jueves, 7 de enero de 2010

Kim Peek ha muerto

Me enteré de la existencia de Kim Peek hará como dos veranos gracias a que un buen amigo me habló de él, he querido escribir sobre este fenómeno en varias ocasiones, pero nunca me ha terminado de dar por ahí. Pero resulta que, mientras estaba dando unas vueltas por las cuatro cosas que suelo leer en la red, me entero de que Kim Peek ha muerto. Murió de un ataque al corazón el pasado 19 de diciembre a los 58 años.

¿Que quién es -fue- este hombre? Sigamos que era algo así como un super savant, el rey de ellos, esas personas con un cierto grado de desorden mental pero que, sin embargo, poseen habilidades que van más allá de lo que uno pueda imaginar. Y, como decía antes, parece ser que Kim Peek era de los casos más bestias.

Nació con un problema en el cerebro, algo relacionado con la conexión entre los dos hemisferios. Esto, además de producirle serios desequilibrios mentales, parece que le obsequió con una memoria descomunal. Según su padre, tiene recuerdos desde que tenía 16 meses. Leía libros enteros y después los recitaba de pe a pa para demostrar que los había memorizado. Lo hacía en una hora porque empleaba 8 segundos en leer dos páginas, una con cada ojo. Se dice que en su cabeza habían más de 12000 libros, letra por letra. Aprendió a tocar el piano, y podía tocar canciones que había oído una sola vez 10 años atrás. Podía contar más de cien puntos en menos de un segundo. Reternía las fechas y su día de la semana miles y miles de años atrás y hacía adelante. Y suma y sigue.

Pese a ello, tenía un Ci de 70 y poco. No era capaz de entender nada de lo que leía, simplemente lo memorizaba, exactamente como un ordenador. Por eso se ganó el nombre de 'Kimputer'. Es más, ni siquiera podía vestirse solo, su padre tenía que ayudarle. Por último, la peli de Rain Man se basa en él -no la he visto, tengo que hacerlo-.


Dejo la primera parte (de 5) de un reportaje sobre él. Merece la pena, la verdad, merece mucho la pena. Aunque da un reguto agridulce bastante jodido.





PD: He hehco dos entradas en un día, ¡tela! XD

Saludos. Vuelvo al estudio, que yo no soy como él y necesito semanas para aprenderme cuatro tontáas.

R.I.P.

No hay comentarios: