lunes, 28 de julio de 2008
Back to black
PD: En efecto, esta es una entrada simplemente para decir un "pst, no he dejado de banda el blog, no. Lo que pasa es que no tengo tiempo/ganas de escribir náh. Ya volveré."
PPD: Lo parece, pero no es otro estúpido videclip. Bueno, sí, pero estoy preocupantemente enganchado a esta canción.
:)
viernes, 27 de junio de 2008
Magia en el tablero
No es otro estúpido problema de ajedrez. Esta es la posición de partida desde la que empieza quizá la combinación más bella y espectacular que he visto jamás en un tablero. Pero antes de meternos en ella, es interesante saber algo de la historia que guarda detrás.
El origen de esta posición es bastante misterioso. Algunos sitios dicen que es una posición que jamás se ha dado en una partida y que el autor de la creación es G. van Breukelen, que publicó el problema en la revista alemana en Schakend Nederland, pero la cosa es que hay fuentes bastante fiables que dicen que fue Jim Plaskett el que apareció con el problema en un importante torneo de élite en Bruselas en 1987, llevando de cabeza a todos los super-GM allí presentes menos a Tal, quién consiguió resolverlo después de un largo paseo por un parque mirando al cielo. Después también hay quién asegura que fue un desesperado taxista el que le planteó el problema a Tal, y hay quién asegura que Breukelen compuso el problema en los años 70 contándoselo a algunos amigos y que no se decidió a publicarlo hasta el 90.
Por si este quebradero fuese poco, existe otra versión sobre la autoría de esta obra maestra. Según cuenta aquí Miquel Castells, esta posición se dió en la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907. Llegados al momento del diagrama, el blanco abandó viendo que no tenía esperanzas, ya que tiene pieza y dos peones de menos y el suyo que está en séptima no coronará jamás debido a la amenaza del doble del caballo en f7. Pero un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, pensaba que su adorado Gran Maestro no podía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición, en ratos libres, en un pequeño tablero de bolsillo buscando una luz de esperanza para las blancas.
Pasaban los años y él seguía pensando la misma posición una y otra vez. 16 años más tarde, había encontrado la solución... ¡¡¡las blancas ganan!!!
Eufórico, envió el problema y la solución a la revista 64, que en aquella época tenía al campeón mundial Tigran Petrosian como editor jefe. Según la leyenda, Petrosian guadró la carta en un cajón sin siquiera abrirla. Años más tarde, Karpov relevó a Petrosian de su puesto y Mikhail Tal trabajaba con él. Un día, Tal encontro entre el amasijo de documentación de los cajones, una vieja carta de un campesino. Siempre dispuesto a leer cualquier cosa para obtener nuevas ideas, Tal leyó la carta del campesino, siguiendo sus análisis y comentarios. Una vez terminada, prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistare con el campesino que había examinado, desmembrado y analizado esa posición durante años.
Viajaron a Georgia para conocer al talentoso ajedrecista, pero al llegar les comunicaron que hacía escasos días que lo habían enterrado.
El origen de esta posición es bastante misterioso. Algunos sitios dicen que es una posición que jamás se ha dado en una partida y que el autor de la creación es G. van Breukelen, que publicó el problema en la revista alemana en Schakend Nederland, pero la cosa es que hay fuentes bastante fiables que dicen que fue Jim Plaskett el que apareció con el problema en un importante torneo de élite en Bruselas en 1987, llevando de cabeza a todos los super-GM allí presentes menos a Tal, quién consiguió resolverlo después de un largo paseo por un parque mirando al cielo. Después también hay quién asegura que fue un desesperado taxista el que le planteó el problema a Tal, y hay quién asegura que Breukelen compuso el problema en los años 70 contándoselo a algunos amigos y que no se decidió a publicarlo hasta el 90.
