Mostrando entradas con la etiqueta Ajedrez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ajedrez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de febrero de 2009

Confirmado: soy retrasado mental

Fecha: ayer. Lugar: Local de la UGA. Análisis de la situación: Estoy jugando -con negras- en la tercera mesa con Lluis Canellas, 2250 de ELO català, un tipo que me dió una clase seis meses antes en la primera partida del cerrado del Vendell y que terminó haciendo un brutal 9 de 9, por lo tanto, le tenia en alta estima y gran respeto, así que fuí a la partida con muchísimas ganas de jugar y hacerlo bien y demostrar lo que había progresado. De hecho, creo que lo hice bastante bien y llegamos a un final de dos torres contra dos con ligera ventaja, pero calculé largos minutos dicho final y no vi nada concreto ni definitivo para consolidar la ventaja, así que miré el final de peones y vi que eran tablas, así que tonto -cobarde- de mi, fuí a por las tablas. Llegamos aquí:



Y ví que las negras forzaban tablas después de 1...e5!: 2.fe fe 3.Re5 bc 4.Rd4 Rb5 5.Rc3 (5.a6 llega a prácticamente lo mismo pero Rc3 parece mejor) Ra4 6.Rc4 Ra3 7.b5 ab 8.Rb5 Ra2 9.Rc4 Rb2 y la carrera de reyes son tablas. Así que igual me las di de listo o algo, pero después de 3..bc le pedí tablas y me las rechazó, así que bueno, como soy tan listo y demás, seguí jugando al toque, y llegamos a esto:



En fin. Salta a la vista que tras 1...Rd3 2.Rf5 Re3 3.Rg6 Rf4 4.Rh6 Rg4 bueno, nos quedamos con los reyen el bolas. Tablas. Pero imbécil de mi me fuí por el otro lado pensando -¿pensando?- que eran tablas igual. Me llevé una sorpresilla: 1...Rd5?? 2.Rf5 Rd6 3.Rg6 Re7 4.Rh6 Rf8 5.Rg6 Rg8 6.g5 y ups, de pronto el peón es imparable. 1-0, tócate los cojones. En fin, después de la partida quería morirme, y aún lo estoy deseando un poco. Anda que no es fácil echarlo a perder todo por un exceso de confianza, concentración o lo que sea, joder, con lo que me hubiese gustado hacer tablas con el tipo que seis meses antes se pegó un paseo triunfal por delante de todos, pero en fin, la vida -y el ajedrez- es así de capulla. He pensado en qué me llevó a meter la pata de esta escandalosa manera, y estoy prácticamente seguro que fué el hecho de pedirle tablas. A partir de ahí, que me las rechaza, dejo de pensar, como si inconscientemente estuviera demostrándole que lo tenía todo calculado -en cierta manera así era-, me levanto, voy a fumar y doy un paseo convencido de que puedo jugar al toque y no hay más que hacer delante del tablero. Al fin, totalmente convencido de que eran tablas por arriba y por abajo, me voy por arriba y, oh sorpresa, pierdo. Vaya mierda.

En fin, que eso, que creo que tengo una disfunción cerebral muy bestia. La historia de mi vida, fallos estúpidos con consequencias terribles.

Saludos.

viernes, 16 de enero de 2009

Unstoppable


Robert Eugene Byrne 0 - 1 Robert James 'Bobby' Fischer
US Championship 1963; King's Indian Defense



After White's 11th move I should adjudicate his position as slightly superior, and at worst completely safe. To turn this into a mating position in eleven more moves is more witchcraft than chess! Quite honestly, I do not see the man who can stop Bobby at this time.

Y nadie lo paró.

viernes, 2 de enero de 2009

Kramnik in reflection

... of course you can lose. I understood before the match "I can win, I can lose", I mean, it's a possibility so... ok, I'm just a sportsmen, I try to do my best, but... you know, I like very much this is in a way my motl in life, that ok, you're responsable for the quality of your work but you're not responsable for the result of it. So I'm just trying to be responsable for do to try my best but if it doesn't work likes this time... ok, it doesn't work, what can I do? It was not my match, Vishy was better this time... ok, it happens, he's a great player. So I don't see a reason to shout at everyone because of this.

-Vladimir Kramnik


,después de perder el Campeonato del Mundo contra Anand, el 29 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

Duelo en la cumbre





Gloria, Honor, Vino, Mujeres y Sugus para el ganador. Años de tortura, humillación y de "sí, sí, pero yo te gané" para el perdedor.


La partida del siglo, próximo miércoles 29, en algún rincón del barrio de Gràcia. Los interesados traigan los pompones, por favor.

sábado, 18 de octubre de 2008

Rise and fall

Cuando Kasparov sacó un libro titulado "Como la vida imita al ajedrez" lo primero que pensé fue "buah, vaya flipado es este Garry". Pero ahora, con una tímida y ridícula carrera ajedrecística en las espaldas, puedo vislumbrar a lo que Kasparov se refería. Cada vez encuentro más aspectos de la vida plasmados en este juego y características del juego que pueden exportarse con toda naturalidad a la vida real. Y en el ajedrez, como en la vida, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, no sabe hasta qué punto su situación es "buena" o "mala", pero lo que sí sabe es que la injusticia existe, y por un maldito error todo un largo trabajo se puede ir a la mierda irremediablemente, que no hay segundas oportunidades. Había aprendido ya que todo esto pasaba en la vida, pero creía que el ajedrez tenía un halo como de justicia, de Gran Justiciero donde gana el que haga una mejor partida, simplemente. Como todo, la verdad va mucho más allá y derrumba estas creencias hasta los cimientos. Como en la vida, un estúpido error puede enviarte al abismo para el resto de la partida.



