domingo, 5 de junio de 2011

Mensaje de Anonymous

Mensaje de Anonymous a la clase política.



La gran diferencia de esta revolución respecto a las que haya podido haber en el pasado es esto, internet. La rápida circulación de ideas y protestas que salen del pueblo mismo por fin tienen difusión y ahora que al fin hemos salido a la calle, no van a cambiar las cosas de golpe, pero sí habrá una conciencia colectiva de basta ya, de que ya no podrán tomar decisiones a nuestra espalda y lobotomizarnos con los mass media. Todo este tinglado tiene los días -años- contados.

miércoles, 18 de mayo de 2011

#democraciarealya




Joder, el Sistema está petando por todos lados. Lo que empezó con el #nolesvotes tan mal difundido por los mass media (que no poco difundido, que también) ha dio haciendo una bola y creció y se ramificó en el #democraciarealya en una mani el 15 de este mes con un mensaje lleno de indignación hacia la clase política en general, la corrupción, incompetencia, falta de responsabilidad, básicamente hacia su "juego de tronos" particular donde el pueblo solamente sirve para votar y dar un cheque en blanco cada 4 años, pidiendo listas abiertas y otra manera de hacer las cosas.

Entonces, algún iluminado decidió no moverse hasta no conseguir algo. Y de momento, lo que ha conseguido es llenar tres días seguidos plaza del sol en Madrid, plaça Catalunya en Barcelona, Valladolid, Valencia... el país entero se está levantanhttp://www.blogger.com/img/blank.gifdo de una vez por todas, y parece que esta vez no es para volver a sentarse.

¿Os imagináis que se consigue algo? La primavera árabe empezó con cosas así y la BBC lo ha hecho notar. Salid a la puta calle, que otros jóvenes, no-tan-jóvenes e incluso ancianos están ahí afuera, haciéndose escuchar, haciéndose notar, mostrando su indignación y su ilusión. Haciéndonos creer que las cosas van a cambiar, que otra democracia, más real, es posible.




Salut!

viernes, 29 de abril de 2011

Los dragones se acercan

¡Al fin! Por fin George RR Martin ha terminado la eterna quinta parte de Canción de Hielo y Fuego, tras años y años de retrasos.



12 de julio a la venta en países de habla inglesa. Espero que no tarden mucho en traducirlo, pero me da que no voy a poder contenerme y lo voy a intentar disfrutar en inglés como regalo post-exámenes. Va a ser increíble, eso lo sabe todo el mundo. ¡Qué ganas!

Saludos!

martes, 29 de marzo de 2011

Esferificación agridulce

A ver a ver qué me han preparado hoy... oh, Cuantización del campo de Dirac, ¡luce genial! Gnom, gnom, sí, sí, me gusta, está muy bueno, gnom, gnom, es exquisito... estos spinors le dan un toque como exótico y las antipartículas... oh, qué sabor, qué... qué flavor, sí, sí, me ha encantado, menuda delicatessen. A ver, que nos traen otro plato... ¿muchos cuerpos? ¿Y cómo se come esto? Parece muy bonito, pero por dónde le meto el tenedor? No sé, no sé... ah, sí, igual esto tiene que comerse así... oh, tampoco está mal, sí, sí, tiene algo... diferente, quizá tendría que haber entrenado un poco más mi paladar antes de probar este plato pero no sé, tiene algo que me convence, como los caracoles, que una vez has dado el salto pues oye, no están nada mal. ¿Ahora? ¿Atómica? Vaya, este plato me suena familiar y... gnom, gnom, gnom... tiene un aroma... como de antes, pero ahora el sabor es más profundo, lo noto más... gnom, gnom, más maduro, con cuerpo... buf, empiezo a estar lleno, pero bueno, esto de Mecánica teórica tiene buena pinta... gnom, gnom, gnom, sí, sí, me encanta, es muy sabroso, y qué bien entra! Gnom, gnom, oh, oh, y esta transición a la cuántica a través de la óptica, gnom, gnom, partiendo de hamilton-jacobi... oh Dios, qué delicia, qué sensaciones, creo que es lo más exquisito que he comido en mi vida, la virgen... gnom, gnom, gnom joder, creo que voy a ponerme a saltar de la alegría, qué paso al discreto, qué manera más suave de recorrer todos los sabores que he gozado a lo largo de mi vida...

... madre mía, creo que jamás he disfrutado tanto, qué explosión más profunda de satisfacción me ha producido este manjar...

... qué? ¿Otro plato? Bueno, no, yo ya estoy bien... ¿Que es obligatorio? Eh.. pues... uh... ¿esto es comida? ¿I... Informe de Electrónica aplicada? Pero qué mierd... eh, hostia, que hedor más horrible, pero qué asco, por Dios, eh... gnom, gn... ¡puagh! ¡Yo no quiero meterme semejante mierda en la boca! ¡No, por Dios no, no me obliguéis! Noooooghhff, ughf, grmmargh, aaa, ayudaaaa! Sacadme de aqui! No quierorgfh, pffgh... por favor, que alguien me ayude, esto es peor que el infierno, esto es masticar ceniza, esto es electrocutarte los ojos en corriente alterna. Matadme, por favor. Mátame, Dios misericordioso, termina conmigo, te lo ruego.