Por si este quebradero fuese poco, existe otra versión sobre la autoría de esta obra maestra. Según cuenta aquí Miquel Castells, esta posición se dió en la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907. Llegados al momento del diagrama, el blanco abandó viendo que no tenía esperanzas, ya que tiene pieza y dos peones de menos y el suyo que está en séptima no coronará jamás debido a la amenaza del doble del caballo en f7. Pero un campesino georgiano aficionado al ajedrez e incondicional seguidor de Chigorin, pensaba que su adorado Gran Maestro no podía haber perdido esta partida, y empezó a analizar la posición, en ratos libres, en un pequeño tablero de bolsillo buscando una luz de esperanza para las blancas.
Pasaban los años y él seguía pensando la misma posición una y otra vez. 16 años más tarde, había encontrado la solución... ¡¡¡las blancas ganan!!!
Eufórico, envió el problema y la solución a la revista 64, que en aquella época tenía al campeón mundial Tigran Petrosian como editor jefe. Según la leyenda, Petrosian guadró la carta en un cajón sin siquiera abrirla. Años más tarde, Karpov relevó a Petrosian de su puesto y Mikhail Tal trabajaba con él. Un día, Tal encontro entre el amasijo de documentación de los cajones, una vieja carta de un campesino. Siempre dispuesto a leer cualquier cosa para obtener nuevas ideas, Tal leyó la carta del campesino, siguiendo sus análisis y comentarios. Una vez terminada, prácticamente obligó a Karpov a parar la edición del siguiente número de la revista, era imperativo entrevistare con el campesino que había examinado, desmembrado y analizado esa posición durante años.
Viajaron a Georgia para conocer al talentoso ajedrecista, pero al llegar les comunicaron que hacía escasos días que lo habían enterrado.
A mi me gusta quedarme con esta versión. Ya sabéis, si non è vero, è ben trovato.
Lo más curioso de todo es que Tal está metido en todas partes. Parece mentira que con tanto lío nadie le haya pedido alguna explicación... bueno, supongo que es mejor así, dejar el halo de magia este.
Volviendo a la posición en sí, ya sabéis lo que sigue: white to win. ¿Podréis encontrar la solución en menos de 16 años? Ah, es inútil usar programas como Fritz o Junior, son incapaces de ver la salvación de las blancas. Pongo un poco más abajo la solución, por si alguien quiere intentarlo.
Solución:
El peón de d no puede coronar por el jaque doble en f7, y si se mueve el rey, el negro puede proteger la casilla d8 y depués coronar uno de los dos peones negros, así que hay que tomar medidas mucho más drásticas.
1.Cf6+!! Rg7! única casilla, pues si 1...Rh8 2.d8=D+ y si 1...Rg6 2.Ah5+ Rf5 3.d8=D ganando, ya que ahora la casilla f7 está defendida por el caballo. 2.Ch5+! Rg6 , ya que Rf7 bloquea impide el doble del caballo. 3.Ac2+!!! ¡sacrificando el caballo!, 3...Rxh5 es obligada. 4.d8=D!!! ¡sacrificando ahora la dama! 4...Cf7+ 5.Re6 Cxd8+ 6.Rf6! y, de golpe y porrazo, el rey negro está atrapado! No tiene absolutamente ninguna escapatoria y el plan de las blancas se ve ahora claro: dar mate con el alfil por la diagonal d1-h5! Pero la peregrinación que hará el alfil para salvar todos los obstáculos que le van poniendo las piezas negras es apoteósico.
6... e2, única para impedir Ae1# 7.Ae4, amenazando mate otra vez con Af3#, obligando a las negras a jugar 7...e1=C coronando un caballo, única jugada para proteger el mate, ahora las blancas parecen perdidas, pero 8.Ad5!! es el comienzo de una peligrosísima maniobra del alfil, llevándolo a e2 a través de c4 para dar mate nuevamente en la diagonal maldita. 8...c2 9.Ac4 c1=C única jugada de las negras y cuarto caballo negros en esta impresionante posición. Las blancas juegan 10.Ab5 amenazando ahora mate en la digonal e8-h5, a lo que obligan a las negras a jugar 10...Cc7, protegiendo. Pero después de 11.Aa4, es desgarrador ver como los cuatro caballos negros y el alfil son incapaces de impedir que el alfil blanco termine dando mate al rey negro en d1.
