jueves, 21 de agosto de 2008

Mission: Sants 2008

Buf, la verdad es que no tengo absolutamente nada de tiempo, dentro de nada tengo que estar en Barcelona, que mañana empieza el X Open de Sants.

Hace ya exactamente un año que juego ajedrez y este torneo valdrá para ver lo que realmente he mejorado en todo este tiempo. Y la verdad es que toca en una mal momento, porque ajedrísticamente estoy realmente mal y psicológicamente no estoy para un torneo de estos. Pero bien, me he autoexigido quedar entre los 10 primeros de 240 que somos... ajaj aj ay aj aja uf, nada, me entra la risa. Creo que es una meta realmente difícil y casi que debería contentarme con hacer la mitad de los puntos, pero bueh, ya veremos. Además, he tenido la pu*a mala suerte de jugar contra el 4º o 5º del ranking en la primera ronda, así que si pierdo la primera, no sé si me recuperaré de la hostia psicológica... prf.

Solamente quería escribir esto para volver a leerlo diez días después, cuando ya haya finalizado el torneo, y reírme de mi mismo, nada más XD. Para los curiosos, pueden seguir el torneo en algún rincón de http://www.ajedreznd.com/ , creo que tienen que poner cámaras y todo... anda que no se las gastan.


PD: Por cierto, cambiando de tema, justo me he dado cuenta que las visitas al blog se han disparado la hostia desde hace un par de días, pasando de una media de 20 visitas diarias a 80 y 90, y encima una gran parte de ellas provinientes de México... no sé porque -por la calidad de los posts no será XD-, pero bueno, bienvenidos seáis todos ^^.

Saludos.

PPD: Deseadme suerte, la voy a necesitar toda XD

sábado, 16 de agosto de 2008

... se hace camino al andar

¿Sabes? Nunca vas a ser libre. Tienes las aptitudes y el don, pero no tienes los cojones suficientes para serlo. ¿Cómo vas a ser libre si no haces lo que realmente quieres? ¿Cómo vas a hacer lo que verdaderamente te gustaría hacer si no eres fuerte? Y tú y yo sabemos que no estamos hablando de poder o no poder, se trata de tener el valor, la fuerza para ello. ¿Y cómo vas a tener fuerza y valor para los verdaderos cambios y acciones si no tienes valor para las más pequeñas cosas de la vida? A ir en bici se aprende yendo en bici, cocinar se aprende cocinando, a follar se aprende follando, a jugar al ajedrez se aprende jugando al ajedrez, y suma y sigue y con el coraje igual: ¿cómo coño vas a tener valor para las cosas grandes si nunca has puesto los cojones sobre la mesa para nada? Ambos sabemos que tienes algo por lo que todo el mundo se pelearía por ello, tienes el don de hacer feliz a los que te rodean y la inteligencia para salir triunfante de cualquier situación. Tienes el potencial para hacer cualquier cosa que te propongas, pero no tienes cojones para ello. Tienes una capacidad sin igual que, si eres fuerte, te hará libre; pero si eres débil, te hará... como tú.

lunes, 11 de agosto de 2008

LHC rap




Sin palabras XD

Bueno, sí. Solamente decir que hace unos días el CERN dio la fecha de puesta en marcha del cacharro: 10 de septiembre.

PD: Gracias al casi-GM Daniel Alsina por enseñarme el rap XD

domingo, 10 de agosto de 2008

Tumbling down, tumbling down

Shararap pa




Zora'K's -- Short people are not real -- dice:
tio, el teu blog ha degradat molt XD




Lo sé XD! Creo que me gusta crear cosas y después contemplar como se destruyen... XD

PD: Anda, acabo de darme cuenta de que el blog ya tiene un año! Vaya.

jueves, 7 de agosto de 2008

Nip/Tuck




Vaya, quién iba a decir que hablaría antes de Nip/Tuck que de Lost en el blog... pero bueno, es que tengo la excusa que están dando la quinta temporada por TV3 y bueno, vengo a decir la mía.

Hará unos meses vi que la daban por TV3, enganché a mitad de la tercera temporada y la seguí hasta el final de la cuarta, cuando pararon. Me gustó mucho y me puse a rebuscar y después miré las dos primeras temporadas, revisé lo que me faltaba de la tercera y después fui a por la quinta. La sexta empezará a emitirse en enero de 2009, según tengo entendido.







