo afrontar las partidas cuando quiero ir a ganar. Y es que en las cuatro partidas que perdí decidí ir a por todas. En la primera me salió bien, pero más tarde perdí los papeles por exceso de confianza. En la segunda derrota, en una posición absolutamente muerta, de tablas muertas, sin ningún tipo de juego para ambos lados, me dije que ya estaba harto de esa mierda y decidí quemar el tablero. Volvió a salirme bien, pero otra vez hice un pequeño error que volvió a terminar con mi ataque y darle al rival un contraataque demoledor. En la tercera, decidí quemar el tablero otra vez pero ya en la apertura y creo que me salió bien, aunque otra vez el cuento de siempre, no me contenté con una posición superior, fui a más y el que se terminó quemando fui yo. En la cuarta derrota, otra vez cree un esquema de ataque que me sonaba de haber visto pero no resultó en una mierda y terminé cayendo en un final perdido.

Y es que lo más curioso, porque de las cinco partidas que he ganado, todas menos una han sido la mar de tranquilas, jugando fácil y aprovechando los errores del rival para llegar a un final favorable a mi, sin buscar más complicaciones. Es decir, cuando voy a ganar, irremediablemente pierdo. Y cuando voy simplemente a jugar tranquilo, prácticamente siempre gano. No sé, no entiendo nada, no sé cómo funciona este juego, no sé cómo tengo que jugar a ganar, supongo que esa manía de lanzar el ataquito para ver si cuelan un par de truquitos guarros es demasiado primitiva para que resulte.

Sea como fuere, ajedrísticamente no ha sido un torneo para recordar ni para mi ni para Alsina ni para los Martorell, ¡que hi farem!

Oh, el torneo lo ganó Fatollah con 10 de 10... ains, lástima que perdí las que perdí de la manera que las perdí, tengo unas ganas que me muero de jugar con él.

Bueno, otra vez será.

Sea como fuere, este torneo siempre es espectacular y vaya como te vaya siempre dan ganas de que no se termine. Ver a 500 personas jugando a la vez es... no sé, tiene algo que hace que me alegre el día.

Que por cierto, aquí hay varias fotos de algunos jugadores, es curioso darse una vuelta. No, no salgo.

En fin, me piro a Bilbao unos días, ya diré argo -si el avión es capaz de mantenerse en el aire..., si no, ya digo que os quiero a todos-.

Saludos y gracias si alguien me dio apoyo moral durante el torneo, te lo agradezco de veras XD

jueves, 21 de agosto de 2008

Mission: Sants 2008

Buf, la verdad es que no tengo absolutamente nada de tiempo, dentro de nada tengo que estar en Barcelona, que mañana empieza el X Open de Sants.

Hace ya exactamente un año que juego ajedrez y este torneo valdrá para ver lo que realmente he mejorado en todo este tiempo. Y la verdad es que toca en una mal momento, porque ajedrísticamente estoy realmente mal y psicológicamente no estoy para un torneo de estos. Pero bien, me he autoexigido quedar entre los 10 primeros de 240 que somos... ajaj aj ay aj aja uf, nada, me entra la risa. Creo que es una meta realmente difícil y casi que debería contentarme con hacer la mitad de los puntos, pero bueh, ya veremos. Además, he tenido la pu*a mala suerte de jugar contra el 4º o 5º del ranking en la primera ronda, así que si pierdo la primera, no sé si me recuperaré de la hostia psicológica... prf.

Solamente quería escribir esto para volver a leerlo diez días después, cuando ya haya finalizado el torneo, y reírme de mi mismo, nada más XD. Para los curiosos, pueden seguir el torneo en algún rincón de http://www.ajedreznd.com/ , creo que tienen que poner cámaras y todo... anda que no se las gastan.


PD: Por cierto, cambiando de tema, justo me he dado cuenta que las visitas al blog se han disparado la hostia desde hace un par de días, pasando de una media de 20 visitas diarias a 80 y 90, y encima una gran parte de ellas provinientes de México... no sé porque -por la calidad de los posts no será XD-, pero bueno, bienvenidos seáis todos ^^.

Saludos.

PPD: Deseadme suerte, la voy a necesitar toda XD

sábado, 16 de agosto de 2008

... se hace camino al andar

¿Sabes? Nunca vas a ser libre. Tienes las aptitudes y el don, pero no tienes los cojones suficientes para serlo. ¿Cómo vas a ser libre si no haces lo que realmente quieres? ¿Cómo vas a hacer lo que verdaderamente te gustaría hacer si no eres fuerte? Y tú y yo sabemos que no estamos hablando de poder o no poder, se trata de tener el valor, la fuerza para ello. ¿Y cómo vas a tener fuerza y valor para los verdaderos cambios y acciones si no tienes valor para las más pequeñas cosas de la vida? A ir en bici se aprende yendo en bici, cocinar se aprende cocinando, a follar se aprende follando, a jugar al ajedrez se aprende jugando al ajedrez, y suma y sigue y con el coraje igual: ¿cómo coño vas a tener valor para las cosas grandes si nunca has puesto los cojones sobre la mesa para nada? Ambos sabemos que tienes algo por lo que todo el mundo se pelearía por ello, tienes el don de hacer feliz a los que te rodean y la inteligencia para salir triunfante de cualquier situación. Tienes el potencial para hacer cualquier cosa que te propongas, pero no tienes cojones para ello. Tienes una capacidad sin igual que, si eres fuerte, te hará libre; pero si eres débil, te hará... como tú.

lunes, 11 de agosto de 2008

LHC rap




Sin palabras XD

Bueno, sí. Solamente decir que hace unos días el CERN dio la fecha de puesta en marcha del cacharro: 10 de septiembre.

PD: Gracias al casi-GM Daniel Alsina por enseñarme el rap XD

domingo, 10 de agosto de 2008

Tumbling down, tumbling down

Shararap pa




Zora'K's -- Short people are not real -- dice:
tio, el teu blog ha degradat molt XD




Lo sé XD! Creo que me gusta crear cosas y después contemplar como se destruyen... XD

PD: Anda, acabo de darme cuenta de que el blog ya tiene un año! Vaya.

jueves, 7 de agosto de 2008

Nip/Tuck




Vaya, quién iba a decir que hablaría antes de Nip/Tuck que de Lost en el blog... pero bueno, es que tengo la excusa que están dando la quinta temporada por TV3 y bueno, vengo a decir la mía.

Hará unos meses vi que la daban por TV3, enganché a mitad de la tercera temporada y la seguí hasta el final de la cuarta, cuando pararon. Me gustó mucho y me puse a rebuscar y después miré las dos primeras temporadas, revisé lo que me faltaba de la tercera y después fui a por la quinta. La sexta empezará a emitirse en enero de 2009, según tengo entendido.







Qué decir de la serie... ha ganado un porrote de premios, así como los actores que interpretan a Julia McNamara (¡qué desilusión cuando descubrí que se escribía así y no "Magnamara"!) y a Christian Troy, ha recibido muchas críticas y censuras, algunos de sus capítulos han reventado todos los récords de audiencia... pero en cuanto a la serie en sí misma se puede definir como una especie de drama protagonizado por un triángulo amoroso entre dos cirujanos plásticos y la mujer de uno de ellos. ¿Y qué hay de especial en ello? Pues que no es otra estúpida serie de médicos. Es decir, el telón de fondo real es la estética, la belleza y el deseo y toda la serie es un viaje un tanto extraño al fondo de estos conceptos.

Esto es especialmente notable en la primera temporada de la serie -la mejor, en mi opinión-. Uno se da cuenta que la mente que hay detrás de las cámaras no le importa tanto contarnos una historia como mostrarnos la estética de esa historia, estética tanto visual como sonora, por ello los protagonistas son cirujanos plásticos que se mueven por la alta sociedad y por ello también se ha elegido un surtido de canciones exquisito, desde clásicos de los años 60 y 80 hasta música electrónica.