Sea inventado, sacado de una partida real, o lo que sea, es sin duda uno de los remates más bellos e impresionantes de la historia del ajedrez.
Saludos.
viernes, 6 de junio de 2008
Idealistic
Y así vamos, menuda tela y menuda vida!
Saludos.
PD: y este finde en Canadá, al tanto, ee?
PPD: brrr
PPPD: transochar NO es sano.
PPPPD: trasnochar o transnochar?
PPPPPD: >_<
PPPPPPD: XD
PPPPPPPD: brrr again
PPPPPPPPD: Y TAL. Dedicado.
miércoles, 4 de junio de 2008
Marc Riembau 1 - 0 Marc Subirà
Ains, estoy atontado perdido. Época de exámenes, un montón de faena por hacer y aquí estoy, un ¿martes? por la noche -¿noche? ¡madrugadísima!- con ojos como platos debido a un insomnio provocado por un organismo capullo y un ritmo de vida descontrolado y con todo el mundo durmiendo. Podría intentar meterme entre sábanas y contar ovejitas -o hacer multiplicaciones de dos cifras... va a gustos :P- hasta aparecer en el mundo onírico, o quizá leer algo interesante... pero bueno, me apetece coger lápiz y papel -teclado y pantalla al hecho- y escribir lo primero que se me pase por la cabeza. Pero mi mente es algo evasiva, volátil a estas horas y las ideas se van igual que han venido y no consigo sacar nada en claro. Así que voy a comentar una partida -brutal, a mi parecer- que he hecho esta misma tarde con un compañero de piso.
Ha sido una apertura española, a partir de hoy rebautizada como tortura española. Si tuviese que elegir una apertura en la que me sienta realmente cómodo ésta seria sin dudarlo la Ruy Lopez -española- con blancas. No sé, disfruto como un enano en el tipo de posiciones que se dan en este tipo de partidas, me siento realmente en la piel de un torturador, ir afixiando poco a poco, sin prisa pero sin pausa al rival, degustándolo, ahogando todas sus ideas y deseos e ir dominando poco a poco el tablero esperando un paso en falso para saltar encima y despedazarlo en un suspiro. Dicen que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo real es destruir la mente del oponente. Y la verdad es que creo que la Ruy Lopez da exactamente esa sensación de asfixia constante, aplastamiento, tortura contínua. A parte, a mi parecer son partidas que desprenden una belleza abrumadora con suma facilidad. Y creo que esta partida es un claro ejemplo de ello.
Normalmente jugamos en el piso a 5 minutos, pero hoy nos ha dado por jugar a 20, lo que agradezco ya que a ese ritmo uno puede recordar la partida después de ser jugada. Así si gano puedo ponerla aquí y fardar. En fin, ahí va:
Comentarla exhaustivamente creo que tampoco sería lo más indicado, así que lo haré muy por encima y en jugadas muy puntuales:
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0-0 Be7 6.Re1 b5 7.Bb3 0-0 8.h3 d6 9.c3 Na5 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nd2 Nc6 13.d5 Nd8 14.Nf1 Hasta aquí esta posición ya la jugué una vez en una partida lenta en el torneo del Vendrell. Es una de las líneas más clásicas de la española y lo que me gusta más jugar y en la que me siento más cómodo. En esa partida mi rival jugó una rarísima h6 -creo que es rara... vamos, eso pensé cuando me la hizo-, y en esta partida Subirà me ha jugado otra bastante rara.
14...Kh8!? 15.a4 Rb8 16.b4 , haciendo caso de Alsina, que me propuso esta mejora en lugar de continuar con axb5 como le jugué al de la partida que menciono :P (¡per fi se'm queda algo del que m'expliques!)
