Mostrando entradas con la etiqueta CdHyF. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CdHyF. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de agosto de 2011

Los hombres quebrados

Mal vestidos y mal calzados, marchan tras sus estandartes, a veces sin más armas que una guadaña o una hoz, o una maza que se han hecho ellos mismos atando una piedra a un palo con tiras de cuero. Los hermanos marchan con los hermanos; los hijos, con los padres; los amigos, con los amigos. Han oído las canciones y las anécdotas, así que caminan con el corazón anhelante, soñando con las maravillas que verán, con las riquezas y la gloria que conseguirán. La guerra les parece una gran aventura, la mayor que vivirá la mayoría de ellos.
Luego prueban el combate.
Algunos se quiebran nada más probarlo. Otros aguantan años, hasta que pierden la cuenta de las batallas en que han intervenido, pero alguien que sobrevive a cien combates puede quebrarse en el ciento uno. Los hermanos ven morir a sus hermanos, los padres pierden a sus hijos, los amigos ven a sus amigos tratar de volver a meterse las tripas después de que los haya rajado un hacha.
Ven caer al señor que los llevó allí y, de repente, otro señor les grita que ahora lo sirven a él. Reciben una herida y, cuando todavía la tienen a medio curar, reciben otra. Nunca tienen comida suficiente; el calzado se les cae a pedazos de tanto caminar; la ropa se les desgarra y se les pudre, y la mitad se caga en los calzones porque ha bebido agua que no era potable.
Si quieren unas botas nuevas, una capa más caliente o, tal vez, un yelmo de hierro oxidado, tienen que quitárselo a un cadáver; no tardan en robar también a los vivos, a los aldeanos en cuyas tierras luchan, a hombres como los que eran antes ellos mismos. Les matan las ovejas y les roban las gallinas, y de ahí a llevarse también a sus hijas sólo hay un paso. Y un día miran a su alrededor y se dan cuenta de que todos sus parientes y amigos han desaparecido, de que luchan al lado de desconocidos y bajo un estandarte que ni siquiera identifican. No saben dónde están ni cómo volver a su hogar; el señor por el que luchan no sabe cómo se llaman, pero ahí está siempre, gritándoles que formen una línea con sus lanzas, sus hoces, sus guadañas, para defender la posición. Y los caballeros caen sobre ellos, hombres sin rostro envueltos en acero, y el retumbar de su ataque parece llenar el mundo...
Y el hombre se quiebra.
Da media vuelta y huye, o se arrastra entre los cadáveres de los caídos, o se escabulle en plena noche y busca un lugar donde esconderse. A esas alturas, los hombres quebrados ya ni piensan en volver a casa. Los reyes, los señores y los dioses les importan menos que un trozo de carne medio podrida que les permita vivir un día más, o un pellejo de vino agrio con el que ahogar sus miedos unas horas. Viven de día en día, de comida en comida; son más animales que humanos.


Fragmento de Festín de Cuervos, el cuarto de Canción de Hielo y Fuego. Está ambientado siglos ha, pero algunas cosas nunca quedarán atrás.

viernes, 29 de abril de 2011

Los dragones se acercan

¡Al fin! Por fin George RR Martin ha terminado la eterna quinta parte de Canción de Hielo y Fuego, tras años y años de retrasos.



12 de julio a la venta en países de habla inglesa. Espero que no tarden mucho en traducirlo, pero me da que no voy a poder contenerme y lo voy a intentar disfrutar en inglés como regalo post-exámenes. Va a ser increíble, eso lo sabe todo el mundo. ¡Qué ganas!

Saludos!

jueves, 2 de diciembre de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Canción de hielo y fuego

Llevo unos minutos pensando en cómo enfoco esta entrada. Es complicado. Pero al final he decidido que no voy a decir nada. Información sobre esta saga, la encontraréis en cualquier parte. Gente que os diga que es la saga de fantasia épica más espectacular, maravillosa, desgarradora y alucinante que se haya escrito jamás, la encontraréis en cualquier parte. Tampoco voy a decir nada sobre los personajes, de una cantidad abrumadora y una profundidad que da miedo, de que el escudero más tonto sea un personaje más complejo que Aragorn. No voy a hacer la comparación con el señor de los anillos, porque Canción de Hielo y Fuego es a éste lo que la electrodinámica cuántica es a la frase "los polos opuestos se atraen".

No voy a decir nada de esto porque acabo de tirarme un buen rato leyendo, porque llevaba dias sin hacerlo y no he aguantado mas (examenes, si), y no he podido parar y todavia estoy bajo los efectos.

Solo voy a dejar esto al aire: leed Canción de hielo y fuego.

Y que los Otros se lleven al que no haya leido el puto libro.






Saludos.