1.e4 Esta es quizá una de las partidas más interesantes que he jugado por la riqueza de ciertas posiciones y la complicación del medio juego, pero no voy a comentar más que ciertos momentos muy puntuales para no aburrir y tampoco voy a dar árboles de variantes y subvariantes, no es la idea de esto. Cabe destacar que mi rival es uno de los más fuertes contra los que he jugado. 1...d6 2. d4 Nf6 3. Nc3 g6 4.Bc4?! Bg7 5.Bb3 O-O 6.Be3 c6 7.Qd2 b5 8.f3
Nbd7 9.O-O-O Nb6 10.h4 a5 11.a4 Nc4 12.Bxc4 bxc4 13.Nge2 Rb8 14.d5! Y la ventaja de las piezas blancas es indiscutible. No sé en qué momento se equivocó el negro en la apertura, pero todos esos extraños movimientos de peones y la maniobra del caballo parece quizá un tanto sospechosa. De nada sirve ahora la columna b abierta ya que los caballos blancos, llegado el momento, paralizarán todo el juego del negro en el flanco de dama y permitirán un fuerte contraataque al flanco de rey vía h5. 14...Bd7 15. dxc6 Bxc6 16. Nd4 Bd7 17. Bh6 Rb4 18. Bxg7 Kxg7 19. h5 gxh5 Y llegamos al punto culminante de la partida. Con el enroque abierto, y la columna h libre, el blanco no solamente dispone de una ventaja importante, sino de un ataque muy fácil que tendría que terminar la partida en pocas jugadas. Aquí estuve calculando y calculando durante quizá veinte o treinta minutos y empecé a desesperarme al ver que el aparente "ataque fácil" no llegaba a nada mientras la cabeza se me iba por las ramas, literalemente, del árbol de variantes. Al final ví que g4 era la que más esperanzas daba pero, ni yo ahora lo sé muy bien, para eliminar el estúpido caballo negro, supongo, terminé jugando Cd5. 20. Nd5 Nxd5 21. Qg5+ Esta era mi idea, pero la verdad es que no llega a ningún lado. Rybka, en la posición de antes, da efectivamente a 20.Cd5 como jugada ganadora, que tras 20... Cd5 convierte en mate forzado para mi, no lo sé aún, alegría o rabia: 21.Txh5! Cf6 22.Tdh1! Cxh5 23.Txh5 y el mate con Dh6 y Dxh7 es imparable. 21...Kh8 22. exd5 Rg8 23. Qxh5 Rg7 24. Rh2 Qg8 25. Rdh1 Rxa4 26. Kb1 c3 27.
Nc6 f6! Esta jugada, que al principio me pareció realmente mala, creo que es en realidad realmente brillante. No solamente defiende el peón, sino que oxigena un poco la posición negra y da una diagonal extra al dichoso alfil de d7. 28. b3 Rf4 29. g3 Be8 Y bueno, aquí ví que había organizado el ataque de pena, como un niño pequeño y que aquí ya no hacía nada. De hecho, Dh6 ofrece aún una buena resistencia y hay varias mejoras para el blanco, como 29.Cd8!?, pero notaba que mi oportunidad para ganar había ya pasado y eso me hundió del todo. Vi que podía llegar a un final con quizá algo de ventaja si lo cambiaba todo en h7 y a eso fuí. Pensé bueno, no has sabido ganar, pero al menos no vas a perder. 30. Qxh7+ Rxh7 31. Nxe7? ¡A la mierda! El error fatal. Pensé que entraba en el mismo final con un tiempo de más, lo que sería aún más favorable para mí, pero me encontré con una desagradable sorpresa. Mierda, eso pasa por jugar lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, por ya no tener ninguna gana de continuar jugando, de irse a dormir de una puta vez. Rxh2 32. Rxh2+ Kg7 Esta obviedad fué lo que no ví. Pensé que la única era Dh7... El final de alfil contra caballo quizá eran tablas, pero con las torres en el tablero, estaba absolutamente perdido, lo que sigue es fácil: un juego simple para el negro y el blanco haciendo otros dos fallos gordos debido a que me encontraba ya al borde de la rabia pura. 33.Nxg8 Rxf3 34. Nh6? Bg6 35.g4 Rf1+ 36.Ka2 Rd1 37.Nf5+ Bxf5 38.gxf5 Rxd5 39.Rg2+? Kf7 40. Rf2? Rd2 41. Rf3 Rxc2+ 42.Kb1 Rb2+ 43. Kc1 Rxb3 44. Kc2 a4 45.Rf4 Rb5 46.Rxa4 Rxf5 47.Kxc3 Rf3+ 48.Kd2 f5 49.Ke2 Rb3 50.Ra7+ Ke6 51.Ra8 Rb7 52.Ke3 d5 53.Re8+ Re7 54.Rd8 Ke5 55.Rf8 Re6 56.Rd8 f4+ 57.Kf3 Rf6 58.Re8+ Kd4 59.Rd8 Kc4 60.Rc8+ Kd3 61.Ra8 d4 62.Ra3+ Kc2 63.Ke4 f3 64.Ra2+ Kc3 0-1


Y venga, todo a tomar por culo. Una partida donde al principio juego, creo, bastante bien, organizo una defensa envidiable que envima encierra en ella un potencial ataque devastador que, una vez liberado, me hago un lío, me pierdo, me voy, se me va, no encuentro el remate, me desespero, busco y no encuentro, me arranco los ojos y poco a poco mis piezas se van coordinando con el caos y la desesperación de dentro de mi estúpida cabezota para terminar haciendo el blunder definitivo que lo manda todo a la puta mierda de un porrazo. Mierda de juego, me está destruyendo a golpes.

Creo que me voy a apuntar a fútbol, esto es demasiado cruel, no lo soporto más.

En fin, saludos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mission: Sants 2008. Status: Failed

Snif. Al final la cosa ha terminado como me pensaba, aunque no como quería que fuese. He terminado con 5.5 de los 10 puntos posibles (+5 -4 =1), una marca más que notable para mi ELO, aunque realmente mala para el nivel que, creo, tengo. Y es que modestia aparte (¿yo? ¿modestia? ajaj), creo que tengo nivel para haber hecho 7 u 8 de 10 tranquilamente, pero me falla otra cosa igual de importante, la experiencia. No sé cómo afrontar las partidas cuando quiero ir a ganar. Y es que en las cuatro partidas que perdí decidí ir a por todas. En la primera me salió bien, pero más tarde perdí los papeles por exceso de confianza. En la segunda derrota, en una posición absolutamente muerta, de tablas muertas, sin ningún tipo de juego para ambos lados, me dije que ya estaba harto de esa mierda y decidí quemar el tablero. Volvió a salirme bien, pero otra vez hice un pequeño error que volvió a terminar con mi ataque y darle al rival un contraataque demoledor. En la tercera, decidí quemar el tablero otra vez pero ya en la apertura y creo que me salió bien, aunque otra vez el cuento de siempre, no me contenté con una posición superior, fui a más y el que se terminó quemando fui yo. En la cuarta derrota, otra vez cree un esquema de ataque que me sonaba de haber visto pero no resultó en una mierda y terminé cayendo en un final perdido.