Pero personalmente, esta sensación se va apagando a medida que pasan las temporadas. Hasta digamos la tercera la sensación que cuento creo que es bastante cierta. Sin embargo, quizás en la cuarta esta impresión se apaga un poquito y en la quinta ya sí que es un escándalo. Para mucha gente la quinta temporada es la mejor, pero yo creo que es un auténtico despropósito. La serie pasa de ser una serie sobre la estética donde los personajes son cirujanos estéticos a ser una serie con tipos con problemas que son cirujanos estéticos. Las historias personales se ponen en un plano infinitamente superior y hace que todo se desequilibre un poco, sumado a un toque de humor que no viene a cuento y que entorpece el desarrollo de la trama. Creo personalmente que la serie pierde muchísimo con esta quinta temporada, pero bueno, se salva porque Eden Lord -AnnaLynne McCord- está buenísima y poca cosa más.

Pero bueno, sea como fuere, recomiendo ver la serie. Se lo merece por algunas historias de algunos pacientes -muchas de ellas sacadas de casos reales, por muy surrealistas que parezcan-, por la primera y tercera temporadas, porque los últimos episodios de temporada son inolvidables, sobretodo el de la tercera, porque algunas escenas te llegan al alma, porque la banda sonora es es recopilatorio impresionante, por conocer a Christian Troy, porque suena el mejor tango que he escuchado en la vida en una escena impagable, por darse cuenta que uno se equivocó estudiando física, que con la medicina privada uno se hace rico sin darse cuenta (XD), y porque bueno, merece la pena.

Y tal, saludos.

lunes, 28 de julio de 2008

Back to black





PD: En efecto, esta es una entrada simplemente para decir un "pst, no he dejado de banda el blog, no. Lo que pasa es que no tengo tiempo/ganas de escribir náh. Ya volveré."

PPD: Lo parece, pero no es otro estúpido videclip. Bueno, sí, pero estoy preocupantemente enganchado a esta canción.

:)

viernes, 27 de junio de 2008

Magia en el tablero



No es otro estúpido problema de ajedrez. Esta es la posición de partida desde la que empieza quizá la combinación más bella y espectacular que he visto jamás en un tablero. Pero antes de meternos en ella, es interesante saber algo de la historia que guarda detrás.

El origen de esta posición es bastante misterioso. Algunos sitios dicen que es una posición que jamás se ha dado en una partida y que el autor de la creación es G. van Breukelen, que publicó el problema en la revista alemana en Schakend Nederland, pero la cosa es que hay fuentes bastante fiables que dicen que fue Jim Plaskett el que apareció con el problema en un importante torneo de élite en Bruselas en 1987, llevando de cabeza a todos los super-GM allí presentes menos a Tal, quién consiguió resolverlo después de un largo paseo por un parque mirando al cielo. Después también hay quién asegura que fue un desesperado taxista el que le planteó el problema a Tal, y hay quién asegura que Breukelen compuso el problema en los años 70 contándoselo a algunos amigos y que no se decidió a publicarlo hasta el 90.

Por si este quebradero fuese poco, existe otra versión sobre la autoría de esta obra maestra. Según cuenta aquí Miquel Castells, esta posición se dió en la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907. Llegados al momento del diagrama, el blanco abandó viendo que no tenía esperanzas, ya que tiene pieza y dos peones de menos y el suyo que está en séptima no coronará jamás debido a la amenaza del doble del caballo en f7. Pero un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, pensaba que su adorado Gran Maestro no podía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición, en ratos libres, en un pequeño tablero de bolsillo buscando una luz de esperanza para las blancas.

Pasaban los años y él seguía pensando la misma posición una y otra vez. 16 años más tarde, había encontrado la solución... ¡¡¡las blancas ganan!!!

Eufórico, envió el problema y la solución a la revista 64, que en aquella época tenía al campeón mundial Tigran Petrosian como editor jefe. Según la leyenda, Petrosian guadró la carta en un cajón sin siquiera abrirla. Años más tarde, Karpov relevó a Petrosian de su puesto y Mikhail Tal trabajaba con él. Un día, Tal encontro entre el amasijo de documentación de los cajones, una vieja carta de un campesino. Siempre dispuesto a leer cualquier cosa para obtener nuevas ideas, Tal leyó la carta del campesino, siguiendo sus análisis y comentarios. Una vez terminada, prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistare con el campesino que había examinado, desmembrado y analizado esa posición durante años.

Viajaron a Georgia para conocer al talentoso ajedrecista, pero al llegar les comunicaron que hacía escasos días que lo habían enterrado.


A mi me gusta quedarme con esta versión. Ya sabéis, si non è vero, è ben trovato.

Lo más curioso de todo es que Tal está metido en todas partes. Parece mentira que con tanto lío nadie le haya pedido alguna explicación... bueno, supongo que es mejor así, dejar el halo de magia este.

Volviendo a la posición en sí, ya sabéis lo que sigue: white to win. ¿Podréis encontrar la solución en menos de 16 años? Ah, es inútil usar programas como Fritz o Junior, son incapaces de ver la salvación de las blancas. Pongo un poco más abajo la solución, por si alguien quiere intentarlo.








Solución:
El peón de d no puede coronar por el jaque doble en f7, y si se mueve el rey, el negro puede proteger la casilla d8 y depués coronar uno de los dos peones negros, así que hay que tomar medidas mucho más drásticas.
1.Cf6+!! Rg7! única casilla, pues si 1...Rh8 2.d8=D+ y si 1...Rg6 2.Ah5+ Rf5 3.d8=D ganando, ya que ahora la casilla f7 está defendida por el caballo. 2.Ch5+! Rg6 , ya que Rf7 bloquea impide el doble del caballo. 3.Ac2+!!! ¡sacrificando el caballo!, 3...Rxh5 es obligada. 4.d8=D!!! ¡sacrificando ahora la dama! 4...Cf7+ 5.Re6 Cxd8+ 6.Rf6! y, de golpe y porrazo, el rey negro está atrapado! No tiene absolutamente ninguna escapatoria y el plan de las blancas se ve ahora claro: dar mate con el alfil por la diagonal d1-h5! Pero la peregrinación que hará el alfil para salvar todos los obstáculos que le van poniendo las piezas negras es apoteósico.

6... e2, única para impedir Ae1# 7.Ae4, amenazando mate otra vez con Af3#, obligando a las negras a jugar 7...e1=C coronando un caballo, única jugada para proteger el mate, ahora las blancas parecen perdidas, pero 8.Ad5!! es el comienzo de una peligrosísima maniobra del alfil, llevándolo a e2 a través de c4 para dar mate nuevamente en la diagonal maldita. 8...c2 9.Ac4 c1=C única jugada de las negras y cuarto caballo negros en esta impresionante posición. Las blancas juegan 10.Ab5 amenazando ahora mate en la digonal e8-h5, a lo que obligan a las negras a jugar 10...Cc7, protegiendo. Pero después de 11.Aa4, es desgarrador ver como los cuatro caballos negros y el alfil son incapaces de impedir que el alfil blanco termine dando mate al rey negro en d1.


Sea inventado, sacado de una partida real, o lo que sea, es sin duda uno de los remates más bellos e impresionantes de la historia del ajedrez.

Saludos.

viernes, 6 de junio de 2008

Idealistic





...that you were near


Y así vamos, menuda tela y menuda vida!

Saludos.

PD: y este finde en Canadá, al tanto, ee?
PPD: brrr
PPPD: transochar NO es sano.
PPPPD: trasnochar o transnochar?
PPPPPD: >_<
PPPPPPD: XD
PPPPPPPD: brrr again
PPPPPPPPD: Y TAL. Dedicado.

miércoles, 4 de junio de 2008

Marc Riembau 1 - 0 Marc Subirà

Ains, estoy atontado perdido. Época de exámenes, un montón de faena por hacer y aquí estoy, un ¿martes? por la noche -¿noche? ¡madrugadísima!- con ojos como platos debido a un insomnio provocado por un organismo capullo y un ritmo de vida descontrolado y con todo el mundo durmiendo. Podría intentar meterme entre sábanas y contar ovejitas -o hacer multiplicaciones de dos cifras... va a gustos :P- hasta aparecer en el mundo onírico, o quizá leer algo interesante... pero bueno, me apetece coger lápiz y papel -teclado y pantalla al hecho- y escribir lo primero que se me pase por la cabeza. Pero mi mente es algo evasiva, volátil a estas horas y las ideas se van igual que han venido y no consigo sacar nada en claro. Así que voy a comentar una partida -brutal, a mi parecer- que he hecho esta misma tarde con un compañero de piso.