16... Ng8 17.axb5 axb5 18.Qe2 f6 19.g4 Nf7 20.Ra5 Bd7 21.Be3 Ngh6 22.Ng3 Ng5!? 23.Nxg5 fxg5 24.Rea1 g6 25.Bd3 cxb4 26.cxb4 Qc3 Aquí tengo una marena de ganar directa. En la partida he doblado torres en a, ¡pero eso es una falta de comprensión temenda! Debo casigar que el negro haya abierto la columna c con Tc1! y despreocuparme que me coma el peón de b4, ya que después de Ta7 estoy doblando torres en séptima y las negras podrían abandonar ya, el ataque del dúo de torres a todo el ejército negro y a la realeza es demoledor. En cambio, la continuación que he elegido da problemas para proseguir el ataque de las torres en las últimas filas y no es tan contundente, ya que la pareja de alfiles y la dama protegen muchas casillas claves, aunque las blancas tienen una posición ganadora igualmente.
27.Bd2 Qd4 28.Ra7 Be8 29.R1a5 Bd8 30.R5a6 Ng8! 31.Nf1! Claro! El ataque de las torres no puede continuar y necesitamos cambiar de plan y, siguiendo el consejo del GM López (XD), cuando uno no sabe que hacer, ¡ ha de mejorar la posición del caballo! En este caso, llevar el caballo blanco de g3 a f3 es la maniobra correcta. De hecho, ¡es la maniobra ganadora!
31... Ne7 32.Nh2 Nc8 33.Ra8 Rb6? Después de un largo tiempo pensando, las negras jugaron la dudosa Tb6. No sé si por el efecto de los porros, pero no sé que buscaban las negras con esta jugada XD Creo que ahora ya todas las naturales ganan (Cf3, Txc8...) pero la de la partida creo que es la más directa.
34.Rxb6 Bxb6 35.Be3 Qxb4 36.Rxc8 Bxe3 37.Qxe3 Qb2 38.Qa7 Qd2 39.Rc7 y las negras abandonan. El mate con Txh7 y Dg7 es inevitable, solamente se para entregando hasta los calzoncillos, y de nada sirve la desesperada 39...De2 por Af1 y el ataque negro queda ahogado antes de que pueda siquiera salir de la garganta. Subirà se rinde, que es seguramente la única jugada lógica XD
En fin, estoy contentísimo de la partida y creo que es realmente bonita...
Lo que después no entiendo es como puedo jugar así de fino -por el nivel que tengo está bien, ¿no?- y después cagarla reiteradamente y de forma casi sistemática como en la partida de este fin de semana, en la que me ganó un yayete que ya casi se moría... en fin, cosas de mi cerebro que ni yo las entiendo.
Y bueno, ya creo que me voy a leer algo duro del Canto de las sirenas de Ernesto Trias para coger sueño y a dormir, que ya tocaría...
Saludos a todos y todas!
Ha sido una apertura española, a partir de hoy rebautizada como tortura española. Si tuviese que elegir una apertura en la que me sienta realmente cómodo ésta seria sin dudarlo la Ruy Lopez -española- con blancas. No sé, disfruto como un enano en el tipo de posiciones que se dan en este tipo de partidas, me siento realmente en la piel de un torturador, ir afixiando poco a poco, sin prisa pero sin pausa al rival, degustándolo, ahogando todas sus ideas y deseos e ir dominando poco a poco el tablero esperando un paso en falso para saltar encima y despedazarlo en un suspiro. Dicen que el ajedrez es el juego más cruel, ya que el objetivo real es destruir la mente del oponente. Y la verdad es que creo que la Ruy Lopez da exactamente esa sensación de asfixia constante, aplastamiento, tortura contínua. A parte, a mi parecer son partidas que desprenden una belleza abrumadora con suma facilidad. Y creo que esta partida es un claro ejemplo de ello.