Y es que lo más curioso, porque de las cinco partidas que he ganado, todas menos una han sido la mar de tranquilas, jugando fácil y aprovechando los errores del rival para llegar a un final favorable a mi, sin buscar más complicaciones. Es decir, cuando voy a ganar, irremediablemente pierdo. Y cuando voy simplemente a jugar tranquilo, prácticamente siempre gano. No sé, no entiendo nada, no sé cómo funciona este juego, no sé cómo tengo que jugar a ganar, supongo que esa manía de lanzar el ataquito para ver si cuelan un par de truquitos guarros es demasiado primitiva para que resulte.

Sea como fuere, ajedrísticamente no ha sido un torneo para recordar ni para mi ni para Alsina ni para los Martorell, ¡que hi farem!

Oh, el torneo lo ganó Fatollah con 10 de 10... ains, lástima que perdí las que perdí de la manera que las perdí, tengo unas ganas que me muero de jugar con él.

Bueno, otra vez será.

Sea como fuere, este torneo siempre es espectacular y vaya como te vaya siempre dan ganas de que no se termine. Ver a 500 personas jugando a la vez es... no sé, tiene algo que hace que me alegre el día.

Que por cierto, aquí hay varias fotos de algunos jugadores, es curioso darse una vuelta. No, no salgo.

En fin, me piro a Bilbao unos días, ya diré argo -si el avión es capaz de mantenerse en el aire..., si no, ya digo que os quiero a todos-.

Saludos y gracias si alguien me dio apoyo moral durante el torneo, te lo agradezco de veras XD

jueves, 21 de agosto de 2008

Mission: Sants 2008

Buf, la verdad es que no tengo absolutamente nada de tiempo, dentro de nada tengo que estar en Barcelona, que mañana empieza el X Open de Sants.

Hace ya exactamente un año que juego ajedrez y este torneo valdrá para ver lo que realmente he mejorado en todo este tiempo. Y la verdad es que toca en una mal momento, porque ajedrísticamente estoy realmente mal y psicológicamente no estoy para un torneo de estos. Pero bien, me he autoexigido quedar entre los 10 primeros de 240 que somos... ajaj aj ay aj aja uf, nada, me entra la risa. Creo que es una meta realmente difícil y casi que debería contentarme con hacer la mitad de los puntos, pero bueh, ya veremos. Además, he tenido la pu*a mala suerte de jugar contra el 4º o 5º del ranking en la primera ronda, así que si pierdo la primera, no sé si me recuperaré de la hostia psicológica... prf.

Solamente quería escribir esto para volver a leerlo diez días después, cuando ya haya finalizado el torneo, y reírme de mi mismo, nada más XD. Para los curiosos, pueden seguir el torneo en algún rincón de http://www.ajedreznd.com/ , creo que tienen que poner cámaras y todo... anda que no se las gastan.


PD: Por cierto, cambiando de tema, justo me he dado cuenta que las visitas al blog se han disparado la hostia desde hace un par de días, pasando de una media de 20 visitas diarias a 80 y 90, y encima una gran parte de ellas provinientes de México... no sé porque -por la calidad de los posts no será XD-, pero bueno, bienvenidos seáis todos ^^.

Saludos.

PPD: Deseadme suerte, la voy a necesitar toda XD

viernes, 27 de junio de 2008

Magia en el tablero



No es otro estúpido problema de ajedrez. Esta es la posición de partida desde la que empieza quizá la combinación más bella y espectacular que he visto jamás en un tablero. Pero antes de meternos en ella, es interesante saber algo de la historia que guarda detrás.

El origen de esta posición es bastante misterioso. Algunos sitios dicen que es una posición que jamás se ha dado en una partida y que el autor de la creación es G. van Breukelen, que publicó el problema en la revista alemana en Schakend Nederland, pero la cosa es que hay fuentes bastante fiables que dicen que fue Jim Plaskett el que apareció con el problema en un importante torneo de élite en Bruselas en 1987, llevando de cabeza a todos los super-GM allí presentes menos a Tal, quién consiguió resolverlo después de un largo paseo por un parque mirando al cielo. Después también hay quién asegura que fue un desesperado taxista el que le planteó el problema a Tal, y hay quién asegura que Breukelen compuso el problema en los años 70 contándoselo a algunos amigos y que no se decidió a publicarlo hasta el 90.

Por si este quebradero fuese poco, existe otra versión sobre la autoría de esta obra maestra. Según cuenta aquí Miquel Castells, esta posición se dió en la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907. Llegados al momento del diagrama, el blanco abandó viendo que no tenía esperanzas, ya que tiene pieza y dos peones de menos y el suyo que está en séptima no coronará jamás debido a la amenaza del doble del caballo en f7. Pero un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, pensaba que su adorado Gran Maestro no podía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición, en ratos libres, en un pequeño tablero de bolsillo buscando una luz de esperanza para las blancas.

Pasaban los años y él seguía pensando la misma posición una y otra vez. 16 años más tarde, había encontrado la solución... ¡¡¡las blancas ganan!!!

Eufórico, envió el problema y la solución a la revista 64, que en aquella época tenía al campeón mundial Tigran Petrosian como editor jefe. Según la leyenda, Petrosian guadró la carta en un cajón sin siquiera abrirla. Años más tarde, Karpov relevó a Petrosian de su puesto y Mikhail Tal trabajaba con él. Un día, Tal encontro entre el amasijo de documentación de los cajones, una vieja carta de un campesino. Siempre dispuesto a leer cualquier cosa para obtener nuevas ideas, Tal leyó la carta del campesino, siguiendo sus análisis y comentarios. Una vez terminada, prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistare con el campesino que había examinado, desmembrado y analizado esa posición durante años.

