domingo, 4 de octubre de 2009

Mi biblioteca

Me acaban de enseñar una web la mar de curiosa: http://www.librarything.es Es algo así como un sitio donde puedes crearte una especie de biblioteca con todos los libros que tienes para... no sé, alguna utilidad tendrá, supongo, al menos a mi me ha parecido curioso tener todos los libros en un sitio reunidos para saber cuántos tengo, cuántos me he leído, he dejado a medias y así.

Y esta es, de momento, mi biblioteca: http://www.librarything.es/catalog/rimbi No están todos los que son, simplemente he ido poniendo mientras recordaba los que tengo, pero estimo que aún me deben faltar otros tantos, pero supongo que ya serán o bien obras menores o bien que me leí hace siglos y mi coco no da para más o bien que, simplemente los aparqué en algún lugar de la estantería a medio leer porque ya no los soportaba más.

De estos 78 que, de momento, he puesto, hay algunos que no he terminado de leerlos. Algunos de ellos porque no son "de leer de una tacada", como El Camino a la Realidad de Roger Penrose, que cada página hay que digerirla durante una semana, o el Analytical Manual de Dvoretsky que es un libro que hay que trabajarlo mucho o Gödel, Escher, Bach de Douglas Hofstadter que es espeso como él mismo.

Hay algunos otros que ni siquiera he empezado, pero que están eternamente en la lista de espera, como Misery o Los Miserables. Otros, sin embargo, me los habré leído más de una vez, como La Inmortalidad, de Milan Kunedra o la saga de Akira, que no sabía si ponerla o no, pero es que joder, es muy buena.

Así, de los 78 libros, me he leído 45, tengo a medias 12 y 21 aún están para empezar, aunque algunos de estos los uso de consulta, aunque sigue siendo una relación leídos/en posesión bastante baja, pero eso es porque cada vez que me meto en el Fnac salgo con la cartera vacía, es absolutamente inevitable. Por otro lado, de todos los libros, solamente 49 son novelas al uso, 17 son de divulgación científica, 6 de ajedrez y 6 más de filosofía o ensayos sobre algún tema.

Y para terminar, recomiendo de paso 3 libros:

La Inmortalidad, de Milan Kundera. Pensaba que en La Insoportable Levedad del Ser este hombre había tocado techo, pero es que La Inmortalidad es como un millón de veces mejor. Creo que pocas veces he disfrutado tanto leyendo como con los libros de este hombre, y éste es, en mi opinión, el mejor.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. Es un clásico, pero me la suda, es genial y punto. Es un libro que se DEBE leer. Además, es bastante cortito, lo que igual será una ventaja para alguien, pero yo odio que se terminen las cosas buenas, así que...

Gödel, Escher, Bach, de Douglas Hofstadter. Como he dicho arriba, no lo he terminado, así que igual estoy haciendo trampa recomendándolo, pero es que lo que he leído de él me parece tan sublime y es una lecura tan inteligente y tan original que joder, hay que leerlo. Trata sobre la posibilidad de la creación de una inteligencia artificial, pero no os dejéis engañar por esto, aunque no os interese el tema en absoluto, os puede interesar mucho dado a su original planteamiento y su brutal exigencia hacia una lectura inteligente y cuidadosa por parte del lector.

Y bueno, eso, que me he entretenido a hacer la cosa esta y ya que estoy, lo pongo por aquí.

Saludos.

Actualización: Vale, le he encontrado una utilidad a la web esta, y es ver qué opina la gente de los libros. No iría más allá si no me hubiera encontrado con esta descripción de Diáspora, un libro que ya recomendé por aquí: "[Diaspora is a] mind-boggling post-humanism extra-universe-scale singularitarian hard science fiction". Joas, es genial, es el mejor comentario de un libro que he visto en mi vida!

5 comentarios:

Zim dijo...

¿Cómo tienes 12 libros a medias? ¿No te da un dolor estomacal así raro como cuando tienes una palabra en la punta de la lengua y no te sale o como cuando vas a decir algo y de repente se te olvida y tratas por todos los medios recordarlo?

Tomo nota de la tercera recomendación, que me pilla como algo completamente nuevo.

Anónimo dijo...

Sin intención de molestarte, tabris, y totalmente fuera de contexto (sí, lo siento -?-), ¿podrías decirme si la respuesta a esta pregunta es correcta?

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081130153530AAlyPmn

:3

Marc dijo...

He anat a la "W", i et falta Watchmen xd. Ja te'l deixaré. El millor còmic de tots els temps (has vist la pel·lícula?).

Un dia que tingui mooooolt de temps entraré i els ficaré. Tinc un munt de clàssics de mons pares que potser ni sortirien a la llista. I bastants sense acabar (molts per vagueria, molts per ser ultradensos i deixar-lo's per quan em jubili, com "La divina comedia", de Dante).

tabris dijo...

@Zim. Pues no, tampoco es que me moleste tener algo a medias si mi interés por ese libro es nulo. Quicir, si voy a leer, leo algo que me guste... vamos, digo yo. Sobre la recomendación, yo te animaría a que lo probaras. Igual te encanta o igual te cansas de él enseguida, pero eso es poco probable, porque el prólogo es brillante, y es solamente la historia de la traducción de este libro. Es un libro que se adora o se odia, que por cierto, me suena que ganó el Pulitzer en algún año.

@Anónimo. Si, es correcta. Y para ligar la salida de contexto con el contexto, te recomiendo Electrodinámica Cuántica de Richard Feynman. Que no te asuste el nombre ni el autor, es un libro muy asequible y muy didáctico.

@Casañas. Vale, pero io et deixo Akira perque puguis retirar això del millor cómic de tots els temps... u_u

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por responder. Veré lo del libro.