Ha sido una apertura española, a partir de hoy rebautizada como tortura española. Si tuviese que elegir una apertura en la que me sienta realmente cómodo ésta seria sin dudarlo la Ruy Lopez -española- con blancas. No sé, disfruto como un enano en el tipo de posiciones que se dan en este tipo de partidas, me siento realmente en la piel de un torturador, ir afixiando poco a poco, sin prisa pero sin pausa al rival, degustándolo, ahogando todas sus ideas y deseos e ir dominando poco a poco el tablero esperando un paso en falso para saltar encima y despedazarlo en un suspiro. Dicen que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo real es destruir la mente del oponente. Y la verdad es que creo que la Ruy Lopez da exactamente esa sensación de asfixia constante, aplastamiento, tortura contínua. A parte, a mi parecer son partidas que desprenden una belleza abrumadora con suma facilidad. Y creo que esta partida es un claro ejemplo de ello.

Normalmente jugamos en el piso a 5 minutos, pero hoy nos ha dado por jugar a 20, lo que agradezco ya que a ese ritmo uno puede recordar la partida después de ser jugada. Así si gano puedo ponerla aquí y fardar. En fin, ahí va:




Comentarla exhaustivamente creo que tampoco sería lo más indicado, así que lo haré muy por encima y en jugadas muy puntuales:

1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0-0 Be7 6.Re1 b5 7.Bb3 0-0 8.h3 d6 9.c3 Na5 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nd2 Nc6 13.d5 Nd8 14.Nf1 Hasta aquí esta posición ya la jugué una vez en una partida lenta en el torneo del Vendrell. Es una de las líneas más clásicas de la española y lo que me gusta más jugar y en la que me siento más cómodo. En esa partida mi rival jugó una rarísima h6 -creo que es rara... vamos, eso pensé cuando me la hizo-, y en esta partida Subirà me ha jugado otra bastante rara.

14...Kh8!? 15.a4 Rb8 16.b4 , haciendo caso de Alsina, que me propuso esta mejora en lugar de continuar con axb5 como le jugué al de la partida que menciono :P (¡per fi se'm queda algo del que m'expliques!)

16... Ng8 17.axb5 axb5 18.Qe2 f6 19.g4 Nf7 20.Ra5 Bd7 21.Be3 Ngh6 22.Ng3 Ng5!? 23.Nxg5 fxg5 24.Rea1 g6 25.Bd3 cxb4 26.cxb4 Qc3 Aquí tengo una marena de ganar directa. En la partida he doblado torres en a, ¡pero eso es una falta de comprensión temenda! Debo casigar que el negro haya abierto la columna c con Tc1! y despreocuparme que me coma el peón de b4, ya que después de Ta7 estoy doblando torres en séptima y las negras podrían abandonar ya, el ataque del dúo de torres a todo el ejército negro y a la realeza es demoledor. En cambio, la continuación que he elegido da problemas para proseguir el ataque de las torres en las últimas filas y no es tan contundente, ya que la pareja de alfiles y la dama protegen muchas casillas claves, aunque las blancas tienen una posición ganadora igualmente.

27.Bd2 Qd4 28.Ra7 Be8 29.R1a5 Bd8 30.R5a6 Ng8! 31.Nf1! Claro! El ataque de las torres no puede continuar y necesitamos cambiar de plan y, siguiendo el consejo del GM López (XD), cuando uno no sabe que hacer, ¡ ha de mejorar la posición del caballo! En este caso, llevar el caballo blanco de g3 a f3 es la maniobra correcta. De hecho, ¡es la maniobra ganadora!

31... Ne7 32.Nh2 Nc8 33.Ra8 Rb6? Después de un largo tiempo pensando, las negras jugaron la dudosa Tb6. No sé si por el efecto de los porros, pero no sé que buscaban las negras con esta jugada XD Creo que ahora ya todas las naturales ganan (Cf3, Txc8...) pero la de la partida creo que es la más directa.

34.Rxb6 Bxb6 35.Be3 Qxb4 36.Rxc8 Bxe3 37.Qxe3 Qb2 38.Qa7 Qd2 39.Rc7 y las negras abandonan. El mate con Txh7 y Dg7 es inevitable, solamente se para entregando hasta los calzoncillos, y de nada sirve la desesperada 39...De2 por Af1 y el ataque negro queda ahogado antes de que pueda siquiera salir de la garganta. Subirà se rinde, que es seguramente la única jugada lógica XD

En fin, estoy contentísimo de la partida y creo que es realmente bonita...

Lo que después no entiendo es como puedo jugar así de fino -por el nivel que tengo está bien, ¿no?- y después cagarla reiteradamente y de forma casi sistemática como en la partida de este fin de semana, en la que me ganó un yayete que ya casi se moría... en fin, cosas de mi cerebro que ni yo las entiendo.

Y bueno, ya creo que me voy a leer algo duro del Canto de las sirenas de Ernesto Trias para coger sueño y a dormir, que ya tocaría...

Saludos a todos y todas!

viernes, 30 de mayo de 2008

Muto

Muto, o sobre cómo enguarrar la ciudad que da gusto en pro del arte.





Un artista callejero llamado Blu (bueno, ya me entendéis) se ha dedicado a pintar las paredes de varias ciudades, sobretodo Buenos Aires, durante años y el resultado final este cortometraje llamado Muto. De lo más espectacular que he visto jamás. Creedme, no es otro estúpido vídeo.

Más info en blublu.org; visto en Fogonazos.

Saludos!

miércoles, 28 de mayo de 2008

third impact

Dijo alguien que internet era -es- la tercera gran revolución de la humanidad. Se quedó tan pancho y yo seguí preguntándome porqué y cuáles serian las otras dos. Supongo que la segunda podría ser la revolución industrial, mientras que la primera quizá me aventuraría a asegurar que podría ser la agricultura. Esta reflexión es vieja, pero el otro día me asaltó una idea bastante más atractiva.

Pensé que la primera gran revolución podría ser la palabra hablada. La comunicación oral; es el paso de un mundo extraño, ajeno, abstracto, salvaje a un mundo organizado, etiquetado, acotado, conocido, investigado. Es el paso de lo desconocido a lo desconocido, de una visión sin identidad a una plena capacidad para concretar, clasificar e individualizar, separar, enriquecer a la vez que simplificar la realidad. Esto aportó conocimiento y el conocimiento llevó a la agricultura.

La segunda gran revolución podría ser no la industria, pero la palabra escrita, pues el mayor logro de la industria fué la prensa, el libro, para todo el mundo, sin fronteras: la destrucción del analfabetismo, el fin de la incultura impuesta, una ventana a la sabiduría, al desarrollo de la humanidad.

Y la tercera gran explosión no es más que la palabra digitalizada. Internet, análogamente a la vieja prensa, es el medio, pero la esencia en sí se encuentra en la palabra, ahora hecha de ceros y unos que aterriza en el web y se expande como una gota de aceite en el océano, pero sin perder la identidad, de hecho, haciéndose cada vez más y más fuerte y con más inercia por cuanto más se expande. Es en el mar de datos que es internet donde se ha producido la verdadera tercera revolución, la destrucción de cualquier muro a la libertad de expresión, libertad para aprender, para enseñar, para comunicarse; para difundir la palabra, las ideas sin restricciones ni fin.

Es por ello que ni la agricultura ni la indústria ni internet en sí mismos me parecen a mi revoluciones en el sentido de cambiar a la humanidad en sí entendida como ente absoluto. Es la palabra, ya sea en su forma digitalizada como en sus ancestrales formas escrita y hablada la que es la esencia detrás de tales acontecimientos. Es la idea lo que nos hace vivos y la comunicación de ideas lo que nos hace hombres, seres conscientes de una propia individualidad a la vez que de una propia globalidad; y es la palabra lo que nos permite definir, concretar conceptos y compartirlos con otros seres, en cualquiera de sus formas.

Es por ello que no se debe menospreciar el poder de la palabra digitalizada, pues nos hace más humanos, sea lo que fuere lo que quiera decir eso.

Es por ella por la que puedo gritar al aire reflexiones de una ducha fría a medianoche, a la espera de que alguien las coja al vuelo, las lea.

