lunes, 24 de diciembre de 2007

18-01-08. Cloverfield.

J.J. Abrams se ha convertido en el nuevo rey Midas del cine. Ha sabido agrupar buenos guionistas y sacar adelante series totalmente originales que son un gran éxito tanto de audiencia como de crítica. El ejemplo más claro es Lost (estoy enganchadísimo): un argumento plagado de misterios magistralmente tramado, com una atmósfera única que te atrapa desde el principio. Es una de esas series que odias o adoras a muerte.

Pues bien, la última creación de Abrams se presentó hace medio año, aunque poco o nada se sabe de ella, aún. Será una película que al principio se titulaba 1-18-08, coincidiendo con el día de sus estreno, aunque más tarde se cambió el título por Cloverfield y ahora se cree que finalmente se llamará The monstruous. ¿A menos de un mes para el estreno (en EEUU) y aún no se sabe el nombre? Supongo que sí, pero personalmente creo que se hace precisamente para aumentar el ambiente de caos y misterio que rodea absolutamente todo lo relacionado con el susodicho filme.

De hecho, no se sabe ni siquiera de qué va exactamente la peli.

En el primer trailer que se presentó todo empezaba con una fiesta particular, detrás de la cámara de uno de los invitados a la fiesta. De repente, se va la luz y se empiezan a oír ruidos al exterior. Al salir, se ven explosiones de fondo, además de rugidos y tal... parece que un gran monstruo ataca la ciudad. ¿Eing? Pues sí, así de estúpido y simple.

La gracia es que todo se desarrolla tal y como sucede en La bruja de Blair o la más reciente [·REC], es decir, que la cámara se sitúa "en primera persona", lo que le da un toque mucho más realista, inmersivo y real al tema. Y si a esto le añades una atmósfera genial y un argumento lleno de misterio, podemos tener un auténtico bombazo.

Para rizar el rizo, aún no se ha revelado nada sobre loq ue realmente ataca la ciudad. Empezaron rumores que apuntaban a que el film era la enésima versión de Godzilla, después empezaron a tomar mucha fuerza los que apuntaban hacia Cthulhu, pero nadie de la dirección ha dicho nada.

En fin, como un vídeo vale más que un millón de palabras, os dejo con él:








Hace tiempo que no voy al cine, pero creo que ahora ya tengo una buena excusa. Y es que hacía tiempo que no me hacía ilusión ir a ver una peli "de estreno". Espero veros a todos ahí.


sábado, 22 de diciembre de 2007

A mí me daban dos

MANERAS DE ESCUCHAR UN BLUES

A Eloy Sánchez Rosillo

Es hermosa esta noche de verano,
aunque no más hermosa
que cualquier otra noche de verano.
Es hermosa esta noche en que estoy solo,
y fumo, y he dejado
en penumbra la casa mientras suena
un dulce y triste blues,
un blues tan triste y dulce como otros.
Nada en mí, ni en la noche, ni en la música,
se diría especial, y sin embargo
existe algo muy hondo en esas cosas
que parecen sencillas:
una extraña grandeza que no acaba
de ser exaltación, tragedia, paz,
pero que es todo eso, y es también
un sentir claramente
que para que esto ocurra ha sido necesario
apurar estos años, acumular recuerdos,
haber ganado
y haber perdido tantas cosas.
Para que este piano suene así,
para temblar así con esta música,
ha sido necesario
ir llenándola poco a poco
de belleza y de daño, ir llenándola
con nuestra propia vida, para que se parezca
a nuestra propia vida, y suene así:
tan insignificante
y tan grande, tan triste, tan hermosa.


LA LLAMADA DE LA SELVA

Siempre fue la tristeza
un dócil animal de compañía
con el que yo he jugado algunas tardes.
Sin apretar los dientes me estiraba del brazo,
paseaba conmigo, se sentaba a mis pies
en los fríos inviernos.
En los días aciagos, por probar su obediencia,
le lanzaba mi alma, y ella me la traía
dulcemente empapada en su aliento doméstico.
Siempre fue la tristeza
un dócil animal de compañía,
que hace tiempo ha adoptado
esta fea costumbre de morder a su amo.