Viajaron a Georgia para conocer al talentoso ajedrecista, pero al llegar les comunicaron que hacía escasos días que lo habían enterrado.


A mi me gusta quedarme con esta versión. Ya sabéis, si non è vero, è ben trovato.

Lo más curioso de todo es que Tal está metido en todas partes. Parece mentira que con tanto lío nadie le haya pedido alguna explicación... bueno, supongo que es mejor así, dejar el halo de magia este.

Volviendo a la posición en sí, ya sabéis lo que sigue: white to win. ¿Podréis encontrar la solución en menos de 16 años? Ah, es inútil usar programas como Fritz o Junior, son incapaces de ver la salvación de las blancas. Pongo un poco más abajo la solución, por si alguien quiere intentarlo.








Solución:
El peón de d no puede coronar por el jaque doble en f7, y si se mueve el rey, el negro puede proteger la casilla d8 y depués coronar uno de los dos peones negros, así que hay que tomar medidas mucho más drásticas.
1.Cf6+!! Rg7! única casilla, pues si 1...Rh8 2.d8=D+ y si 1...Rg6 2.Ah5+ Rf5 3.d8=D ganando, ya que ahora la casilla f7 está defendida por el caballo. 2.Ch5+! Rg6 , ya que Rf7 bloquea impide el doble del caballo. 3.Ac2+!!! ¡sacrificando el caballo!, 3...Rxh5 es obligada. 4.d8=D!!! ¡sacrificando ahora la dama! 4...Cf7+ 5.Re6 Cxd8+ 6.Rf6! y, de golpe y porrazo, el rey negro está atrapado! No tiene absolutamente ninguna escapatoria y el plan de las blancas se ve ahora claro: dar mate con el alfil por la diagonal d1-h5! Pero la peregrinación que hará el alfil para salvar todos los obstáculos que le van poniendo las piezas negras es apoteósico.

6... e2, única para impedir Ae1# 7.Ae4, amenazando mate otra vez con Af3#, obligando a las negras a jugar 7...e1=C coronando un caballo, única jugada para proteger el mate, ahora las blancas parecen perdidas, pero 8.Ad5!! es el comienzo de una peligrosísima maniobra del alfil, llevándolo a e2 a través de c4 para dar mate nuevamente en la diagonal maldita. 8...c2 9.Ac4 c1=C única jugada de las negras y cuarto caballo negros en esta impresionante posición. Las blancas juegan 10.Ab5 amenazando ahora mate en la digonal e8-h5, a lo que obligan a las negras a jugar 10...Cc7, protegiendo. Pero después de 11.Aa4, es desgarrador ver como los cuatro caballos negros y el alfil son incapaces de impedir que el alfil blanco termine dando mate al rey negro en d1.


Sea inventado, sacado de una partida real, o lo que sea, es sin duda uno de los remates más bellos e impresionantes de la historia del ajedrez.

Saludos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Marc Riembau 1 - 0 Marc Subirà

Ains, estoy atontado perdido. Época de exámenes, un montón de faena por hacer y aquí estoy, un ¿martes? por la noche -¿noche? ¡madrugadísima!- con ojos como platos debido a un insomnio provocado por un organismo capullo y un ritmo de vida descontrolado y con todo el mundo durmiendo. Podría intentar meterme entre sábanas y contar ovejitas -o hacer multiplicaciones de dos cifras... va a gustos :P- hasta aparecer en el mundo onírico, o quizá leer algo interesante... pero bueno, me apetece coger lápiz y papel -teclado y pantalla al hecho- y escribir lo primero que se me pase por la cabeza. Pero mi mente es algo evasiva, volátil a estas horas y las ideas se van igual que han venido y no consigo sacar nada en claro. Así que voy a comentar una partida -brutal, a mi parecer- que he hecho esta misma tarde con un compañero de piso.

Ha sido una apertura española, a partir de hoy rebautizada como tortura española. Si tuviese que elegir una apertura en la que me sienta realmente cómodo ésta seria sin dudarlo la Ruy Lopez -española- con blancas. No sé, disfruto como un enano en el tipo de posiciones que se dan en este tipo de partidas, me siento realmente en la piel de un torturador, ir afixiando poco a poco, sin prisa pero sin pausa al rival, degustándolo, ahogando todas sus ideas y deseos e ir dominando poco a poco el tablero esperando un paso en falso para saltar encima y despedazarlo en un suspiro. Dicen que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo real es destruir la mente del oponente. Y la verdad es que creo que la Ruy Lopez da exactamente esa sensación de asfixia constante, aplastamiento, tortura contínua. A parte, a mi parecer son partidas que desprenden una belleza abrumadora con suma facilidad. Y creo que esta partida es un claro ejemplo de ello.

Normalmente jugamos en el piso a 5 minutos, pero hoy nos ha dado por jugar a 20, lo que agradezco ya que a ese ritmo uno puede recordar la partida después de ser jugada. Así si gano puedo ponerla aquí y fardar. En fin, ahí va:




Comentarla exhaustivamente creo que tampoco sería lo más indicado, así que lo haré muy por encima y en jugadas muy puntuales:

1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0-0 Be7 6.Re1 b5 7.Bb3 0-0 8.h3 d6 9.c3 Na5 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nd2 Nc6 13.d5 Nd8 14.Nf1 Hasta aquí esta posición ya la jugué una vez en una partida lenta en el torneo del Vendrell. Es una de las líneas más clásicas de la española y lo que me gusta más jugar y en la que me siento más cómodo. En esa partida mi rival jugó una rarísima h6 -creo que es rara... vamos, eso pensé cuando me la hizo-, y en esta partida Subirà me ha jugado otra bastante rara.

14...Kh8!? 15.a4 Rb8 16.b4 , haciendo caso de Alsina, que me propuso esta mejora en lugar de continuar con axb5 como le jugué al de la partida que menciono :P (¡per fi se'm queda algo del que m'expliques!)

