lunes, 26 de enero de 2009

Probablemente es otra estúpida entrada

El otro día me entero que en Barcelona van a copiar una iniciativa puesta en marcha en Londres para contraatacar las campañas que promueven la iglesia católica con eslógans pro ateos en los autobuses de la ciudad. Así que sí, a partir de febrero saldrán a la calle buses con propagandas para, supongo, promover el ateísmo o yo qué sé. Lo que quedaría como una anécdota termina como chiste cuando uno lee el anuncio:




¿"Probablemente"? Es casi ridículo que lo que era un movimiento ateo termine en el agnosticismo. Por otro lado, ¿cómo asignar una probabilidad a la existencia de un Ser Supremo? Como dicen en pseudópodo, la probabilidad de que exista alguien como yo, a nivel físico y a nivel neuronal, es altamente improbable, por lo que la probabilidad de que yo exista es prácticamente cero... en cambio, por el mismo razonamiento, la cantidad de universos posibles es exageradamente enorme, y la posibilidad de que exista un universo capaz de albergar vida lo suficientemente inteligente es prácticamente nula -lo he dicho a la ligera y haciendo un poco de abogado del diablo, debería explicarme más en este punto, pero no ahora (más)-, así que la probabilidad de que un Ser Supremo manipulara las condiciones iniciales es prácticamente uno...

Por lo tanto, sea como fuere lo que uno quiere expresar aplicando una probabilidad a un Ser Supremo, la frase debería ser, al menos, "Probablemente Dios existe".

Por otro lado, la coletilla que subraya la atea-venida-a-agnóstica frase tampoco tiene desperdicio: "Así que deja de preocuparte y vive la vida". Primero, creer en un Ser Supremo da, cuanto menos, una sensación de seguridad de saber que al fin y al cabo hay una especie de Sentido, Verdad, Justicia en el universo; así que creer en Dios no debería ser, en principio, un síntoma de preocupación y una traba al intentar disfrutar de la vida. Otra cosa es si la frase realmente no querría decir que "Dios es un motivo para andar preocupado permanentemente por la vida" sino más bien "las doctrinas impartidas por cierta religión o creencia son motiva para andar preocupado por la vida", lo cual me parece un poco más sensato, aunque es un poco extraño si en la frase anterior hablábamos de Dios. Por ello esta coletilla es casi tan afortunada como el título gordo.

En fin, que creo que es una gilipollez de campaña, tanto en su filosofía, débil por todos lados, como en su ridícula puesta en práctica.

PD: Por cierto, en el comentario que hacen en pseudópodo de todo esto se ha montado un debate muy interesante, lejos de los tonos en que terminan conversaciones sobre estos temas.

Pues eso, me largo que mañana tengo que suspender un examen.

Saludos.

2 comentarios:

Silouete dijo...

Sea como sea, prefiero que los espacios publicitarios, como los costados de los autobuses, sean utilizados para estos inofensivos mensajitos. Nose si fue Einstein quien dijo que mientras mas conocia el universo mas creia en la existencia de un ser superior.

La cuestion es que antes se bombardeaba al ser humano con mandamientos y pecados capitales, mas el pecado original, me parece bien que, aunque en broma, se anime a vivir sin la culpa que antes cargabamos, ¿no crees?.

tabris dijo...

Sí, si me parece genial, pero esta "carga" creo que hace tiempo que la dejamos atrás y quizá una prueba de ello es que existan iniciativas como esta.

Pero bueno, igualmente mi "crítica" no iba tanto por la iniciativa en sí misma como por lo que chirría ese "probablemente", pero vamos, quizá es querer hacer de abogado del diablo.

Saludos y gracias por el comentario.