Qué decir de la serie... ha ganado un porrote de premios, así como los actores que interpretan a Julia McNamara (¡qué desilusión cuando descubrí que se escribía así y no "Magnamara"!) y a Christian Troy, ha recibido muchas críticas y censuras, algunos de sus capítulos han reventado todos los récords de audiencia... pero en cuanto a la serie en sí misma se puede definir como una especie de drama protagonizado por un triángulo amoroso entre dos cirujanos plásticos y la mujer de uno de ellos. ¿Y qué hay de especial en ello? Pues que no es otra estúpida serie de médicos. Es decir, el telón de fondo real es la estética, la belleza y el deseo y toda la serie es un viaje un tanto extraño al fondo de estos conceptos.

Esto es especialmente notable en la primera temporada de la serie -la mejor, en mi opinión-. Uno se da cuenta que la mente que hay detrás de las cámaras no le importa tanto contarnos una historia como mostrarnos la estética de esa historia, estética tanto visual como sonora, por ello los protagonistas son cirujanos plásticos que se mueven por la alta sociedad y por ello también se ha elegido un surtido de canciones exquisito, desde clásicos de los años 60 y 80 hasta música electrónica.

Pero personalmente, esta sensación se va apagando a medida que pasan las temporadas. Hasta digamos la tercera la sensación que cuento creo que es bastante cierta. Sin embargo, quizás en la cuarta esta impresión se apaga un poquito y en la quinta ya sí que es un escándalo. Para mucha gente la quinta temporada es la mejor, pero yo creo que es un auténtico despropósito. La serie pasa de ser una serie sobre la estética donde los personajes son cirujanos estéticos a ser una serie con tipos con problemas que son cirujanos estéticos. Las historias personales se ponen en un plano infinitamente superior y hace que todo se desequilibre un poco, sumado a un toque de humor que no viene a cuento y que entorpece el desarrollo de la trama. Creo personalmente que la serie pierde muchísimo con esta quinta temporada, pero bueno, se salva porque Eden Lord -AnnaLynne McCord- está buenísima y poca cosa más.

Pero bueno, sea como fuere, recomiendo ver la serie. Se lo merece por algunas historias de algunos pacientes -muchas de ellas sacadas de casos reales, por muy surrealistas que parezcan-, por la primera y tercera temporadas, porque los últimos episodios de temporada son inolvidables, sobretodo el de la tercera, porque algunas escenas te llegan al alma, porque la banda sonora es es recopilatorio impresionante, por conocer a Christian Troy, porque suena el mejor tango que he escuchado en la vida en una escena impagable, por darse cuenta que uno se equivocó estudiando física, que con la medicina privada uno se hace rico sin darse cuenta (XD), y porque bueno, merece la pena.

Y tal, saludos.

lunes, 28 de julio de 2008

Back to black





PD: En efecto, esta es una entrada simplemente para decir un "pst, no he dejado de banda el blog, no. Lo que pasa es que no tengo tiempo/ganas de escribir náh. Ya volveré."

PPD: Lo parece, pero no es otro estúpido videclip. Bueno, sí, pero estoy preocupantemente enganchado a esta canción.

:)

viernes, 27 de junio de 2008

Magia en el tablero



No es otro estúpido problema de ajedrez. Esta es la posición de partida desde la que empieza quizá la combinación más bella y espectacular que he visto jamás en un tablero. Pero antes de meternos en ella, es interesante saber algo de la historia que guarda detrás.

El origen de esta posición es bastante misterioso. Algunos sitios dicen que es una posición que jamás se ha dado en una partida y que el autor de la creación es G. van Breukelen, que publicó el problema en la revista alemana en Schakend Nederland, pero la cosa es que hay fuentes bastante fiables que dicen que fue Jim Plaskett el que apareció con el problema en un importante torneo de élite en Bruselas en 1987, llevando de cabeza a todos los super-GM allí presentes menos a Tal, quién consiguió resolverlo después de un largo paseo por un parque mirando al cielo. Después también hay quién asegura que fue un desesperado taxista el que le planteó el problema a Tal, y hay quién asegura que Breukelen compuso el problema en los años 70 contándoselo a algunos amigos y que no se decidió a publicarlo hasta el 90.