Saludos!

martes, 13 de mayo de 2008

Absolutely stupid

Anda, ¿mes y medio hacía ya que no escribía nada? Vaya... supongo que algo tendrá que ver con la tormenta de "madre mía que vago estoy" que estoy pasando. Y es que es verdad, no sé si han sido las calores o qué coño que desde un tiempo acá estoy bastante disperso, no piso la facultad para nada y tengo ya hipotecado la mayor parte del semestre y parte del siguiente.

Aún así, estoy la mar de feliz. No me preguntéis porque, supongo que en parte es esa liberación de tomarse unas vacaciones ya pseudoperpetuas y despreocuparse de todo. Sé que dentro de un tiempo, cuando ya tenga la carrera en el bolsillo me asaltarán todos los remordimientos y la mala conciencia despertará como una plaga de lagostas para recordarme los estúpido que fuí, que no costaba nada haberse esforzado un poco para poder trabajar investigando o blablabla de un futuro mejor y demás cuentos de hadas. Pero bueno, hablando claro, ahora mismo todo eso me suda la polla. No diré la estupidez de que quiero ser feliz o que paso de amargarme estudiando o todas esas gilipolleces, porque la verdad es que cuando me pongo a estudiar, me lo paso bien y me gusta tanto el proceso de aprender como después recordar y saborear lo que he aprendido y hacer memoria y ver en qué ha afectado a mi visión de las cosas lo aprendido.

Y es eso lo que me importa y lo que me gusta. Pero, ¿qué hay detrás de esto? Para mí, lo que se esconde detrás es la belleza y el amor en el sentido más abstracto. El amor hacia alguien, pero hacia la música, la matemática, la física o el ajedrez... hacia la vida misma; la belleza de un gesto, de una sonrisa, pero la de una demostración, la de una posición, un libro o la de la misma realidad. Creo que he comprendido que soy una persona que se mueve únicamente por amor, en el sentido más generoso, amplio y extenso de la expresión, y por ello me resulta imposible centrarme justo ahora en algo tan soso y sin gracia como el electromagnetismo -¡que no electrodinámica!- o la óptica geométrica, que si no encuentro belleza en algo es imposible obligarme a hacer algo por ello, que si no siento nada me muero, me aburro terriblemente y solo tengo ganas de irme a dormir de una vez, que si hago algo simplemente porque "he de hacerlo" o "para crearme un futuro mejor" me rompo, es como si dejara de funcionar, el cerebro se me apaga, o mejor dicho, se va él solito a otro lares.

Me pregunto si esta posición hacia la vida es "la mejor", si realmente uno puede vivir así, sin preocuparse por nada. Si es realmente lo que me sucede o he querido encontrar una explicación a semejante desilusión y desmotivación y falta de interés hacia la carrera. Supongo que un poco de cada: esto es una explicación y una excusa a la vez. Lo que está claro es que me van a follar. Lo que también está claro es que me da igual, estoy bastante contento pese a todo, pese a no hacer nada y perder el tiempo. Lo que realmente me duele de todo esto es el pozo al que estoy tirando el dinero y las esperanzas de mis padres...

Sea como fuere, han sido unas semanas que han valido la pena.




Por cierto, hoy hace diez años de la muerte de Frank Sinatra... que descanse en paz y tal.



Ains, es la canción más tierna y blablah del mundo.

Saludos!

PD: Que no iba a ser un blog personal, ¿eh? ¡ja!

domingo, 6 de abril de 2008

Marc Riembau 1-0 Luis Febrero

Hace medio año, en setiembre, jugué mi primer torneo de ajedrez. Hacía poquito que jugaba, y me hacía mucha ilusión. Lo jugué junto mi compañero de piso, su primo (:-)) y un compañero de clase. Ellos jugaban al grupo A como machotes y yo al de los viejos, reinsertados sociales, niños y demás perlas de la sociedad, al grupo B.

En la primera partida que hice me tocó un yayete y me lo pasé por la piedra en apenas media horita Aunque la partida fue todo un insulto a la razón y la estética, yo estaba la mar de contento por ganar la primera partida oficial de mi vida y ya me veía en los primeros tableros en nada. Pero en la segunda ronda me tocó contra un chaval de mi edad y me terminó ganando una partida bastante ajustada. Se jugaba una partida diaria, y por la tarde salían los emparejamientos de la ronda siguiente.

Aquella tarde alguien miró los emparejamientos y saltó gritando "bwajjaa, contra Febrerooo, al Marc le toca contra Febrerooo". Me contaron que Luis Febrero es un hombre de unos 70 años que juega la hostia de torneos y está en todas partes, aunque sigue teniendo un nivel bastante bajo. Entre todos me convencieron que le ganaría fácil y me enseñaron una apertura con la que, me juraron, le ganaría en nada y menos. Pues bien, después de dos horas mirando la aperturita y variantes y más variantes, mi ego (que no mi elo) ya estaba por las nubes, concienciado que el pobre Febrero mordería polvo en cinco minutos.

Pues bien, no sé cuántas jugadas fueron, pero en media hora ya tuve que rendirme, el abuelete me había fornicada como una mala bestia. Y bueno, tuve que soportar -durante meses- que Febrero me había dado por culo y me había hecho lo que había querido conmigo y blablabla...

Pero hace poco finalizó el VI torneo amateur de EDAMI en el que participaba yo y... Febrero. Me moría de ganas por jugar contra él, y en la última ronda, cuando ya pensaba que mi venganza no llegaría... ¡me toca contra él!

La partida la podéis ver clickando aquí:


Como véis, un auténtico polvazo y además con la misma apertura con la que me ganó, tenía que ser así. Ahora estamos empatados y me he podido quitar una espina clavada. Por fin mi alma descansa en paz.

THE END.

Saludos.

sábado, 5 de abril de 2008

Camino a la gloria

El mundo del ajedrez vive en éxtasis siguiendo el nacimiento de un jugador, alguien que de buen seguro se convertirá en un hombre de referencia como Fischer, Kasparov o Karpov; viendo cómo se forja un mito, cómo un joven niño consigue poner en jaque a los Grandes Maestros más fuertes del mundo.

Magnus Carlsen, pese a sus 17 años, tiene detrás una vida llena de éxitos, un claro resultado de la suma de un talento natural, una educación ejemplar y un trabajo envidiable. De familia humilde, sus padres siempre buscaron estimular intelectualmente a sus hijos desde muy pequeños. Henrik Carlsen, su padre, intentó enseñar al joven Magnus a jugar al ajedrez, pero este no mostró ningún interés en absoluto. Aunque su curiosidad despertó tres años después: "Desde los cinco hasta los ocho años no jugué nada al ajedrez. A los ocho, mi padre empezó a enseñar a una de mis hermanas y, entonces, yo quería ganarla. Así que me puse también a jugar con mi padre. Ése fue el principal estímulo. Descubrí que el ajedrez era mucho más interesante de lo que creía a los cinco años."

Al ver el desmesurado potencial del joven Magnus, Henrik Carlsen, su padre vió que la escuela sería una tumba para el intelecto del joven genio, así que vendieron todo lo innecesario (coche, casa en alquiler...) y se fueron de viaje de ciudad en ciudad mientras Magnus jugaba torneos. Lejos de querer convertir a su hijo en una máquina del ajedrez, "el plan de mis padres siempre había sido tomar un año libre para viajar y enseñarnos el mundo a sus hijos. Así que ese año fue una buena oportunidad para hacerlo".

Así, en 2003, con solamente 12 años, el joven Carlsen dejaba la escuela para dedicarse completamente al ajedrez. Debido a su incuestionable calidad, en 2004 es llamado para jugar en el grupo C del torneo de Corus donde termina con una espectacular puntuación de 10.5/13, con una "performance" de 2702. Además, espectacular partida contra Spike Ernst lo catapulta aún más a la fama y algunos empiezan a referirse a él como "el Mozart del ajedrez". Ese mismo año, Carlsen consiguió ganar al excampeón mundial Anatoli Karpov y al día siguiente entabló con Garry Kasparov, el mejor jugador del mundo en ese momento. Algunos meses más tarde obtendría el título de GM (Gran Maestro), consiguiéndolo con 13 años, 4 meses y 26 días, el segundo más precoz de la historia. En ese mismo año, se converetiría también en aspirante al título mundial, aunque fué eliminado en la primera ronda por Levon Aronian.