16... Ng8 17.axb5 axb5 18.Qe2 f6 19.g4 Nf7 20.Ra5 Bd7 21.Be3 Ngh6 22.Ng3 Ng5!? 23.Nxg5 fxg5 24.Rea1 g6 25.Bd3 cxb4 26.cxb4 Qc3 Aquí tengo una marena de ganar directa. En la partida he doblado torres en a, ¡pero eso es una falta de comprensión temenda! Debo casigar que el negro haya abierto la columna c con Tc1! y despreocuparme que me coma el peón de b4, ya que después de Ta7 estoy doblando torres en séptima y las negras podrían abandonar ya, el ataque del dúo de torres a todo el ejército negro y a la realeza es demoledor. En cambio, la continuación que he elegido da problemas para proseguir el ataque de las torres en las últimas filas y no es tan contundente, ya que la pareja de alfiles y la dama protegen muchas casillas claves, aunque las blancas tienen una posición ganadora igualmente.

27.Bd2 Qd4 28.Ra7 Be8 29.R1a5 Bd8 30.R5a6 Ng8! 31.Nf1! Claro! El ataque de las torres no puede continuar y necesitamos cambiar de plan y, siguiendo el consejo del GM López (XD), cuando uno no sabe que hacer, ¡ ha de mejorar la posición del caballo! En este caso, llevar el caballo blanco de g3 a f3 es la maniobra correcta. De hecho, ¡es la maniobra ganadora!

31... Ne7 32.Nh2 Nc8 33.Ra8 Rb6? Después de un largo tiempo pensando, las negras jugaron la dudosa Tb6. No sé si por el efecto de los porros, pero no sé que buscaban las negras con esta jugada XD Creo que ahora ya todas las naturales ganan (Cf3, Txc8...) pero la de la partida creo que es la más directa.

34.Rxb6 Bxb6 35.Be3 Qxb4 36.Rxc8 Bxe3 37.Qxe3 Qb2 38.Qa7 Qd2 39.Rc7 y las negras abandonan. El mate con Txh7 y Dg7 es inevitable, solamente se para entregando hasta los calzoncillos, y de nada sirve la desesperada 39...De2 por Af1 y el ataque negro queda ahogado antes de que pueda siquiera salir de la garganta. Subirà se rinde, que es seguramente la única jugada lógica XD

En fin, estoy contentísimo de la partida y creo que es realmente bonita...

Lo que después no entiendo es como puedo jugar así de fino -por el nivel que tengo está bien, ¿no?- y después cagarla reiteradamente y de forma casi sistemática como en la partida de este fin de semana, en la que me ganó un yayete que ya casi se moría... en fin, cosas de mi cerebro que ni yo las entiendo.

Y bueno, ya creo que me voy a leer algo duro del Canto de las sirenas de Ernesto Trias para coger sueño y a dormir, que ya tocaría...

Saludos a todos y todas!

domingo, 6 de abril de 2008

Marc Riembau 1-0 Luis Febrero

Hace medio año, en setiembre, jugué mi primer torneo de ajedrez. Hacía poquito que jugaba, y me hacía mucha ilusión. Lo jugué junto mi compañero de piso, su primo (:-)) y un compañero de clase. Ellos jugaban al grupo A como machotes y yo al de los viejos, reinsertados sociales, niños y demás perlas de la sociedad, al grupo B.

En la primera partida que hice me tocó un yayete y me lo pasé por la piedra en apenas media horita Aunque la partida fue todo un insulto a la razón y la estética, yo estaba la mar de contento por ganar la primera partida oficial de mi vida y ya me veía en los primeros tableros en nada. Pero en la segunda ronda me tocó contra un chaval de mi edad y me terminó ganando una partida bastante ajustada. Se jugaba una partida diaria, y por la tarde salían los emparejamientos de la ronda siguiente.

Aquella tarde alguien miró los emparejamientos y saltó gritando "bwajjaa, contra Febrerooo, al Marc le toca contra Febrerooo". Me contaron que Luis Febrero es un hombre de unos 70 años que juega la hostia de torneos y está en todas partes, aunque sigue teniendo un nivel bastante bajo. Entre todos me convencieron que le ganaría fácil y me enseñaron una apertura con la que, me juraron, le ganaría en nada y menos. Pues bien, después de dos horas mirando la aperturita y variantes y más variantes, mi ego (que no mi elo) ya estaba por las nubes, concienciado que el pobre Febrero mordería polvo en cinco minutos.

Pues bien, no sé cuántas jugadas fueron, pero en media hora ya tuve que rendirme, el abuelete me había fornicada como una mala bestia. Y bueno, tuve que soportar -durante meses- que Febrero me había dado por culo y me había hecho lo que había querido conmigo y blablabla...

Pero hace poco finalizó el VI torneo amateur de EDAMI en el que participaba yo y... Febrero. Me moría de ganas por jugar contra él, y en la última ronda, cuando ya pensaba que mi venganza no llegaría... ¡me toca contra él!

La partida la podéis ver clickando aquí:


Como véis, un auténtico polvazo y además con la misma apertura con la que me ganó, tenía que ser así. Ahora estamos empatados y me he podido quitar una espina clavada. Por fin mi alma descansa en paz.

THE END.

Saludos.

sábado, 5 de abril de 2008

Camino a la gloria

El mundo del ajedrez vive en éxtasis siguiendo el nacimiento de un jugador, alguien que de buen seguro se convertirá en un hombre de referencia como Fischer, Kasparov o Karpov; viendo cómo se forja un mito, cómo un joven niño consigue poner en jaque a los Grandes Maestros más fuertes del mundo.

Magnus Carlsen, pese a sus 17 años, tiene detrás una vida llena de éxitos, un claro resultado de la suma de un talento natural, una educación ejemplar y un trabajo envidiable. De familia humilde, sus padres siempre buscaron estimular intelectualmente a sus hijos desde muy pequeños. Henrik Carlsen, su padre, intentó enseñar al joven Magnus a jugar al ajedrez, pero este no mostró ningún interés en absoluto. Aunque su curiosidad despertó tres años después: "Desde los cinco hasta los ocho años no jugué nada al ajedrez. A los ocho, mi padre empezó a enseñar a una de mis hermanas y, entonces, yo quería ganarla. Así que me puse también a jugar con mi padre. Ése fue el principal estímulo. Descubrí que el ajedrez era mucho más interesante de lo que creía a los cinco años."