Hoy, para variar, poesía. Dos de los poemas, para mí, más bellos de este buen hombre.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Planet Earth




Mezclar el tema de Hoppipolla de Sigur Ros con estas imágenes solamente puede dar lugar a este impresionante vídeo. Una oda a la vida y a la belleza. Un grito para luchar por lo más valioso de nuestro planeta: nuestro planeta mismo. Una obviedad que parece no entrar en la cabeza de algunos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Mierda

Odio este tipo de cosas con toda mi alma. Mi queridísimo Terry Pratchett ha anunciado él mismo en su web que padece una forma poco frequente de Alzheimer, aunque está solamente en etapas tempranas de desarrollo.

Y parece que incluso sus fans se lo han tomado peor que él mismo, que se ha atrevido a bromear que aún le queda cuerda para un par de libros más. Sea como fuere, también asegura que va a hacer todo lo posible para salir adelante... él que tiene dinero, supongo que se lo puede permitir.

En fin, le deseo muchísima suerte.


sábado, 8 de diciembre de 2007

Sobre computación cuántica

Es un tema de moda. Los ordenadores son cada vez más pequeños y potentes, pero esta carrera llegará al final dentro de poco tiempo -¿15, 20 años?- cuando seamos capaces de, como cuentan en este artículo, usar electrones para almacenar datos y moléculas como puertas lógicas. Habremos llegado al límite de la materia y la cosa terminará ahí... o terminaría ahí.

Estos ordenadores usarán moléculas como puertas lógicas y demás cosas que parecen sacadas directamente de la ciencia ficción, pero la manera de funcionar -mediante algoritmos, siguiendo la lógica de una máquina de Turing- será exactamente la misma que la actual, solamente serán más pequeños y potentes. ¿Suficiente? Supongo que sí, pero aún podemos ir más allá. Mucho más allá.

En el mundo microscópico, a escalas de las partículas fundamentales, empiezan a darse sucesos realmente increíbles que no tienen absolutamente nada que ver con el mundo macroscópico al que estamos acostumbrados. Las partículas dejan de tener una posición determinada, pueden atravesar "paredes" y demás majaderías que no tienen siquiera un símil con el mundo real, como el famoso gato de Schrödinger, que está vivo y muerto a la vez. Este gato está dentro de una caja con veneno que lo matará si un detector capta un electrón o lo dejará vivo si no recibe ninguno. Gracias a la capacidad del electrón para estar en dos sitios a la vez, el gato está a la vez vivo y muerto.





Esto es la física del mundo microscópico: un mundo totalmente diferente, unas leyes totalmente diferentes y completamente absurdas. Pero estas leyes son las que permiten diseñar la computación cuántica, un tipo de computación que va mucho más allá de simplemente añadir potencia: la computación cuántica es a la computación lo que la física cuántica a la newtoniana. Los fenómenos cuánticos permiten diseñar una "evolución" de la máquina de Turing sobre la que se basan los algoritmos: permite diseñar una máquina de Turing indeterminista que aprovecha esta capacidad de las partículas subatómicas de estar en los lugares a la vez para realizar miles de cálculos, literalmente, a la vez -y tengo un escalofrío al decirlo... ¿cómo se puede manejar una superposición lineal de un electrón? es realmente un universo diferente-, además de otras posibilidades igualmente asombrosas.

Puesto que hablo mucho pero al fin no digo nada, recomiendo a todo el mundo (o al menos a aquél que le interese el tema) ver una conferencia que dió Ignacio Cirac, uno de los grandes físicos españoles que además está metido precisamente en este tema, hará cosa de un año en la universidad de Oviedo. Dura una hora, ya os lo digo, así que haced palomitas :)

Ver la conferencia


Saludos y hasta la semana que viene.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Locura compleja

textoalternativo


Es un bonito resumen sobre variable compleja, sí señor.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Ajedrez en Redes

Acabo de encontrarme con un capítulo de Redes (ese programa de ciencia que daban en La2 a las tantas presentado por Punset) sobre ajedrez. Y como el ajedrez es mi último nuevo amor, me hace ilusión enseñarlo aquí, más que nada porque trata sobre temas bastante interesantes como el duelo hombre-máquina, el ajedrez como herramienta de aprendizaje, como impulsor de la inteligencia, sobre la mujer y otras cosas. En fin, creo que es un visionado muy recomendable aún cuando el juego en sí os la pele.

El capítulo dura media hora o más, así que el vídeo está partido en varias partes:

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6:


Parte 7:




Y ya. Espero que el que lo vea, a parte de haberle interesado, le entren ganas de echar algunas partidas... si alguien quiere retarme, estoy dispuesto!

Algún día comentaré mi primera partida oficial que jugué y que, a pesar de ganarla, vamos a poder reír un poco.