Normalmente jugamos en el piso a 5 minutos, pero hoy nos ha dado por jugar a 20, lo que agradezco ya que a ese ritmo uno puede recordar la partida después de ser jugada. Así si gano puedo ponerla aquí y fardar. En fin, ahí va:
Comentarla exhaustivamente creo que tampoco sería lo más indicado, así que lo haré muy por encima y en jugadas muy puntuales:
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0-0 Be7 6.Re1 b5 7.Bb3 0-0 8.h3 d6 9.c3 Na5 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nd2 Nc6 13.d5 Nd8 14.Nf1 Hasta aquí esta posición ya la jugué una vez en una partida lenta en el torneo del Vendrell. Es una de las líneas más clásicas de la española y lo que me gusta más jugar y en la que me siento más cómodo. En esa partida mi rival jugó una rarísima h6 -creo que es rara... vamos, eso pensé cuando me la hizo-, y en esta partida Subirà me ha jugado otra bastante rara.
14...Kh8!? 15.a4 Rb8 16.b4 , haciendo caso de Alsina, que me propuso esta mejora en lugar de continuar con axb5 como le jugué al de la partida que menciono :P (¡per fi se'm queda algo del que m'expliques!)
16... Ng8 17.axb5 axb5 18.Qe2 f6 19.g4 Nf7 20.Ra5 Bd7 21.Be3 Ngh6 22.Ng3 Ng5!? 23.Nxg5 fxg5 24.Rea1 g6 25.Bd3 cxb4 26.cxb4 Qc3 Aquí tengo una marena de ganar directa. En la partida he doblado torres en a, ¡pero eso es una falta de comprensión temenda! Debo casigar que el negro haya abierto la columna c con Tc1! y despreocuparme que me coma el peón de b4, ya que después de Ta7 estoy doblando torres en séptima y las negras podrían abandonar ya, el ataque del dúo de torres a todo el ejército negro y a la realeza es demoledor. En cambio, la continuación que he elegido da problemas para proseguir el ataque de las torres en las últimas filas y no es tan contundente, ya que la pareja de alfiles y la dama protegen muchas casillas claves, aunque las blancas tienen una posición ganadora igualmente.
27.Bd2 Qd4 28.Ra7 Be8 29.R1a5 Bd8 30.R5a6 Ng8! 31.Nf1! Claro! El ataque de las torres no puede continuar y necesitamos cambiar de plan y, siguiendo el consejo del GM López (XD), cuando uno no sabe que hacer, ¡ ha de mejorar la posición del caballo! En este caso, llevar el caballo blanco de g3 a f3 es la maniobra correcta. De hecho, ¡es la maniobra ganadora!
31... Ne7 32.Nh2 Nc8 33.Ra8 Rb6? Después de un largo tiempo pensando, las negras jugaron la dudosa Tb6. No sé si por el efecto de los porros, pero no sé que buscaban las negras con esta jugada XD Creo que ahora ya todas las naturales ganan (Cf3, Txc8...) pero la de la partida creo que es la más directa.
34.Rxb6 Bxb6 35.Be3 Qxb4 36.Rxc8 Bxe3 37.Qxe3 Qb2 38.Qa7 Qd2 39.Rc7 y las negras abandonan. El mate con Txh7 y Dg7 es inevitable, solamente se para entregando hasta los calzoncillos, y de nada sirve la desesperada 39...De2 por Af1 y el ataque negro queda ahogado antes de que pueda siquiera salir de la garganta. Subirà se rinde, que es seguramente la única jugada lógica XD
En fin, estoy contentísimo de la partida y creo que es realmente bonita...
Lo que después no entiendo es como puedo jugar así de fino -por el nivel que tengo está bien, ¿no?- y después cagarla reiteradamente y de forma casi sistemática como en la partida de este fin de semana, en la que me ganó un yayete que ya casi se moría... en fin, cosas de mi cerebro que ni yo las entiendo.
Y bueno, ya creo que me voy a leer algo duro del Canto de las sirenas de Ernesto Trias para coger sueño y a dormir, que ya tocaría...
Saludos a todos y todas!
viernes, 30 de mayo de 2008
Muto
Muto, o sobre cómo enguarrar la ciudad que da gusto en pro del arte.
Un artista callejero llamado Blu (bueno, ya me entendéis) se ha dedicado a pintar las paredes de varias ciudades, sobretodo Buenos Aires, durante años y el resultado final este cortometraje llamado Muto. De lo más espectacular que he visto jamás. Creedme, no es otro estúpido vídeo.