Al ver el desmesurado potencial del joven Magnus, Henrik Carlsen, su padre vió que la escuela sería una tumba para el intelecto del joven genio, así que vendieron todo lo innecesario (coche, casa en alquiler...) y se fueron de viaje de ciudad en ciudad mientras Magnus jugaba torneos. Lejos de querer convertir a su hijo en una máquina del ajedrez, "el plan de mis padres siempre había sido tomar un año libre para viajar y enseñarnos el mundo a sus hijos. Así que ese año fue una buena oportunidad para hacerlo".

Así, en 2003, con solamente 12 años, el joven Carlsen dejaba la escuela para dedicarse completamente al ajedrez. Debido a su incuestionable calidad, en 2004 es llamado para jugar en el grupo C del torneo de Corus donde termina con una espectacular puntuación de 10.5/13, con una "performance" de 2702. Además, espectacular partida contra Spike Ernst lo catapulta aún más a la fama y algunos empiezan a referirse a él como "el Mozart del ajedrez". Ese mismo año, Carlsen consiguió ganar al excampeón mundial Anatoli Karpov y al día siguiente entabló con Garry Kasparov, el mejor jugador del mundo en ese momento. Algunos meses más tarde obtendría el título de GM (Gran Maestro), consiguiéndolo con 13 años, 4 meses y 26 días, el segundo más precoz de la historia. En ese mismo año, se converetiría también en aspirante al título mundial, aunque fué eliminado en la primera ronda por Levon Aronian.

En 2005, consiguió convertirse oficialmente en un candidato al título mundial y, de hecho, en el candidato más joven de toda la historia del ajedrez. En octubre de ese año, conseguiría, en el torneo Arnold Eikrem Memorial, una performance de 2792, con solo 14 años.



Lo siguiente os lo podéis imaginar. Ya en 2008, en el torneo de Corus, ya en el grupo A, obtuvo otra performance superior a 2800, terminando con 8 puntos de 13, empatado con Aronian en el primer puesto. Carlsen ganó cinco partidas, incluída una partida espectacular contra el actual campeón del mundo Vladimir Kramnik. Un mes después volvió a hacer una performance superior a 2800 en el torneo de Linares, terminando segundo, a 1/2 punto del campeón Viswanathan Anand, actualmente el único jugador con un ELO superior a 2800.

El ELO de ajedrez es algo así como el ATP del tenis: una puntuación que clasifica a los jugadores de mejor a peor como buenamente puede y que se actualizó el pasado 1 de abril. Anand sigue como líder siendo el único en sobrepasar la barrera de los 2800, pero Carlsen sube 32 puntos respecto la lista anterior y se planta como el quinto mejor jugador del mundo con solamente 17 años y habiendo subido 70 puntos en un año...



La espectacular trayectoria de Carlsen bien recuerda a la del difunto ex-campeón mundial Bobby Fischer y, aunque esperemos que su genialidad no lo lleve a la locura, esto es lo que necesitaba el ajedrez: alguien al que idolatrar, alguien como Fischer, como Kasparov, alguien que rompe con todo lo visto hasta ahora, alguien que sea capaz de ganar a Kramnik con negras, de sacarse de la manga jugadas imposibles, de devolver al ajedrez la magia de antaño.

Si con 17 años ya ha sido capaz de todo esto, ¿qué nos queda por ver?

sábado, 8 de marzo de 2008

Einstein vs Oppenheimer

Curioseando por aquí y por allá me entero que Einstein, físico famosete donde los haya gracias a "su" relatividad, también jugaba al ajedrez... o al menos llegó a jugar una partida contra Oppenheimer, el "padre de la bomba atómica", director científico del proyecto Manhattan, en 1933. Podéis ver la partida pinchando aquí.

No sé si Einstein jugaba asiduamente al ajedrez, pero la verdad es que viendo la partida, podríamos asegurar que era mucho mejor jugador que Oppenheimer. Solo necesitó 24 jugadas para obligar al bueno de Robert a abandonar.



PD: Mirándonos al ombligo, cabe decir que ayer terminé mi primer torneo (¿Sants? ¿Qué? ¿Qué es eso?) con el triste resultado -again!- de 2,5 de 7 (3,5 de 9 oficialmente). Pero bueno, al menos he ganado las dos últimas de una forma bastante contundente y algunas de las que perdí las perdí porque jugaba sin ganas y pensando con la minga. A ver si en el próximo me meto un poco más en el asunto.

En fins, saludos!

miércoles, 20 de febrero de 2008

La vida en un tablero

Fué mi queridísimo abuelo quién me enseñó a jugar al ajedrez cuando yo era pequeñito. Salía de colegio hacía casa de mis abuelos esperando hasta la noche para que mis padres terminaran de trabajar e irme para casa. Pasaba las tardes con mi primo (hola, cusinet!) y demás, y a veces mi abuelo sacaba el tablero y jugábamos unas partidas. Me enseñó a mover las piezas y demás y jamás pude ganarle... bueno, le ganaba, pero uno, a pesar de ser pequeño, no es tonto y sabía que me dejaba ganar. Pero bueno, yo disfrutaba y él también. Poco a poco, ejé de pasar las tardes en casa de mis abuelos para salir con mis amiguetes a hacer tonterías de críos, y más tarde de adolescente idiota. Me despedí del tablero que buneo, consideraba que era un jueguecito como la oca o las cartas: jugar para divertirse y nada más.