En 2005, consiguió convertirse oficialmente en un candidato al título mundial y, de hecho, en el candidato más joven de toda la historia del ajedrez. En octubre de ese año, conseguiría, en el torneo Arnold Eikrem Memorial, una performance de 2792, con solo 14 años.



Lo siguiente os lo podéis imaginar. Ya en 2008, en el torneo de Corus, ya en el grupo A, obtuvo otra performance superior a 2800, terminando con 8 puntos de 13, empatado con Aronian en el primer puesto. Carlsen ganó cinco partidas, incluída una partida espectacular contra el actual campeón del mundo Vladimir Kramnik. Un mes después volvió a hacer una performance superior a 2800 en el torneo de Linares, terminando segundo, a 1/2 punto del campeón Viswanathan Anand, actualmente el único jugador con un ELO superior a 2800.

El ELO de ajedrez es algo así como el ATP del tenis: una puntuación que clasifica a los jugadores de mejor a peor como buenamente puede y que se actualizó el pasado 1 de abril. Anand sigue como líder siendo el único en sobrepasar la barrera de los 2800, pero Carlsen sube 32 puntos respecto la lista anterior y se planta como el quinto mejor jugador del mundo con solamente 17 años y habiendo subido 70 puntos en un año...



La espectacular trayectoria de Carlsen bien recuerda a la del difunto ex-campeón mundial Bobby Fischer y, aunque esperemos que su genialidad no lo lleve a la locura, esto es lo que necesitaba el ajedrez: alguien al que idolatrar, alguien como Fischer, como Kasparov, alguien que rompe con todo lo visto hasta ahora, alguien que sea capaz de ganar a Kramnik con negras, de sacarse de la manga jugadas imposibles, de devolver al ajedrez la magia de antaño.

Si con 17 años ya ha sido capaz de todo esto, ¿qué nos queda por ver?

domingo, 30 de marzo de 2008

El milagro de Bach



No sé cómo definir la inteligencia, pero personalmente creo que un buen baremo es la capacidad de maravillarse frente una obra como esta Tocata y Fuga de J.S.Bach. Me atrevo a decir que es una de las piezas más bellas que ha creado el hombre.


PD: Es una lástima que ahora que el blog empezaba a despegar no pueda escribir por falta de tiempo. A ver si la semana que viene...

Saludos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Periodismo y desinformación

No quiero hacer competencia a Malaprensa -que por cierto, recomiendo muchísimo la visita a este blog para afilar vuesto olfato crítico cada vez que abráis un periódico-, pero es que tengo que contarlo. Me he aguantado de comentar muchas cosas, como la vez que publicaron una notícia con un camión tranportando un líquido a 280 grados bajo cero -pasándose por el forro la termodinámica- o que una estación recaptando energía solar podría abastecer todo el planeta -¿eing?-, pero lo que he encontrado en El Mundo es espectacular: link al artículo. Dejo aquí mi fragmento preferido:

"La genética es una ciencia apasionante, pero tergiversada y erroneamente justificada como correcta, debido a la lateralización cerebral humánica. Las libélulas son el origen de la humanidad, seres pensantes voladores que captan la radiación solárica y rigélica y que giran en círculos fundamentalmente por la influencia spinnica de los átomos situados en los planetas gigantes de nuestro sistema solar y afectados por el punto gravitacionopresionométrico terrestre, cuya acelerada rotación imprime un movimiento relativo circular a las libélulas protohumaníticas, razón por la cual han de ser consideradas como los primeros entes existentes posteriormente a que la vida surgiese del manto terrestre al crear ésta los neutrones (protovida carbonosilícica que posteriormente perdería la posibilidad de emplear silicio en su estructura molecular debido a la desaparición por antidensidad masivítica del mineral que Kolmogorov denomina "gravitita")"

En fin XD. No sé qué mente perversa puede soltar tantísimas idioteces y quedarse tan ancho. Tampoco sé qué coño de filtro tiene un periódico como el Mundo para publicar esta mierda. Los físicos -y demás científicos- ya les tenemos muchísima tirria y odio a los periodistas por estas idioteces, por esta falta de criterio, por ese hablar sin tener ni puta idea, por esa puta manía de publicar cualquier cosa, y si es de un copypaste de un blog de internet, pues mejor.

En fin, verguenza ajena. Jamás pensé que una mente sana podría creerse algo como lo que está escrito arriba... pues encima lo publican en un periódico! Bienvenidos a Ejpaña, señores.

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios, el autor de Malaprensa aclara qué hace algo así en El Mundo.

Jugando a ser físico

Leo en Cosmic Variance que el Museo de la ciencia de Londres ha hecho un juego interactivo para que cazemos nosotros mismos al Higgs. Es una versión brutalmente simplificada y reducida de lo que sucederá en el LHC, pero te da una mínima idea de qué va esto.

Click para jugar!


No es la primera vez que hablo del famoso bosón de Higgs en el blog. Ya lo hice hace un par de semanas y supongo que volveré a hablar de él en breve, cuando se ponga en marcha el LHC para comentar qué se cuece por ahí.

De paso, pongo un fragmento de un reportaje del National Geographic de este mes donde comentan lo que comenté en el otro post: qué es el LHC y el bosón de Higgs. En el text, el físico John Ellis ofrece una analogía bastante visual para hacerse una idea intuitiva de qué es el campo de Higgs: las diferentes partículas elementales, dice, son como una multitud de gente que corre en el lodo. Algunas partículas, como los quarks, llevan botas grandes que atrapan mucho lodo; otras, como los electrones, tienen pequeños zapatos que apenas recogen algo de lodo. Los fotones no usan zapatos, sólo se deslizan por encima del lodo sin recoger ni siquiera un poco. Y el campo de Higgs es el lodo. Y, añado, el bosón de Higgs es lo que interactúa con las otras partículas.

Bueno, si no sucede nada inesperado, el espectáculo empieza en junio... veremos.

martes, 18 de marzo de 2008

Ilusión óptica desquiciante

¿En qué sentido gira la bailarina?



Es una ilusión ópita espectacular que trata de ver en qué sentido gira la bailarina. La primera vez que lo vi me pareció obvio que la chica giraba en el sentido de las agujas del reloj, pero no es así. Basta con centrarse en una zona particular de la imagen e imaginarse y concienciarse de que no, que gira al revés de lo que os parece. Si os concentráis mucho, veréis como esa zona (el pie de abajo, por ejemplo) cambia de sentido, y si miráis ahora la percepción de que la bailarina gira al revés que antes permanecerá. Es complicado, pero posible.

La teoría es que uno verá la bailarina girar en sentido horario o antihorario dependiendo de qué hemisferio del cerebro tenga más desarrollado... pero como explican en la singularidad desnuda, parece una tontería. De acuerdo que hay áreas del conocimiento que se centran más en un hemisferio u otro, pero parece raro pensar que ambos hemisferios están en lucha por la percepción espacial... y que además la perciban diferente.

Pero vamos, no deja de ser curioso.


PD: Caray, parece que el blog está despegando. El sábado fué el día que recibió más visitas desde que existe. El domingo superó ese récord. Pero es que hoy, a las 4 de la tarde, ¡ya ha recibido las mismas visitas que ayer! No sé a qué se debe... supongo que será que ahora que tengo tiempo lo he actualizado más a menudo, o vete a saber.

Sea como fuere, como siempre, saludos a todos los que leen esto :-).

domingo, 16 de marzo de 2008

Amor de hojalata

Harrison Ford, en Blade Runner, se enamoraba perdidamente de Rachael, una replicante a la que tenía que matar. Su belleza y su -algorítmico- carácter se antepusieron a su naturaleza artificial.

Dicen que la realidad supera la ficción, y todo es cuestión de tiempo. Recientemente esté empezando a salir un tema de debate sobre el papel de los androides en el amor y el sexo, seguramente espoleado por el último libro de David Levy, científico -y ajedrecista- británico, titulado "Love and sex with robots".