Más o menos así ha sido el día de hoy, sí.

Saludos.

jueves, 10 de marzo de 2011

¡Este blog usa Latex!

En mecánica teórica, la "variable" de acción se define como $J\equiv\oint p_k(q_k,\vec{\alpha})dq_k$, evaluada sobre el ciclo cerrado (o de todo un período) de la curva de la trayectoaria fásica sobre el plano $q_kp_k$.

La cosa interesante es que estas $J_k$ tienen algunas propiedades muy interesantes cuando el sistema es periódico, y una de ellas es que $\frac{\partial H}{\partial J_k}=\nu_k$ és constante y se puede demostrar que es la frecuencia de la coordenada $q_k$, y su inverso es el período $T_k$.

Dicho esto, lo interesante es ver un ejemplo: el oscilador harmónico. El hamiltoniano del sistema es $H=\frac{p^2}{2m}+\frac{1}{2}kq^2=E$ ya que el sistema es conservativo. Podemos aislar p de la expresión e igualarla a cero para ver los puntos de retroceso, que nos dan $q_{1,2}=\pm\sqrt\frac{2E}{k}$. Ahora ya podemos calcular la variable de acción del sistema, $J=\oint pdq=...=2\pi\sqrt{\frac{m}{k}}E$, pero fijemonos que $2\pi\sqrt{\frac{m}{k}}$ es el conocido período del sistema, así que $E=J/T$, o lo que es lo mismo, $E=J\nu$. ¿No nos suena de nada, esto?

Si volvemos al principio vemos que J no es más que el área encerrada por la curva en el espacio de fases de coordenadas p y q. Si pensamos ahora en la mecánica cuántica, el principio de Heisenberg pone un límite a esta zona, y ese es h. Por lo tanto, J tiene que ser un múltiplo de h... la magia de todo el asunto es que si volvemos donde nos habíamos quedado con el oscilador armónico, $E=J\nu$ se convierte en $E=h\nu$, la energia de un fotón en el modelo de Planck del cuerpo negro basado en osciladores.


Por cosas como esta estoy en física. Porque, hablando en plata, lo flipo un mogollón cuando veo lo conectado que está todo, o cuando, después de estar sumergido en ya no sé dónde, todo empieza a cuadrar y uno rescata respuestas que más o menos sabía, pero es que las ha sacado desde lo más profundo de la realidad, y eso es impagable.

Por cierto, todo esto es un poco para probar -y fardar de- el , que como podéis ver he podido implementar =). Si alguien tiene un blog y quiere ponerlo, pegad esto

< src="http://www.watchmath.com/cgi-bin/mathtex3.js" type="text/javascript">
< type="text/javascript">
replaceMath( document.body );
< href="http://www.watchmath.com/">
< src="http://www.watchmath.com/images/formula.png" alt="" width="100">
< href="http://watchmath.com/vlog/?p=438">
Math Formula?< /a>


(juntad los "<" con los carácteres siguientes) en un gadget html en el blog y ale, abrid y cerrad el código con el símbolo del dólar $.

Saludos!

lunes, 14 de febrero de 2011

Novena



¿No es lo más increíble que habéis escuchado nunca? Es innombrable lo que me llega a obsesionar el arranque de este movimiento.

Salut!

domingo, 6 de febrero de 2011

Enter the void

Qué... ¿qué? ¿Qué es esta solitud, este vacío cegador? ¿Qué es esta blancura imposible? Estoy... ¿estoy muerto? Recuerdo... sí, recuerdo ir conduciendo hacia Barcelona... ¿cómo habré llegado hasta aquí? ¿Qué es este lugar? ¿Será siquiera un lugar? ¿Será mi mente? ¿Soy ahora el mundo, la existencia? ¿Soy?

NO VAS MAL ENCAMINADO, NADA MAL.

¿Qué?

SOY DIOS, Y ESTÁS MUERTO.

Vaya. Y ahora qué, el cielo, infierno? ¿El purgatorio, vírgenes, resurrección? ¿Vivir mi vida eternamente?

JO, JO. NO, NO, NADA DE ESO. AHORA VIENE LA NADA, EL VACÍO, EL NO SER. LO SÉ, ES UNA PUTADA, PERO NO SOY YO EL QUE HACE LAS REGLAS. SOLAMENTE ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO DE LA ESTANCIA.


Pe... pe... uh... me quedan todavía errores que reparar, sueños por cumplir. Yo... yo tengo que volver...

LO SIENTO, NO TE QUEDA TIEMPO. SE HA TERMINADO. PARA SIEMPRE. ADIÓS.

jod...







fin.