Más info en blublu.org; visto en Fogonazos.
Saludos!
Un artista callejero llamado Blu (bueno, ya me entendéis) se ha dedicado a pintar las paredes de varias ciudades, sobretodo Buenos Aires, durante años y el resultado final este cortometraje llamado Muto. De lo más espectacular que he visto jamás. Creedme, no es otro estúpido vídeo.
Más info en blublu.org; visto en Fogonazos.
Saludos!
miércoles, 28 de mayo de 2008
third impact
Dijo alguien que internet era -es- la tercera gran revolución de la humanidad. Se quedó tan pancho y yo seguí preguntándome porqué y cuáles serian las otras dos. Supongo que la segunda podría ser la revolución industrial, mientras que la primera quizá me aventuraría a asegurar que podría ser la agricultura. Esta reflexión es vieja, pero el otro día me asaltó una idea bastante más atractiva.
Pensé que la primera gran revolución podría ser la palabra hablada. La comunicación oral; es el paso de un mundo extraño, ajeno, abstracto, salvaje a un mundo organizado, etiquetado, acotado, conocido, investigado. Es el paso de lo desconocido a lo desconocido, de una visión sin identidad a una plena capacidad para concretar, clasificar e individualizar, separar, enriquecer a la vez que simplificar la realidad. Esto aportó conocimiento y el conocimiento llevó a la agricultura.
La segunda gran revolución podría ser no la industria, pero la palabra escrita, pues el mayor logro de la industria fué la prensa, el libro, para todo el mundo, sin fronteras: la destrucción del analfabetismo, el fin de la incultura impuesta, una ventana a la sabiduría, al desarrollo de la humanidad.
Y la tercera gran explosión no es más que la palabra digitalizada. Internet, análogamente a la vieja prensa, es el medio, pero la esencia en sí se encuentra en la palabra, ahora hecha de ceros y unos que aterriza en el web y se expande como una gota de aceite en el océano, pero sin perder la identidad, de hecho, haciéndose cada vez más y más fuerte y con más inercia por cuanto más se expande. Es en el mar de datos que es internet donde se ha producido la verdadera tercera revolución, la destrucción de cualquier muro a la libertad de expresión, libertad para aprender, para enseñar, para comunicarse; para difundir la palabra, las ideas sin restricciones ni fin.
Es por ello que ni la agricultura ni la indústria ni internet en sí mismos me parecen a mi revoluciones en el sentido de cambiar a la humanidad en sí entendida como ente absoluto. Es la palabra, ya sea en su forma digitalizada como en sus ancestrales formas escrita y hablada la que es la esencia detrás de tales acontecimientos. Es la idea lo que nos hace vivos y la comunicación de ideas lo que nos hace hombres, seres conscientes de una propia individualidad a la vez que de una propia globalidad; y es la palabra lo que nos permite definir, concretar conceptos y compartirlos con otros seres, en cualquiera de sus formas.
Es por ello que no se debe menospreciar el poder de la palabra digitalizada, pues nos hace más humanos, sea lo que fuere lo que quiera decir eso.
Es por ella por la que puedo gritar al aire reflexiones de una ducha fría a medianoche, a la espera de que alguien las coja al vuelo, las lea.
Saludos!
Pensé que la primera gran revolución podría ser la palabra hablada. La comunicación oral; es el paso de un mundo extraño, ajeno, abstracto, salvaje a un mundo organizado, etiquetado, acotado, conocido, investigado. Es el paso de lo desconocido a lo desconocido, de una visión sin identidad a una plena capacidad para concretar, clasificar e individualizar, separar, enriquecer a la vez que simplificar la realidad. Esto aportó conocimiento y el conocimiento llevó a la agricultura.
La segunda gran revolución podría ser no la industria, pero la palabra escrita, pues el mayor logro de la industria fué la prensa, el libro, para todo el mundo, sin fronteras: la destrucción del analfabetismo, el fin de la incultura impuesta, una ventana a la sabiduría, al desarrollo de la humanidad.