David Levy asegura que es inevitable que en un futuro a medio-largo plazo, la humanidad termine creando robots con forma humana -androides- con unas aptitudes cada vez más naturales (mirad si no al perrito de Sony Aibo, o a Asimo) hasta el punto que un humano pueda llegar a tener relaciones e incluso enamorarse y casarse. Según Levy, igual que hace 100 años el matrimonio interracial y homosexual estaba absolutamente prohibido y el sexo era totalmente tabú, en los próximos años la frontera irá hacia aceptar las relaciones humano-robot. Asegura que la cuestión no es si sucederá o no, sino cuándo.

La nueva era de las telecomunicaciones ha permitido que dos personas se enamoren vía internet, sin siquiera verse en persona o incluso sin verse la cara (aunque después pasa lo que pasa), o también hay el ejemplo de enamorarse de una actor de una película o cosas semejantes, así que no parece tan descabellado que uno termine enamorándose de un robot la mar de hermoso programado para decirte lo mucho que te ama... el sexo supongo que será más "normal". Ya se sabe, si pesa más que un pollo...


Pero vamos, este es tema. Mi opinión es que todo esto suena un poco raro. El sexo con robots supongo que es algo que tiene que suceder (bueno, igual que hay gente que tiene muñecas hinchables... hay de todo en el rebaño del Señor. Ahora me viene a la mente el servicio que hay en algunas ciudades de EEUU para altos ejecutivos de dar una vuelta en limusina con una muñeca -bien hecho, todo sea dicho- dentro para que el hombre se quede a gusto... aunque ahora me viene a la mente el escándalo del gobernador de Nueva York, no es tan mala idea. Al menos una boca de plástico no habla), pero de aquí a enamorarse o casarse con un robot... vamos, muy solo tiene que estar alguien para tomar una decisión así. No sé, suena todo muy raro y me parece un bonito y curioso ejemplo de la dehumanización accelerada a la que está sometida la sociedad.

Aunque más allá de todo esto, está la cuestión de si se podrá algún día crear un androide tan perfecto como la replicante de Blade Runner, la T-X de Terminator 3 o Motoko, de Ghost in the Shell. Con "robots" como estos, la barrera se diluye hasta prácticamente desaparecer, pero la cosa está si llegaremos a una tecnología así. No por cuestiones de tiempo, sino físicas. Es decir, ¿permite la física crear un androide así? ¿se puede crear una IA (inteligencia artificial) tan perfecta? Lo defensores de la IA fuerte aseguran que sí, que solamente es cuestión de tiempo. Otros, como Roger Penrose, aseguran que la física actual (mecánica cuántica) no dan una explicación sólida al funcionamiento del cerebro, así que con el conocimiento de la naturaleza actual es imposible. Pero es más, el cerebro no funciona siquiera como una másquina de Turing -computador clásico-. De hecho, se calcula que ni una máquina de Turing indeterminista -comutadora cuántica-, procesando un algoritmo indeterminista sería capaz de emular el cerebro humano de manera satisfactoria. No se podría emular, por ejemplo, la intuición. Penrose asegura que la mecánica cuántica no es una herramienta suficientemente potente para explicar la física del cerebro, así que no hay manera de emularlo.

Sea como fuere, Levy se ha tirado a la piscina y ha puesto una fecha para cuando los matrimonios entre humanos y robots sean una realidad: 2050. A mí me gustaría decirle un par de cosas a Levy. La primera, que hasta que los físicos no creemos una toría que explique el cerebro, nada de nada, así que no se emocione. Y dicho sea de paso, a ver quién es el guapo que encuentra un sustituto a la mecánica cuántica... joas. Y segundo, recordarle la un tanto recursiva ley de Hofstadter: las cosas siempre llevan más tiempo del que se preveía, aún teniendo en cuenta la ley de Hofstadter.

En fin, todo sea por un mundo feliz :).

Tool - Vicarious



Decir que me encanta y que debe ser la canción que más veces he escuchado en mi vida es quedarme corto. Creo sinceramente que si no es perfecta poco le falta y el mensaje que lleva consigo es tan verdadero como contundente y escalofriante. Es una verdadera obra maestra de Tool, grupo rarote donde los haya, famoso por sus letras indescifrables y sus videoclips provocativos y enigmáticos. Si no, mirad el videoclip oficial de Vicarious:



Si alguien lo entiende que me lo explique. Personalmente me quedo con el primero, que lo hizo algún aficionado.



PD:


Los pelos como escarpias, oiga. Es increíble ver como un mismo tema acepta dos estilos tan diferentes y encima suene tan convincente, tan natural... tenía que ser Tool, joder.

sábado, 8 de marzo de 2008

Einstein vs Oppenheimer

Curioseando por aquí y por allá me entero que Einstein, físico famosete donde los haya gracias a "su" relatividad, también jugaba al ajedrez... o al menos llegó a jugar una partida contra Oppenheimer, el "padre de la bomba atómica", director científico del proyecto Manhattan, en 1933. Podéis ver la partida pinchando aquí.

No sé si Einstein jugaba asiduamente al ajedrez, pero la verdad es que viendo la partida, podríamos asegurar que era mucho mejor jugador que Oppenheimer. Solo necesitó 24 jugadas para obligar al bueno de Robert a abandonar.



PD: Mirándonos al ombligo, cabe decir que ayer terminé mi primer torneo (¿Sants? ¿Qué? ¿Qué es eso?) con el triste resultado -again!- de 2,5 de 7 (3,5 de 9 oficialmente). Pero bueno, al menos he ganado las dos últimas de una forma bastante contundente y algunas de las que perdí las perdí porque jugaba sin ganas y pensando con la minga. A ver si en el próximo me meto un poco más en el asunto.

En fins, saludos!

martes, 4 de marzo de 2008

LHC, first contact

Más de 3000 millones de euros. Quilómetros y quilómetros de túneles subterráneos por los que pasaría un tráiler grande y salas gigantes a 200 metros bajo tierra. La mayor tecnología que ha creado jamás el hombre. Las mentes más brillantes del mundo reunidas.

¿Pero para qué todo esto? ¿Para terraformar la Luna? ¿Para crear una superarma que lo mate todo? ¿Para salvarnos de un meteorito con mala leche? ¿Para que los políticos dejen de comportarse como niños en un patio de recreo? Ya estaría bien, pero no. El mayor objetvo de este colosal y ambicioso proyecto es para encontrar una cosa billones y billones de veces más pequeña que el punto que sigue a esta frase. Para encontrar la esencia de Dios, la partícula divina, la respuesta a todo: el bosón de Higgs. Pero por partes:

En 1995 se aprobó el que sería el mayor proyecto científico y tecnológico que ha diseñado jamás el hombre. Se aprobó la construcción del acelerador de partículas más grande del mundo: el Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones), o LHC para los amigos. Un acelerador de partículas es en esencia un tubo enorme donde se aceleran, mediante campos electromagnéticos, partículas como electrones y protones hasta velocidades cercanas a la de la luz para hacerlas colisionar entre sí, mientras un equipo de físicos se lo miran... de hecho, los aceleradores más grandes suelen hacer quilómetros de largo, así que se construyen bajo tierra.

Estos cacharros suelen utilizarse para crear nuevas partículas e investigar y estudiar la parte más fundamental de la materia, las partículas elementales y las fuerzas elementales. La cosa está en que detectar cosicas tan enanas necesita de mucha astucia, tecnología y energía. Pues el LHC tendrá, al menos, dos de estos atributos: estará tecnológicamente dotado para proporcionarnos respuestas a muchas de las preguntas sin respuesta que hay hoy en día en la física fundamental y dotado para trabajar bajo energías inimaginablemente altas. La astucia la tendremos que poner los físicos a la hora de interpretar resultados... que Dios nos coja confesados!


Existen muchas partículas elementales. Al principio se conoció el electrón y el protón. Después se hizo la luz y apareció el fotón. Después apareció el neutrón. Y poco a poco, la família fué augmentando. Empezaron a descubrirse los muones, neutrinos, positrones y quarks para todos los gustos -literalmente-. Así que es física hay una teoría que se llama modelo estándar que es una teoría de campos compatible con la mecánica cuántica y la relatividad especial que explica el comportamiento de estas partículas y sus relaciones con la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la fuerte. Es quizá la teoría más completa y más bella de la física moderna -con permisito, RG-. Y la más exacta. Los físicos siempre sacan pecho y presumen de lo exacta que es esta teoría, lo bien que explica los datos observados, lo que quere decir que es lo más cerca que hemos estado nunca de la realidad. Pero hay un problema: dicha teoría predice la existencia de una partícula que aún no se ha observado: el bosón de Higgs.