Por si este quebradero fuese poco, existe otra versión sobre la autoría de esta obra maestra. Según cuenta aquí Miquel Castells, esta posición se dió en la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907. Llegados al momento del diagrama, el blanco abandó viendo que no tenía esperanzas, ya que tiene pieza y dos peones de menos y el suyo que está en séptima no coronará jamás debido a la amenaza del doble del caballo en f7. Pero un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, pensaba que su adorado Gran Maestro no podía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición, en ratos libres, en un pequeño tablero de bolsillo buscando una luz de esperanza para las blancas.

Pasaban los años y él seguía pensando la misma posición una y otra vez. 16 años más tarde, había encontrado la solución... ¡¡¡las blancas ganan!!!

Eufórico, envió el problema y la solución a la revista 64, que en aquella época tenía al campeón mundial Tigran Petrosian como editor jefe. Según la leyenda, Petrosian guadró la carta en un cajón sin siquiera abrirla. Años más tarde, Karpov relevó a Petrosian de su puesto y Mikhail Tal trabajaba con él. Un día, Tal encontro entre el amasijo de documentación de los cajones, una vieja carta de un campesino. Siempre dispuesto a leer cualquier cosa para obtener nuevas ideas, Tal leyó la carta del campesino, siguiendo sus análisis y comentarios. Una vez terminada, prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistare con el campesino que había examinado, desmembrado y analizado esa posición durante años.

Viajaron a Georgia para conocer al talentoso ajedrecista, pero al llegar les comunicaron que hacía escasos días que lo habían enterrado.


A mi me gusta quedarme con esta versión. Ya sabéis, si non è vero, è ben trovato.

Lo más curioso de todo es que Tal está metido en todas partes. Parece mentira que con tanto lío nadie le haya pedido alguna explicación... bueno, supongo que es mejor así, dejar el halo de magia este.

Volviendo a la posición en sí, ya sabéis lo que sigue: white to win. ¿Podréis encontrar la solución en menos de 16 años? Ah, es inútil usar programas como Fritz o Junior, son incapaces de ver la salvación de las blancas. Pongo un poco más abajo la solución, por si alguien quiere intentarlo.








Solución:
El peón de d no puede coronar por el jaque doble en f7, y si se mueve el rey, el negro puede proteger la casilla d8 y depués coronar uno de los dos peones negros, así que hay que tomar medidas mucho más drásticas.
1.Cf6+!! Rg7! única casilla, pues si 1...Rh8 2.d8=D+ y si 1...Rg6 2.Ah5+ Rf5 3.d8=D ganando, ya que ahora la casilla f7 está defendida por el caballo. 2.Ch5+! Rg6 , ya que Rf7 bloquea impide el doble del caballo. 3.Ac2+!!! ¡sacrificando el caballo!, 3...Rxh5 es obligada. 4.d8=D!!! ¡sacrificando ahora la dama! 4...Cf7+ 5.Re6 Cxd8+ 6.Rf6! y, de golpe y porrazo, el rey negro está atrapado! No tiene absolutamente ninguna escapatoria y el plan de las blancas se ve ahora claro: dar mate con el alfil por la diagonal d1-h5! Pero la peregrinación que hará el alfil para salvar todos los obstáculos que le van poniendo las piezas negras es apoteósico.

6... e2, única para impedir Ae1# 7.Ae4, amenazando mate otra vez con Af3#, obligando a las negras a jugar 7...e1=C coronando un caballo, única jugada para proteger el mate, ahora las blancas parecen perdidas, pero 8.Ad5!! es el comienzo de una peligrosísima maniobra del alfil, llevándolo a e2 a través de c4 para dar mate nuevamente en la diagonal maldita. 8...c2 9.Ac4 c1=C única jugada de las negras y cuarto caballo negros en esta impresionante posición. Las blancas juegan 10.Ab5 amenazando ahora mate en la digonal e8-h5, a lo que obligan a las negras a jugar 10...Cc7, protegiendo. Pero después de 11.Aa4, es desgarrador ver como los cuatro caballos negros y el alfil son incapaces de impedir que el alfil blanco termine dando mate al rey negro en d1.


Sea inventado, sacado de una partida real, o lo que sea, es sin duda uno de los remates más bellos e impresionantes de la historia del ajedrez.

Saludos.