martes, 18 de marzo de 2008

Ilusión óptica desquiciante

¿En qué sentido gira la bailarina?



Es una ilusión ópita espectacular que trata de ver en qué sentido gira la bailarina. La primera vez que lo vi me pareció obvio que la chica giraba en el sentido de las agujas del reloj, pero no es así. Basta con centrarse en una zona particular de la imagen e imaginarse y concienciarse de que no, que gira al revés de lo que os parece. Si os concentráis mucho, veréis como esa zona (el pie de abajo, por ejemplo) cambia de sentido, y si miráis ahora la percepción de que la bailarina gira al revés que antes permanecerá. Es complicado, pero posible.

La teoría es que uno verá la bailarina girar en sentido horario o antihorario dependiendo de qué hemisferio del cerebro tenga más desarrollado... pero como explican en la singularidad desnuda, parece una tontería. De acuerdo que hay áreas del conocimiento que se centran más en un hemisferio u otro, pero parece raro pensar que ambos hemisferios están en lucha por la percepción espacial... y que además la perciban diferente.

Pero vamos, no deja de ser curioso.


PD: Caray, parece que el blog está despegando. El sábado fué el día que recibió más visitas desde que existe. El domingo superó ese récord. Pero es que hoy, a las 4 de la tarde, ¡ya ha recibido las mismas visitas que ayer! No sé a qué se debe... supongo que será que ahora que tengo tiempo lo he actualizado más a menudo, o vete a saber.

Sea como fuere, como siempre, saludos a todos los que leen esto :-).

No hay comentarios: