domingo, 26 de octubre de 2008

Duelo en la cumbre





Gloria, Honor, Vino, Mujeres y Sugus para el ganador. Años de tortura, humillación y de "sí, sí, pero yo te gané" para el perdedor.


La partida del siglo, próximo miércoles 29, en algún rincón del barrio de Gràcia. Los interesados traigan los pompones, por favor.

sábado, 18 de octubre de 2008

Rise and fall

Cuando Kasparov sacó un libro titulado "Como la vida imita al ajedrez" lo primero que pensé fue "buah, vaya flipado es este Garry". Pero ahora, con una tímida y ridícula carrera ajedrecística en las espaldas, puedo vislumbrar a lo que Kasparov se refería. Cada vez encuentro más aspectos de la vida plasmados en este juego y características del juego que pueden exportarse con toda naturalidad a la vida real. Y en el ajedrez, como en la vida, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, no sabe hasta qué punto su situación es "buena" o "mala", pero lo que sí sabe es que la injusticia existe, y por un maldito error todo un largo trabajo se puede ir a la mierda irremediablemente, que no hay segundas oportunidades. Había aprendido ya que todo esto pasaba en la vida, pero creía que el ajedrez tenía un halo como de justicia, de Gran Justiciero donde gana el que haga una mejor partida, simplemente. Como todo, la verdad va mucho más allá y derrumba estas creencias hasta los cimientos. Como en la vida, un estúpido error puede enviarte al abismo para el resto de la partida.



1.e4 Esta es quizá una de las partidas más interesantes que he jugado por la riqueza de ciertas posiciones y la complicación del medio juego, pero no voy a comentar más que ciertos momentos muy puntuales para no aburrir y tampoco voy a dar árboles de variantes y subvariantes, no es la idea de esto. Cabe destacar que mi rival es uno de los más fuertes contra los que he jugado. 1...d6 2. d4 Nf6 3. Nc3 g6 4.Bc4?! Bg7 5.Bb3 O-O 6.Be3 c6 7.Qd2 b5 8.f3
Nbd7 9.O-O-O Nb6 10.h4 a5 11.a4 Nc4 12.Bxc4 bxc4 13.Nge2 Rb8 14.d5! Y la ventaja de las piezas blancas es indiscutible. No sé en qué momento se equivocó el negro en la apertura, pero todos esos extraños movimientos de peones y la maniobra del caballo parece quizá un tanto sospechosa. De nada sirve ahora la columna b abierta ya que los caballos blancos, llegado el momento, paralizarán todo el juego del negro en el flanco de dama y permitirán un fuerte contraataque al flanco de rey vía h5. 14...Bd7 15. dxc6 Bxc6 16. Nd4 Bd7 17. Bh6 Rb4 18. Bxg7 Kxg7 19. h5 gxh5 Y llegamos al punto culminante de la partida. Con el enroque abierto, y la columna h libre, el blanco no solamente dispone de una ventaja importante, sino de un ataque muy fácil que tendría que terminar la partida en pocas jugadas. Aquí estuve calculando y calculando durante quizá veinte o treinta minutos y empecé a desesperarme al ver que el aparente "ataque fácil" no llegaba a nada mientras la cabeza se me iba por las ramas, literalemente, del árbol de variantes. Al final ví que g4 era la que más esperanzas daba pero, ni yo ahora lo sé muy bien, para eliminar el estúpido caballo negro, supongo, terminé jugando Cd5. 20. Nd5 Nxd5 21. Qg5+ Esta era mi idea, pero la verdad es que no llega a ningún lado. Rybka, en la posición de antes, da efectivamente a 20.Cd5 como jugada ganadora, que tras 20... Cd5 convierte en mate forzado para mi, no lo sé aún, alegría o rabia: 21.Txh5! Cf6 22.Tdh1! Cxh5 23.Txh5 y el mate con Dh6 y Dxh7 es imparable. 21...Kh8 22. exd5 Rg8 23. Qxh5 Rg7 24. Rh2 Qg8 25. Rdh1 Rxa4 26. Kb1 c3 27.
Nc6 f6! Esta jugada, que al principio me pareció realmente mala, creo que es en realidad realmente brillante. No solamente defiende el peón, sino que oxigena un poco la posición negra y da una diagonal extra al dichoso alfil de d7. 28. b3 Rf4 29. g3 Be8 Y bueno, aquí ví que había organizado el ataque de pena, como un niño pequeño y que aquí ya no hacía nada. De hecho, Dh6 ofrece aún una buena resistencia y hay varias mejoras para el blanco, como 29.Cd8!?, pero notaba que mi oportunidad para ganar había ya pasado y eso me hundió del todo. Vi que podía llegar a un final con quizá algo de ventaja si lo cambiaba todo en h7 y a eso fuí. Pensé bueno, no has sabido ganar, pero al menos no vas a perder. 30. Qxh7+ Rxh7 31. Nxe7? ¡A la mierda! El error fatal. Pensé que entraba en el mismo final con un tiempo de más, lo que sería aún más favorable para mí, pero me encontré con una desagradable sorpresa. Mierda, eso pasa por jugar lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, por ya no tener ninguna gana de continuar jugando, de irse a dormir de una puta vez. Rxh2 32. Rxh2+ Kg7 Esta obviedad fué lo que no ví. Pensé que la única era Dh7... El final de alfil contra caballo quizá eran tablas, pero con las torres en el tablero, estaba absolutamente perdido, lo que sigue es fácil: un juego simple para el negro y el blanco haciendo otros dos fallos gordos debido a que me encontraba ya al borde de la rabia pura. 33.Nxg8 Rxf3 34. Nh6? Bg6 35.g4 Rf1+ 36.Ka2 Rd1 37.Nf5+ Bxf5 38.gxf5 Rxd5 39.Rg2+? Kf7 40. Rf2? Rd2 41. Rf3 Rxc2+ 42.Kb1 Rb2+ 43. Kc1 Rxb3 44. Kc2 a4 45.Rf4 Rb5 46.Rxa4 Rxf5 47.Kxc3 Rf3+ 48.Kd2 f5 49.Ke2 Rb3 50.Ra7+ Ke6 51.Ra8 Rb7 52.Ke3 d5 53.Re8+ Re7 54.Rd8 Ke5 55.Rf8 Re6 56.Rd8 f4+ 57.Kf3 Rf6 58.Re8+ Kd4 59.Rd8 Kc4 60.Rc8+ Kd3 61.Ra8 d4 62.Ra3+ Kc2 63.Ke4 f3 64.Ra2+ Kc3 0-1


Y venga, todo a tomar por culo. Una partida donde al principio juego, creo, bastante bien, organizo una defensa envidiable que envima encierra en ella un potencial ataque devastador que, una vez liberado, me hago un lío, me pierdo, me voy, se me va, no encuentro el remate, me desespero, busco y no encuentro, me arranco los ojos y poco a poco mis piezas se van coordinando con el caos y la desesperación de dentro de mi estúpida cabezota para terminar haciendo el blunder definitivo que lo manda todo a la puta mierda de un porrazo. Mierda de juego, me está destruyendo a golpes.

Creo que me voy a apuntar a fútbol, esto es demasiado cruel, no lo soporto más.

En fin, saludos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Spiral out

Bueno, vale, ya actualizo, no sabía que mi blog despertaba tantas pasiones, sois varios los que me habéis dicho, pedido, ¡suplicado!, que actualice, pues bueno, no me apetece nada de nada, estoy muy espeso últimamente, pero bueh.

Pero es que siempre que me pongo delante de la pantalla o bien no me vienen las ideas o bien se me amontonan en los dedos como viejas posesas en las puertas del Corte Inglés en rebajas, a lo que en resumidas cuentas es lo mismo. De hecho, si uno es el administrador de un blog puede ver lo que ha escrito y lo que ha publicado, y ahora me fijo que desde la última publicación he escrito tres textos que al final no publiqué. El primero era, es, un texto realmente malo que no, no váis a ver en vuestra vida. El segundo uno que me gusta bastante, pero es demasiado explícito en cuanto a algunas cosas, demasiado personal para dejarlo caer por aquí, así que también lo meteré en el cajón. El tercero está a medias y quiero terminarlo, pero no sé cómo hacerlo.

Así que aquí me tenéis, con un montón de cosas que quiero pero no quiero contar e intentando escribir sobre otras cosas, sobre lo interesante que se está poniendo últimamente la carrera (Dios, creo que al final acabaré por correrme en alguna clase de mecánica teórica), sobre mi, espero, buen momento ajedrecístico, sobre el Campeonato del Mundo que empieza el próximo martes (Alsina, company, prepara la paradeta...), sobre lo último que me he leído (La larga Marcha, 2001), sobre mi última idea idiota de hacer una maratón y de apuntarme a judo para machacar al capullo de Raich no solo mental sino también físicamente... :) Pero nada, tú, no me apetece, me canso, y me jode porque no quiero que esto muera, pero fua, no sé, no me vienen las cosas, y cuando vienen, se van. Estoy espeso. De hecho, no estoy.

Así pues, lo siento gente, ya veis cómo está el patio, prometo contar algo la próxima, seguramente sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Anand y Kramnik ;que, como he dicho, empieza el martes; ya que supongo que seguiré las partidas y estaré eufórico, como todo jugador de ajedrez del mundo.




Bueno, por el momento, y por suerte, aún no me he aficionado a los alucinógenos, pero estoy seguro que si algún día me diese por ahí, me colocaría escuchando Lateralus, de Tool. No sé, junto la tocata y fuga de Bach, siempre he pensado que es la canción más adecuada para un buen viaje, juzgad vosotros:




Y tal, saludos :)

PD: Impresionante lo de Alonso.
PPD: El otro día en Tarragona me vino una chica para que firmara para que no se hicieran más corridas de toros en Tarragona pero desde entonces que no paro de preguntarme si oí bien y en realidad me dijo para que se volviesen a hacer corridas de toros... por favor, que alguien me diga qué firmé, estoy que no duermo por si firmé a favor de que volviesen a hacer xdddd Ains, eso me pasa por no leer no ya la letra pequeña, sino ya directamente la gorda, coño.

Saludos