El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética y la única que no se ha detectado de las que predice el modelo estándar -se calcula que las trazas que dejaría, de poderse detectar en un acelerador, serían como las del dibujo de arriba-. Además, la partícula desempeña un papel fundamental en la teoría, explicando el origen de la masa de las otras partículas o la diferencia entre la fuerza electromagnética (causada por fotones) y la fuerza débil (causada por bosones W y Z) Así pues, el bosón de Higgs daría muchas respuestas sobre cuestiones absolutamente fundamentales de la física. Por ejemplo, no sabemos qué es exactamente la masa de la materia. Sabemos calcularla, sabemos qué efectos produce, pero no sabemos qué es exactamente. Y aquizá ahí se esconde el primer paso de la solución al mayor reto de la física moderna: unir las cuatro interacciones fundamentales (electromagnetismo, interacción fuerte, débil y gravedad) en una misma teoría. Este fué el sueño de Einstein y la pesadilla de los físicos actuales.

La principal razón de que no se haya detectado el bosón de Higgs es que se necesita una cantidad bestial de energía para hacerlo, una cantidad muy lejos de lo que permiten los acceleradores y colisionadores de partículas actuales. Pero el LHC será capaz de detectar el bosón de Higgs, la partícula divina.


Como decíamos al principio, el proyecto del LHC empezó hacia 1995... y hace escasos día pusieron la última pieza al mayor complejo científico del mundo. Se espera que los 29 kilómetros y pico de bicho se pongan en funcionamiento en mayo, cuando se empezarán a hacer los primeros experimentos. Como un niño pequeño con un juguete nuevo, todos los físicos del mundo ya tienen un ojo puesto en el LHC, que puede dar un vuelco a la física actual -¿alguien se imagina qué pasaría si no se descubre el bosón de Higgs?- y de buen seguro dará que hablar (por las notícias no, es más interesante cualquier imbecilada, a nadie le importa la estructura del universo).

A ver si es verdad y el LHC es el esperado desatascador de la física actual, que se encuentra en una fase de estancamiento y, porqué no decirlo, "crisis". Esperemos también que seamos lo suficientemente buenos para saber interpretar los resultados obtenidos en los experimentos.

Ah, como nota, lo más catastrofistas aseguran que el LHC es capaz de destruir la Tierra o el Universo. La cosa es que hay un revuelo importante sobre la posibilidad de crear accidentalmente mini agujeros negros o de strangelets, lo cual sería algo realmente peligroso. Lo que pasa es que se supone que en el caso de los mini agujeros negros, hay quién dice que se evaporarían inmediatamente debido a la radiación de Hawking (aunque hay quién dice que no es cierta... esperemos que sí) o simplemente que el LHC no tiene suficiente energía para crear uno de ellos. En cuanto a los strangelets, es una teoría de la que discrepa gran parte de la comunidad física y no está aceptada como correcta. Otra vez, esperemos que sea así. Pero vamos, tampoco hay de qué preocuparse, se supone que la gente sabe lo que se hace... -¿Half-Life?-.

En fin, la función empieza en mayo de 2008, dentro de un par de meses. Yo me voy sirviendo las palomitas, ¿alguien quiere Coca-Cola?.

Saludos.

PD: Se me olvidaba: ¿recordáis el surfista que había vuelto loca a la comunidad de física fundamental con su teoría del todo? Pues lo bueno que tiene esta teoría es que es falsable (no como otras que yo me sé... ejem, ejem) y en el LHC podremos pasarle la prueba del algodón.

Pues eso, doble de emoción al asunto, yuju!

domingo, 2 de marzo de 2008

... and nothing else matters



... life is ours, we live it our way...

Ains, qué grande. Algún día aprenderé a tocar la guitarra como ellos.

O no.

Más bien no.

Snif.

domingo, 24 de febrero de 2008

Esto huele... a recuerdos

"Asì ocurre con nuestro pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance, en un objeto material (en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende, que nos encontremos con ese objeto,antes de que nos llegue la muerte, o que no le encontremos nunca.

(...) me llevé a los labios una cucharada de tè en el que habìa echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo momento en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecì, fija mi atenciòn en algo extraordinario que ocurrìa en mi interior.

Un placer delicioso me invadió, me aisló sin no ción de lo que le causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria (...) dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal ¿de donde podrìa venirme aquella alegrìa tan fuerte? Me daba cuenta que iba unida al sabor del cafè y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debìa ser de la misma naturaleza ¿de donde venia y que significaba? ¿cómo llegar a aprehenderlo? Bebo un segundo trago que no me dice más que el primero. Luego un tercero, que ya me dice un poco menos. Ya es hora de pararse, parece que la virtud del brebaje va aminorándose. Ya se ve claro que la verdad que yo busco no està en él sino en mì. El brebaje la despertó, pero no sabe cual es y lo unico que puede hacer es repetir indefinidamente, pero cada vez con menos intensidad ese testimonio que no sé interpretar y que quiero volver a pedirle dentro de un instante y encontrar intacto a mi disposición para llegar a una aclaración decisiva.

Dejo la taza y me vuelvo hacia mi alma.Ella es la que tiene que dar con la verdad ¿pero como?. Grave incertidumbre ésta, cuando el alma se siente superada por sì mismo (...) ¿buscar?. No solo buscar, crear. Se encuentra ante una cosa que todavìa no existe y a la que ella sola puede dar realidad y entrarla en el campo de su visiòn.
Y otra vez me pregunto. (...) Vuelvo con el pensamiento al instante en que tomé la primera cucharada de té. Y me encuetro con el mismo estado, sin ninguna claridad nueva. Pido a mi alma un esfuerzo más, que me traiga otra vez la sensaciòn fugitiva.

Indudablemente lo que asì palpita dentro de mi ser, será la imagen y el recuerdo visual que, enlazado al sabor aquel, intenta seguirle hasta llegar a mì (...)¿llegará hasta la superficie de mi conciencia clara ese recuerdo, ese instante antiguo que la atraccción de un instante idèntico ha ido a solicitar tan lejos, a conmover y alzar en el fondo de mi ser? No sé. Ya no siento nada, se ha parado, quizás desciende otra vez, quien sabe si tornará a subir desde lo alto de su noche. Hay que volver a empezar una y diez veces, hay que inclinarse en su busca.

Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de mojado en su infusión de té o de tila, los domingos por la mañana en Combray (porque los domingos yo no salía hasta la hora de misa) Cuando iba a darle los buenos días a su cuarto. Ver la magdalena no me habìa recordado nada, antes de que la probara. Quizá porque, como habìa visto muchas, sin comerlas, en las pastelerìas, su imagen se había separado de aquellos días de Combray para enlazarse a otros más recientes, ¡quizá porque de esos recuerdos por tanto tiempo abandonados fuera de la memoria, no sobrevive nada y todo se va disgregando! Las formas externas, también aquellas tan grasamente sensual de la concha, con sus dobleces severos y devotos, adormecidas o anuladas, habìan perdido la fuerza de expansión que las empujaba hasta la conciencia.

Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más fràgiles, más vivos, más inmatriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.

(...)

Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro con agua de porcelana, pedacitos de papel, al parecer informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognocibles, ahí ahora todas las flores de nuestro jardin y las del parque del señor Swann y las ninfas el Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y las iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té."




Supongo que más de uno habrá reconocido el famosísimo escrito de Marcel Proust en Por el camino de Swann, donde nos cuenta sobre una experiencia que tuvo al comerse una madalena mojada de té, sobre el torrente de recuerdos y sensaciones ya olvidadas que provenían únicamente del olor y sabor de esa madalena mojada de té.