Y la tercera gran explosión no es más que la palabra digitalizada. Internet, análogamente a la vieja prensa, es el medio, pero la esencia en sí se encuentra en la palabra, ahora hecha de ceros y unos que aterriza en el web y se expande como una gota de aceite en el océano, pero sin perder la identidad, de hecho, haciéndose cada vez más y más fuerte y con más inercia por cuanto más se expande. Es en el mar de datos que es internet donde se ha producido la verdadera tercera revolución, la destrucción de cualquier muro a la libertad de expresión, libertad para aprender, para enseñar, para comunicarse; para difundir la palabra, las ideas sin restricciones ni fin.
Es por ello que ni la agricultura ni la indústria ni internet en sí mismos me parecen a mi revoluciones en el sentido de cambiar a la humanidad en sí entendida como ente absoluto. Es la palabra, ya sea en su forma digitalizada como en sus ancestrales formas escrita y hablada la que es la esencia detrás de tales acontecimientos. Es la idea lo que nos hace vivos y la comunicación de ideas lo que nos hace hombres, seres conscientes de una propia individualidad a la vez que de una propia globalidad; y es la palabra lo que nos permite definir, concretar conceptos y compartirlos con otros seres, en cualquiera de sus formas.
Es por ello que no se debe menospreciar el poder de la palabra digitalizada, pues nos hace más humanos, sea lo que fuere lo que quiera decir eso.
Es por ella por la que puedo gritar al aire reflexiones de una ducha fría a medianoche, a la espera de que alguien las coja al vuelo, las lea.
Saludos!
martes, 13 de mayo de 2008
Absolutely stupid
Anda, ¿mes y medio hacía ya que no escribía nada? Vaya... supongo que algo tendrá que ver con la tormenta de "madre mía que vago estoy" que estoy pasando. Y es que es verdad, no sé si han sido las calores o qué coño que desde un tiempo acá estoy bastante disperso, no piso la facultad para nada y tengo ya hipotecado la mayor parte del semestre y parte del siguiente.
Aún así, estoy la mar de feliz. No me preguntéis porque, supongo que en parte es esa liberación de tomarse unas vacaciones ya pseudoperpetuas y despreocuparse de todo. Sé que dentro de un tiempo, cuando ya tenga la carrera en el bolsillo me asaltarán todos los remordimientos y la mala conciencia despertará como una plaga de lagostas para recordarme los estúpido que fuí, que no costaba nada haberse esforzado un poco para poder trabajar investigando o blablabla de un futuro mejor y demás cuentos de hadas. Pero bueno, hablando claro, ahora mismo todo eso me suda la polla. No diré la estupidez de que quiero ser feliz o que paso de amargarme estudiando o todas esas gilipolleces, porque la verdad es que cuando me pongo a estudiar, me lo paso bien y me gusta tanto el proceso de aprender como después recordar y saborear lo que he aprendido y hacer memoria y ver en qué ha afectado a mi visión de las cosas lo aprendido.
Y es eso lo que me importa y lo que me gusta. Pero, ¿qué hay detrás de esto? Para mí, lo que se esconde detrás es la belleza y el amor en el sentido más abstracto. El amor hacia alguien, pero hacia la música, la matemática, la física o el ajedrez... hacia la vida misma; la belleza de un gesto, de una sonrisa, pero la de una demostración, la de una posición, un libro o la de la misma realidad. Creo que he comprendido que soy una persona que se mueve únicamente por amor, en el sentido más generoso, amplio y extenso de la expresión, y por ello me resulta imposible centrarme justo ahora en algo tan soso y sin gracia como el electromagnetismo -¡que no electrodinámica!- o la óptica geométrica, que si no encuentro belleza en algo es imposible obligarme a hacer algo por ello, que si no siento nada me muero, me aburro terriblemente y solo tengo ganas de irme a dormir de una vez, que si hago algo simplemente porque "he de hacerlo" o "para crearme un futuro mejor" me rompo, es como si dejara de funcionar, el cerebro se me apaga, o mejor dicho, se va él solito a otro lares.