Pasaron prácticamente diez años hasta que me volví a encontrar con el tablero otra vez. Estaba ya en la universdad buscando piso en Barcelona cuando encontré uno y tal. Entré, vi la pocilga donde duermo ahora y ví también un tablero de ajedrez en el comedor, tirado en el sofá. Quieras o no, un tablero en un sitio tan deprimente lava la imagen y da caché. Recuerdo que le pregunté a Adrià (hola, capullo!) "¿anda, jugáis al ajedrez?", "erm... sí XD". Ahora pienso en lo raro que es que en el mes o así que hacía que nos conocíamos no me hubiese taladrado todavía con sus teorías idiotas sobre la importancia del ajedrez en la vida y la muerte y demás. Ahora las escucharía con otros oídos, pero se ha vuelto más tonto y ya no se puede hablar con él (toma ya, en la cara!). Días después me iría a vivir a esa pocilga, echaría algunas partidas, y descubriría que era más malo de lo que me pensaba, además de que la suerte no existe en este ¿juego?.

Por esa misma época (la verdad es que no sé cuando fué cuando empecé a entablar -ajaj- relaciones con él) conocería a Daniel Alsina, un compañero de física y buen amigo y grandísimo jugador de ajedrez. De hecho, es -fué- campeón de España sub-18. Y bueno, aunque seguí con mi postura de mirarme el juego con cierta precaución y distancia, poco a poco la pasióno de las dos personas que he mencionado por el ajedrez terminaron conmigo y al final terminé aficionándome.

No fué hasta el verano pasado que empecé a jugar algunas partidas bastante a menudo y al final terminé aceptando a federarme y a jugar un torneo en Sants hacia septiembre. Supongo que aquí fué cuando empezó de verdad todo. Me di cuenta de varias cosas. La primera es que entendí un poquito más sobre cómo iba este juego, sobre lo jodidamente diferente que es jugar una partida larga a una rápida. Después empecé a sentirme seducido por el juego, por su mecánica, por todo lo que lo rodea, por las sensaciones que transmite.

Ahora estoy jugando dos torneos, uno martes y otro viernes, y bueno, a parte de descubrir que soy más malo de lo que esperaba, creo que voy entendiendo poco a poco varias cosas. Voy viendo, poquito a poquito -muy poquito a poquito, de hecho- sobre cómo jugar y demás. Voy descubriendo la complejidad del juego, la belleza. Pero sobretodo, he descubierto la impresionante capacidad para modificar el estado de ánimo de una persona. No entiendo porqué es, pero una partida puede deprimirte o puede dejarte como si hubieses echado un polvazo -yo suelo deprimirme :( XD-. Es curioso, quizá es la inmersión que sufre el jugador durante la partida, sobretodo en las jugdas clave, la sensación de estar caminando encima del filo de una navaja, de poder asestar un golpe clave y no ser capaz e verlo, de que se te hiele la sangre después de una jugada del rival, de ver como todos tus planes de van abajo... o la sensación de superioridad al mirar los ojos del rival en una posición superior, de oírlo suspirar, de oír cómo se retuerce... es la sensación de estar achafando, destruyendo su mente en el tablero. De entender porqué Fischer dijo que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo es aplastar la mente del oponente.

Quiera o no, aunque salga rabiando como un perro después de una mala partida, aunque decida no jugar jamás a la mierda esta, el tablero me llama y yo tengo que acudir... y lo hago a gusto. Lo hago con la esperanza de que esta vez sí, esta vez le voy a dar por culo al capullo que me toque, que voy a jugar con él como si fuese una mosca a la que le quitas las alas para verla sufrir... pero después descubres que este mismo sentimiento de rabia te hace hacer jugadas demasiado pretenciosas, te nubla el juicio y terminas pardendo otra vez... y otra, y otra, y entiendes de que tienes que controlarte, calmarte. Que la desesperación y la irracionalidad no tienen cabida en este deporte.


Y por todo esto me gusta y recomiendo jugar al ajedrez. Porque las sensaciones que produce el ajedrez aún a bajo nivel -¡miradme a mi!- son impagables. Porque luchar contra otra mente en el tablero es algo mágico que seduce y crea adicción. Porque el estado mental que se consigue estando totalmente impicado y dedicado al tablero (cosa que he logrado muy pocas veces y solamente en rápidas en el piso) sólo se puede conseguir con álgebra, Bach o LDC. Porque el ajedrez mola, hostias.

domingo, 20 de enero de 2008

Adiós, Bobby

Es difícil, sino imposible, elegir a una sola persona como "el mejor ajedrecista de todos los tiempos". Pero sí es indiscutible que Robert James Fischer, Bobby Fischer para los amigos, es un claro candidato al título. Es quizá el más carismático de los ajedrecistas, ya sea por su innegable talento innato que tenía o por su seria locura mental, que a la vez se plasmaba en el tablero con jugadas que convertían una posición tranquila en una pesadilla para el rival.

Hijo de madre judía nacionalizada estadounidense y padre alemán, nació en Estados Unidos en 1943. Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y a los siete, su hermana le enseñó a jugar al ajedrez. En poco tiempo ya vencía a su hermana y necesitó de jugadores más fuertes, así que se inscribió al club de ajedrez de su ciudad. A partir de ese momento, el ascenso de Bobby fué imparable. A los 13 años jugó contra Donald Byrne la denominada "partida del siglo" (verla online) y dos años más tarde se convertiría en el Gran Maestro más joven de la historia en aquel momento.

Mientras su meteórica carrera ajedrecística continuaba su vida tomaba caminos más tortuosos: empezó a mostrar sus primeros comportamientos antisemitas, causando riñas con sus compañeros judíos y demás. Sus maestros de la escuela lo recuerdan como un joven difícil. Dejó la escuela y pasó a recibir clases particulares, aunque su educación jamás conluyó en nada. Quizá fué este uno de los motivos que acentuaron aún más su excentricidad y empezó a ser un caso de locura.

A pesar del currículum que ya tenía a los 15 años, sus mayores éxitos se hicieron de rogar, ya sea por su comportamiento caótico e irracional o por la razón que fuese, Fischer no entró en la verdadera élite del ajedrez hasta años más tarde, donde acabaría saltando a la cumbre con el torneo mundial de 1972. Venció el torneo de candidatos, ganandose así el derecho a enfrentarse a Boris Spassky por la lucha al título de mejor jugador del mundo.