¿Y a qué viene esto? Bueno, es que el otro día en el bus -joder, últimamente me pasan muchas cosas en el bus- estaba respaldado contra el cristal como siempre cuando subió una mujer de unos cuarenta años. Yo aprenas me fijé en ella, pero cuando pasó por mi lado, al oler su perfume, una sensación extrañísima se apoderó de mi. En unos segundos, recordé un viaje que había hecho con la família a visitar un parque natural a ver las águilas... unos quince años antes, cuando yo tenía cino, ocho años como muchísimo. Hacía años, y años -quizá estamos hablando de cinco o más- que no recordaba ese viaje... pero de golpe y porrazo, el perfume de esa mujer me hizo viajar en el tiempo, me hizo recordar todas las sensaciones que tuve ese día, pero además no era el poder de un simple recuerdo, era mucho más que eso. Eran sensaciones mucho más vivas, reales y próximas que las de un recuerdo, eran prácticamente tangibles...

Pero duró poco. Tan pronto como vino, ese torrente de sensaciones se fué. Ya solamente guardaba el recuerdo del viaje, de las águilas en el cielo, pero nada más. El recuerdo ya no era tan intenso como antes. Fuí cerca de donde se había sentado la mujer para oler otra vez ese perfume, pero el efecto ya no fué el mismo. Tal y como dice Proust, el recuerdo estaba en mí, no en el perfume, lo que por alguna razón que aún desconozco, esa fragancia lo había despertado desde lo más profundo de mi mente, donde ni siquiera la conciencia es capaz de buscar, y tan pronto como emergió ese recuerdo, volvió a las profundidades para quedarse ahí hasta quién sabe cuándo.

Se me pasó por la cabeza preguntarle a la mujer sobre el perfume, que de dónde lo había sacado, o si había estado quince años antes mirando águilas o vete a saber qué, pero pensé que la situación sería bastante rara e incómoda, y quizás un poco violenta -buneo, quizás no llegaba a los cuarenta, la verdad es que estaba bastante bien... ejem-, así que pensé que mejor no decía nada.

Sea como fuere, algo curioso que me apetecía contar. Es curioso el enorme poder que tiene el olor sobre nosotros, sobre nuestra conciencia. Quizá es porque ataca donde no nos damos cuenta y además lo hace en contadísimas ocasiones. Quizá porque se cuela hasta lo más profundo de nosotros y se queda ahí, esperando, sin ser visto. Quizá porque tras tanto bombardeo acústico y, sobretodo, visual, hemos perdido la capacidad de memoria a largo plazo, de ese tipo de memoria que es como un grabado en piedra, de estos sentidos; al contrario que con el olfato, que cada vez más los alimentos, por ejemplo, son menos aromáticos. Porque la hierba y la piedra mojada por el rocío tienen olor, pero el acero y el asfalto barnizado por el humo y la contaminación no.

No sé qué relación tenía el perfume de la mujer con el recuerdo de águilas volando justo encima de mi cabeza quince años antes, con esas sensaciones de niño viendo esos pajarracos, y no sé porque recordé esas sensaciones sin quererlo y ahora, por más que intento reconstruirlas, fracaso. Pero bueno, estoy contento de esta experiencia, de poder leer a Proust y entender a lo que se está referiendo.

Simplemente quería comentar esto, una especie de anécdota a la que le estuve dando vueltas todo el día.

Saludos!

miércoles, 20 de febrero de 2008

La vida en un tablero

Fué mi queridísimo abuelo quién me enseñó a jugar al ajedrez cuando yo era pequeñito. Salía de colegio hacía casa de mis abuelos esperando hasta la noche para que mis padres terminaran de trabajar e irme para casa. Pasaba las tardes con mi primo (hola, cusinet!) y demás, y a veces mi abuelo sacaba el tablero y jugábamos unas partidas. Me enseñó a mover las piezas y demás y jamás pude ganarle... bueno, le ganaba, pero uno, a pesar de ser pequeño, no es tonto y sabía que me dejaba ganar. Pero bueno, yo disfrutaba y él también. Poco a poco, ejé de pasar las tardes en casa de mis abuelos para salir con mis amiguetes a hacer tonterías de críos, y más tarde de adolescente idiota. Me despedí del tablero que buneo, consideraba que era un jueguecito como la oca o las cartas: jugar para divertirse y nada más.

Pasaron prácticamente diez años hasta que me volví a encontrar con el tablero otra vez. Estaba ya en la universdad buscando piso en Barcelona cuando encontré uno y tal. Entré, vi la pocilga donde duermo ahora y ví también un tablero de ajedrez en el comedor, tirado en el sofá. Quieras o no, un tablero en un sitio tan deprimente lava la imagen y da caché. Recuerdo que le pregunté a Adrià (hola, capullo!) "¿anda, jugáis al ajedrez?", "erm... sí XD". Ahora pienso en lo raro que es que en el mes o así que hacía que nos conocíamos no me hubiese taladrado todavía con sus teorías idiotas sobre la importancia del ajedrez en la vida y la muerte y demás. Ahora las escucharía con otros oídos, pero se ha vuelto más tonto y ya no se puede hablar con él (toma ya, en la cara!). Días después me iría a vivir a esa pocilga, echaría algunas partidas, y descubriría que era más malo de lo que me pensaba, además de que la suerte no existe en este ¿juego?.

Por esa misma época (la verdad es que no sé cuando fué cuando empecé a entablar -ajaj- relaciones con él) conocería a Daniel Alsina, un compañero de física y buen amigo y grandísimo jugador de ajedrez. De hecho, es -fué- campeón de España sub-18. Y bueno, aunque seguí con mi postura de mirarme el juego con cierta precaución y distancia, poco a poco la pasióno de las dos personas que he mencionado por el ajedrez terminaron conmigo y al final terminé aficionándome.

No fué hasta el verano pasado que empecé a jugar algunas partidas bastante a menudo y al final terminé aceptando a federarme y a jugar un torneo en Sants hacia septiembre. Supongo que aquí fué cuando empezó de verdad todo. Me di cuenta de varias cosas. La primera es que entendí un poquito más sobre cómo iba este juego, sobre lo jodidamente diferente que es jugar una partida larga a una rápida. Después empecé a sentirme seducido por el juego, por su mecánica, por todo lo que lo rodea, por las sensaciones que transmite.

Ahora estoy jugando dos torneos, uno martes y otro viernes, y bueno, a parte de descubrir que soy más malo de lo que esperaba, creo que voy entendiendo poco a poco varias cosas. Voy viendo, poquito a poquito -muy poquito a poquito, de hecho- sobre cómo jugar y demás. Voy descubriendo la complejidad del juego, la belleza. Pero sobretodo, he descubierto la impresionante capacidad para modificar el estado de ánimo de una persona. No entiendo porqué es, pero una partida puede deprimirte o puede dejarte como si hubieses echado un polvazo -yo suelo deprimirme :( XD-. Es curioso, quizá es la inmersión que sufre el jugador durante la partida, sobretodo en las jugdas clave, la sensación de estar caminando encima del filo de una navaja, de poder asestar un golpe clave y no ser capaz e verlo, de que se te hiele la sangre después de una jugada del rival, de ver como todos tus planes de van abajo... o la sensación de superioridad al mirar los ojos del rival en una posición superior, de oírlo suspirar, de oír cómo se retuerce... es la sensación de estar achafando, destruyendo su mente en el tablero. De entender porqué Fischer dijo que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo es aplastar la mente del oponente.

Quiera o no, aunque salga rabiando como un perro después de una mala partida, aunque decida no jugar jamás a la mierda esta, el tablero me llama y yo tengo que acudir... y lo hago a gusto. Lo hago con la esperanza de que esta vez sí, esta vez le voy a dar por culo al capullo que me toque, que voy a jugar con él como si fuese una mosca a la que le quitas las alas para verla sufrir... pero después descubres que este mismo sentimiento de rabia te hace hacer jugadas demasiado pretenciosas, te nubla el juicio y terminas pardendo otra vez... y otra, y otra, y entiendes de que tienes que controlarte, calmarte. Que la desesperación y la irracionalidad no tienen cabida en este deporte.


Y por todo esto me gusta y recomiendo jugar al ajedrez. Porque las sensaciones que produce el ajedrez aún a bajo nivel -¡miradme a mi!- son impagables. Porque luchar contra otra mente en el tablero es algo mágico que seduce y crea adicción. Porque el estado mental que se consigue estando totalmente impicado y dedicado al tablero (cosa que he logrado muy pocas veces y solamente en rápidas en el piso) sólo se puede conseguir con álgebra, Bach o LDC. Porque el ajedrez mola, hostias.