Me pregunto si esta posición hacia la vida es "la mejor", si realmente uno puede vivir así, sin preocuparse por nada. Si es realmente lo que me sucede o he querido encontrar una explicación a semejante desilusión y desmotivación y falta de interés hacia la carrera. Supongo que un poco de cada: esto es una explicación y una excusa a la vez. Lo que está claro es que me van a follar. Lo que también está claro es que me da igual, estoy bastante contento pese a todo, pese a no hacer nada y perder el tiempo. Lo que realmente me duele de todo esto es el pozo al que estoy tirando el dinero y las esperanzas de mis padres...
Sea como fuere, han sido unas semanas que han valido la pena.
Por cierto, hoy hace diez años de la muerte de Frank Sinatra... que descanse en paz y tal.
Ains, es la canción más tierna y blablah del mundo.
Saludos!
PD: Que no iba a ser un blog personal, ¿eh? ¡ja!
Aún así, estoy la mar de feliz. No me preguntéis porque, supongo que en parte es esa liberación de tomarse unas vacaciones ya pseudoperpetuas y despreocuparse de todo. Sé que dentro de un tiempo, cuando ya tenga la carrera en el bolsillo me asaltarán todos los remordimientos y la mala conciencia despertará como una plaga de lagostas para recordarme los estúpido que fuí, que no costaba nada haberse esforzado un poco para poder trabajar investigando o blablabla de un futuro mejor y demás cuentos de hadas. Pero bueno, hablando claro, ahora mismo todo eso me suda la polla. No diré la estupidez de que quiero ser feliz o que paso de amargarme estudiando o todas esas gilipolleces, porque la verdad es que cuando me pongo a estudiar, me lo paso bien y me gusta tanto el proceso de aprender como después recordar y saborear lo que he aprendido y hacer memoria y ver en qué ha afectado a mi visión de las cosas lo aprendido.
Y es eso lo que me importa y lo que me gusta. Pero, ¿qué hay detrás de esto? Para mí, lo que se esconde detrás es la belleza y el amor en el sentido más abstracto. El amor hacia alguien, pero hacia la música, la matemática, la física o el ajedrez... hacia la vida misma; la belleza de un gesto, de una sonrisa, pero la de una demostración, la de una posición, un libro o la de la misma realidad. Creo que he comprendido que soy una persona que se mueve únicamente por amor, en el sentido más generoso, amplio y extenso de la expresión, y por ello me resulta imposible centrarme justo ahora en algo tan soso y sin gracia como el electromagnetismo -¡que no electrodinámica!- o la óptica geométrica, que si no encuentro belleza en algo es imposible obligarme a hacer algo por ello, que si no siento nada me muero, me aburro terriblemente y solo tengo ganas de irme a dormir de una vez, que si hago algo simplemente porque "he de hacerlo" o "para crearme un futuro mejor" me rompo, es como si dejara de funcionar, el cerebro se me apaga, o mejor dicho, se va él solito a otro lares.
Me pregunto si esta posición hacia la vida es "la mejor", si realmente uno puede vivir así, sin preocuparse por nada. Si es realmente lo que me sucede o he querido encontrar una explicación a semejante desilusión y desmotivación y falta de interés hacia la carrera. Supongo que un poco de cada: esto es una explicación y una excusa a la vez. Lo que está claro es que me van a follar. Lo que también está claro es que me da igual, estoy bastante contento pese a todo, pese a no hacer nada y perder el tiempo. Lo que realmente me duele de todo esto es el pozo al que estoy tirando el dinero y las esperanzas de mis padres...
Sea como fuere, han sido unas semanas que han valido la pena.
Por cierto, hoy hace diez años de la muerte de Frank Sinatra... que descanse en paz y tal.
Ains, es la canción más tierna y blablah del mundo.
Saludos!
PD: Que no iba a ser un blog personal, ¿eh? ¡ja!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)