Este encuentro contra Spassky, llamado "el match del siglo", traspasó las fronteras del ajedrez como deporte y simbolizó la continuación de la guerra fría entre la antiga URSS, representada por Spassky y los EEUU, con Fischer. Debido a esto, el encuentro tuvo una repercusión mediática brutal y los gobiernos de ambos países se volcaron en el acto. Aunque quitando los simbolismos, el match ya de por sí tenía una importacia increíble: Spassky hacía tiempo que era campeón del mundo y que nadie le ganaba en un match, mientras que Fischer, que estuvo muchos años desaparecido, ahora había vuelto y había ganado el torneo de candidatos con una facilidad insultante.

En la primera partida del match, Spassky jugaba con blancas y terminó ganando. En la segunda partida, Fischer ni siquiera se presentó. Con el marcador 2-0 a favor de Spassky y con la incomparecencia de Fischer ya en la segunda partida, todo hacía pensar que Spassky volvería a salir como campeón del mundo otra vez, impugnable. Pero no fué así. Fischer volvió al tercer día, jugó, y machacó sin piedad al rival con las negras. A partir de este momento, Fischer solamente volvió a perder una vez más, las otras partidas o bien terminaron en tablas o bien Fischer destruyó a Spassky. Y las tablas fueron prácticamente todas en las últimas partidas, lo que quiere decir que Fischer se contentó con ir forzando las tablas una vez el marcador estuvo de su parte, y a Spassky no le quedó más remedio que ir viendo como poco a poco el match se le escapaba de las manos. El resultado final, 12½-8½ a favor de Fischer, undécimo campeón mundial.

Desgraciadamente, este también fué el fin de su carrera. Fischer no volvió a jugar ninguna partida oficial y en 1975, cuando tenía que jugar un match contra Karpov para defender su título de campeón del mundo, Fischer ni siquiera se presentó debido a que pidió a la FIDE exigencias que ésta rechazó. Karpov se convirtió en campeón mundial y Fischer perdió el título.

Desde entonces, jamás volvió a jugar en público y llevó una vida llena de excentricidades. Hasta 1992, veinte años después del match del siglo. Fischer aceptó jugar de nuevo (se dice que fué una jovencita de 19 años llamada Zita Rajcsanyi la que realmente convenció a Fischer para jugar) contra Spassky para conmemorar la fecha. Volvió a ganar y se quedó con el premio de 3 millones de dólares. Pero este segundo match se celebró en la antigua Yugoslavia, terreno bajo el bloqueo de EEUU, y Fischer fué considerado un traidor y entró en las listas de fugitivos de la FBI y la CIA. Fischer desapareció de nuevo.

Hasta 2004, cuando reaparició de nuevo en un aeropuerto de Japón y fué encarcelado inmediatamente. Fischer calificó el acto de secuestro, que el primer ministro japonés Junichiro Koizumi había recibido órdenes de George Bush. Mese más tarde, Islandia le daría asilo político de EEUU y se ordenó llevarlo a Reykjavik para darle la nueva cuidadanía. En 2007, le fue diagnosticada demencia senil y trastornos de personalidad dobles y triples y fue ingresado en un hospital de Islandia para mantenerlo bajo vigilancia. Moriría el 17 de enero de 2008, después de una larga y desconocida enfermedad, a los 64 años, número de casillas que tiene un tablero de ajedrez, la pasión que lo ha convertido en mito.



"De forma implacable y con una exigencia sin compromiso, mejoró las condiciones del juego, la consideración social del ajedrez y de los ajedrecistas. Fischer modernizó en la práctica aspectos arcaicos del juego y hubiera llevado a cabo por completo la conversión del ajedrez al profesionalismo de no haber descarrilado en el camino. Pero algunos demonios de su carácter y un excesivo individualismo acabaron por convertirlo en un ermitaño" - Garry Kasparov.

"Por carácter, Fischer es espontáneo y orgulloso. Dice lo que piensa. Pero a este tipo de personas les resulta muy difícil vivir en una sociedad moderna, y me parece que Fischer se encuentra muy sólo. Ésta es una de sus tragedias..." - Boris Spassky.

"Es difícil jugar contra la teoría de Einstein" - Mihail Tahl.

"El hecho de que la personalidad de Fischer ejerce un fuerte efecto sobre su oponente no ofrece dudas. Ese largo rostro de fanático que se cierne de forma constante sobre el tablero, los ojos ardientes, la exclusión del mundo exterior. Esos dedos largos, que retiran implacablemente piezas y peones del tablero... Así es cómo los rivales de Fischer pierden el control de sí mismos" - Alexander Kotov.

"
El mundo le recordará siempre como el mejor de todos los tiempos, el más genial, el más despiadado. Sus partidas no admiten detractores. Ajedrez en estado puro, la claridad y elegancia de Capablanca, el instinto asesino de Alekhine y la fortaleza mental y determinación de Lasker: eso era Fischer. No hay duda de que si alguien se acercó a la perfección en este noble arte, ese fue Robert James Fischer" - Miguel Illescas.

"Chess is war over the board. The object is to crush the opponent's mind." - Bobby Fischer

"I am the best player in the world and I am here to prove it." - Bobby Fischer


sábado, 1 de diciembre de 2007

Ajedrez en Redes

Acabo de encontrarme con un capítulo de Redes (ese programa de ciencia que daban en La2 a las tantas presentado por Punset) sobre ajedrez. Y como el ajedrez es mi último nuevo amor, me hace ilusión enseñarlo aquí, más que nada porque trata sobre temas bastante interesantes como el duelo hombre-máquina, el ajedrez como herramienta de aprendizaje, como impulsor de la inteligencia, sobre la mujer y otras cosas. En fin, creo que es un visionado muy recomendable aún cuando el juego en sí os la pele.

El capítulo dura media hora o más, así que el vídeo está partido en varias partes:

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:


Parte 6:


Parte 7:




Y ya. Espero que el que lo vea, a parte de haberle interesado, le entren ganas de echar algunas partidas... si alguien quiere retarme, estoy dispuesto!

Algún día comentaré mi primera partida oficial que jugué y que, a pesar de ganarla, vamos a poder reír un poco.